Un Cuarón en Venecia
COMPARTIR
Venecia, Italia.- El parecido físico a su padre es innegable, pero el cine de Jonás Cuarón es radicalmente diferente al del famoso Alfonso. El director mexicano de 24 años presenta en el Festival de Venecia "Año Uña", su ópera prima, que costó apenas 8 mil dólares.
"Ya no dependemos de las grandes producciones para hacer cine", afirmó en entrevista en el marco del certamen en el que su padre compitió el año pasado con la superproducción "Children of Men".
El primer largo del joven Cuarón está compuesto de más de 3 mil fotografías que fue tomando a lo largo de un año. "Sabía que iba a hacer una película, pero no sabía de qué se iba a tratar".
A partir de todo el material que reunió, creó una historia ficticia de 82 minutos: una relación entre una turista estadounidense de 21 años y un adolescente mexicano de 14, que se va extendiendo a lo largo de las cuatro estaciones.
Los actores terminaron siendo su novia, Eireann Harper, y su hermano, Diego Cataño, que ya había trabajado en cine en "Temporada de Patos", de Fernando Eimbcke, entre otras. También aparecen su madre, su abuelo y otros familiares.
"Cuando tuvimos todas las fotos, Eireann y yo ya nos sentamos a organizarlas por escenas, según la localización y el personaje. Las colgamos todas en una pared. Fui eligiendo las mejores. Y viendo las fotos, dejé que me contaran la historia".
Cuarón se inspiró en el famoso corto "La Jetée" (1962), de Chris Marker, también compuesto de fotos. "Quería agarrar ese experimento y empujarlo a otro nivel, jugar con él para contarlo de distinta manera".
Para Jonás, Alfonso Cuarón es un "papá normal", pero en cuanto a cine tienen sus diferencias. "Nuestro cine es muy distinto. Si ves su ópera prima y ves la mía son dos cosas totalmente distintas.
México pisa fuerte
La cinematografía mexicana tiene este año una fuerte presencia en Venecia.
* En la sección Orizzonti, se vio "Cochochi", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, centrada en dos adolescentes de la etnia rarámuri en la Sierra Tarahumara.
* En la sección Giornate degli Autori - Venice Days se presentó "La Zona", de Rodrigo Plá, coproducción con España, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Carlos Bardem y Maribel Verdú y centrada en un barrio rico cerrado.
* En la misma sección se vio el documental "Nacido sin...", obra póstuma de Eva Norvind, noruega afincada en México, centrado en un hombre pequeño nacido sin brazos.
* Además, hay un mexicano en el jurado encargado de entregar el 8 de septiembre el León de Oro: el director Alejandro González Iñárritu.