"Cri-cri" se merece un lugar en la música
COMPARTIR
Tiburcio Gabilondo, hijo del autor infantil Francisco Gabilondo Soler "Cri-Cri", exhortó a los musicólogos a estudiar los diferentes ritmos en los que compuso su padre para que se le dé el lugar que se merece en la música.
México, D.F.- Durante la inauguración de la exposición "Cri-Cri", en el vestíbulo de la Biblioteca de las Artes del Cenart, recordó que el famoso "Grillito Cantor" incursionó en géneros tan diversos como foxtrot, vals, tango, habanera y marcha, entre muchas más.
Destacó la importancia musical de su padre no sólo porque escribió más de 218 temas, sino porque además se atrevió a abordar muchos estilos y géneros musicales, enriquecidos con letras que van de la fantasía a la realidad, "aportando un nuevo concepto a la música popular mexicana".
Las composiciones de Francisco Gabilondo Soler, de quien en 2007 se festeja el centenario de su nacimiento, han marcado musicalmente a diversas generaciones, es un referente por la forma de contar historias para aquellos que trabajan para el público infantil, dijo.
Aseguró que "en México sigue teniendo el primer lugar de referencia en la música, en el teatro, en la literatura, en la narrativa" dirigida a los niños.
Su repercusión no es sólo con los compositores infantiles, sino que ha marcado a las familias, ya que en su época infantil quienes hoy son adultos lo escucharon y ahora lo transmiten a las nuevas generaciones, subrayó Tiburcio Gabilondo.
Además, las composiciones de "Cri-Cri" no dependen de factores económicos o sociales para afianzarse en el gusto de la gente, aunque sí se sabe que entre mayor nivel de estudios tenga una familia son más aceptadas, sin dejar de tener un carácter popular.
De igual forma, las composiciones metafóricas de su padre crean momentos de reflexión y han sido difundidas a nivel nacional e internacional, siendo los países donde más se difunden México y algunos de Centro y Sudamérica, como Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador.
Sin embargo, en la actualidad en Estados Unidos también hay gran interés por la música de Francisco Gabilondo, "sobre todo entre la población hispana", resaltó.