Chicas mexicanas de `calendario', ¡qué siglo!

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/ 15 septiembre 2007

    Angela Villalba comenzó esta singular aventura en 1979, cuando fue a vivir a Oaxaca para establecer un negocio de artesanías y quedó prendada por las hermosas ilustraciones de las mexicanas.

    "Los temas me entusiasmaron, la belleza de las imágenes me encantó", recordó en entrevista con EFE esta pequeña empresaria que vive enamorada de la cultura popular de México y de estos grabados tradicionales.

    Entre las imágenes hay algunas de mujeres que acompañaron a sus hombres en tiempos de la Revolución (1910-1917), otras vestidas a la usanza de pasadas épocas, y algunas más en poses convencionales, destinadas a fines publicitarios.


    Durante 10 años Angela, de vuelta a su hogar en Los Angeles, California, ha visitado varias veces México para reunir más de 250 almanaques originales en papel, visitando tianguis (mercados callejeros), tiendas de antigüedades o incluso subastas en México y Estados Unidos que le permitieron formar la colección.

    "En 1999 el Museo Soumaya organizó una exposición en Los Angeles de calendarios originales en formato grande", dijo Villalba, a quien le entusiasmó aquel acervo.

    Sin embargo, entonces apenas encontró información de los artistas que habían hecho los calendarios con excepción del más conocido, Jesús Enrique de la Helguera (1910-1971).

    La californiana decidió entonces volver a México para investigar qué había detrás de aquellos calendarios, les siguió el rastro en el museo y siguió buscando.

    Almanaques

    Villalba contactó con Galas de México, la principal fábrica de los almanaques, y también con su competidora, Litografía Latina, que lleva desde 1886 lanzando cada año este tipo de calendarios que tienen como protagonistas a hermosas mujeres mexicanas.

    "En la actualidad continúan pero su época dorada fueron los años 30 y 40 del siglo pasado", explicó la coleccionista vocacional.

    Gracias a sus colaboradores y a su propia investigación, recopiló mucha información sobre autores como Eduardo Cataño, Antonio Gómez o Jaime Sarduní, las plumas tras las hermosas estampas de los almanaques.

    Angela Villalba presentó su libro en el mismo museo de donde partió la idea de hacer el mayor catálogo de almanaques mexicanos compilado hasta la fecha en el mundo, llamado "Mexican Calendar Girls".

    El libro recién presentado incluye 175 de los 250 calendarios mexicanos de la colección de Villalba, detalla datos sobre los autores y las fábricas de los mismos, además de datos sobre la historia de México para entender mejor la temática de las estampas.

    La obra, escrita en español e inglés, incluye además 30 postales y una agenda.

    Aunque recopilar el catálogo le ha llevado a esta estadounidense más de cuatro años de intenso trabajo, la coleccionista no descarta realizar proyectos similares en el futuro porque su acervo "sigue adelante".

    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939. El entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, impulsó la creación de la agencia, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

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