MarkRuffalo disfruta su momento
COMPARTIR
Pocos actores han besado a tantas superestrellas como Mark Ruffalo: desde Meg Ryan en "En Carne Viva", después de Gwyneth Paltrow en "Volando Alto"; Kirsten Dunst en "Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos"; Jennifer Garner en "Si yo Tuviera 30" o Reese Witherspoon en "Como si Fuera Cierto" y hasta Jennifer Aniston en "Dicen por Ahí". Sin quererlo, Mark Ruffalo se fue convirtiendo en el actor más envidiado de Hollywood.
Sin besos de por medio, ahora protagoniza la película "Reservation Road", con la dramática historia detrás de un accidente automovilístico donde mata al hijo (en la ficción) de Jennifer Connelly y Joaquin Phoenix, mostrando ambas caras de la moneda entre el dolor y la venganza de dos vidas paralelas que se cruzan por una tragedia.
-¿Alguna vez sufrió un verdadero accidente grave con su propio auto?-
"En verdad, lo tuve. Tuve un par. La primera vez que tuve un accidente con el auto era de mis padres y lo destruí contra un árbol. Después hubo otro choque con un amigo, pero nada serio".
-¿Cuál fue el primer accidente que tuvo con un auto?-
"Me chocó un ómnibus. Recién había comprado un auto nuevo. No era de agencia, pero era un usado nuevo. Y era la primera vez que había comprado algo que valía más de 200 dólares, porque en aquel entonces podías conseguir un auto con un par de billetes de 100. Recién había firmado los papeles para el préstamo, me dieron el auto y yo iba por la mano derecha a punto de dar una vuelta en la esquina cuando el autobús pasó y me levantó en el aire, quedé en dos ruedas y caí encima de una toma de agua. El chofer del autobús encima me echó la culpa, diciendo que yo estaba en la otra línea y era mentira. Pero no pude pelearla porque querían ir a la Corte y yo no tenía ninguna póliza de seguro. Al final propusieron que si cada uno se ocupaba de los daños, quedaba todo ahí, pero me costó 7 mil 500 dólares. El arreglo salió más caro que el auto.
-¿Y multas de tránsito? ¿Lo perdonan por ser famoso?-
"¿Boletas de tráfico? No, hombre. Al vivir tantos años en Los Angeles, ya me volví muy dócil después de haberme metido en tantos problemas con la policía por las infracciones por mal estacionamiento o manejando sin licencia, cosas así. No quería que me volvieran a parar. Mi esposa no me soporta porque se la pasa diciendo: `¿No podrías ir más rápido?' Ahora soy muy, pero muy responsable, un conductor muy dulce".
No parece, pero Mark Ruffalo cumplió 40 años el pasado 22 de noviembre. Había nacido en Kenosha, Wisconsin, aunque toda su adolescencia la haya pasado con su familia en Virgina Beach, antes de mudarse una vez más hasta San Diego, siguiendo de viaje hasta Los Angeles, con un destino final en Hollywood. Ahí mismo tomó clases en el Conservatorio Stella Adler (con Benicio del Toro como compañero) y llegó a fundar su propia compañía de teatro Orpheus donde no sólo actuaba sino también escribía, dirigía, producía y hasta manejaba las luces del escenario o armaba la escenografía, si era necesario. El teatro iba bastante bien, pero sin ganar lo suficiente tuvo que trabajar en un bar durante nueve años, hasta que le llegó el turno del éxito. Según cuentan, debió haber pasado por 800 audiciones hasta que pudo vivir de la actuación. Ya había aparecido en diferentes películas desde 1992, pero el papel más importante recién lo tuvo al final del milenio, con la película "Puedes Contar Conmigo". En el personaje de Terry Prescott, como el hermano de Laura Linney, le abrió otras puertas que de a poco fueron marcando un mejor camino. Al año siguiente iba a protagonizar la película "Signs", pero tuvo que rechazarlo cuando le diagnosticaron un tumor en el cerebro que resultó benigno. Con un final feliz en ese sentido, por pura casualidad, aquel personaje de "Signs" terminó siendo interpretado por el mismo Joaquin Phoenix con quien hoy se reúne en la película "Rendition Road". Y mientras participa en películas comerciales como "Daño Colateral" con Tom Cruise, "Como si Fuera Cierto" con Reese Witherspoon y "Todos los Hombres del Rey" con Sean Penn y Kate Winslet, si hay algo que caracteriza las películas con Mark Ruffalo es la calidad, tal como la nueva "Reservation Road".
-¿Es verdad que pasó por 800 audiciones antes de su primer éxito?-
"Ese número, creo que empezó en 200 y sigue creciendo y creciendo con cada entrevista (no para de reír). Había dado un número figurativo a lo largo de muchos, muchos años. Pero sí, pasé por muchísimas audiciones y la mayoría habían sido pruebas para comerciales, televisión, cine y también teatro. Hubo un tiempo donde me la pasaba de audición en audición, sin parar.
Probablemente estuve durante seis años sin conseguir un solo trabajo".
-¿Entonces la galería Kaviar and Kind que tiene en Los Angeles es un plan B por si la actuación no llegaba a funcionar?-
"Ese es un negocio de mi esposa. Es mi forma de tratar de tener una vida feliz. Esposa feliz, vida feliz... ¿sabes?".
-Debe ser muy feliz porque en el sitio de Internet www.KaviarAndKind.com por ejemplo vende en más de 4 mil dólares una pulsera con 48 gramos de oro que ella misma diseñó ¿Usted nunca va por la galería de L.A.? ¿Si la gente va de visita no se cruza con usted?-
"Nunca voy. Es algo totalmente suyo. No tengo nada que ver. Es su negocio. Puedo ir a la inauguración si viene algún artista nuevo, pero es su trabajo. Es su don, es donde aprovecha su talento. Claro que ninguno de nosotros esperaba que le fuera tan bien como le va".
-Hay una huelga en Hollywood ¿Trató de adelantarse para evitar otro año sin trabajo? ¿Su representante no trató de conseguirle más trabajos antes de la huelga?
"No, no. Me llegó mucho material, pero también pude hacer lo que yo quería. Quiero dirigir una película y hay un par de producciones que también quiero hacer y de repente ya están todas confirmadas".
-¿Puede contarnos un poco sobre esas nuevas películas?-
"Una se llama `Barry Munday' con un nuevo director, Chris D'Arienzo. Es una comedia dramática como `Pequeña Miss Sunshine' o `Sideways'. Y la otra es `Real Men Cry' (`Los Verdaderos Hombres Lloran'), un drama del sur de Boston, una historia real de una persona adicta a la cocaína que tiene la peor vida, pero termina saliendo por su familia y sus dos hijos. Es una historia muy hermosa y es verdadera".
-"Reservation Road" es la segunda película que estrena este año ¿Qué pasó con la película "Zodiaco" que no tuvo gran éxito en las recaudaciones de Estados Unidos a pesar de ser muy buena?-
"Cuando pasa algo así te rompe el corazón porque en Europa fue totalmente distinto. Y mucha gente que la vio me dice `me encantó esa película'. Muchos estudiantes, gente de cine. En cierta clase de público inteligente, la entendieron. Ya no hay muchos americanos que van al cine y todos le echan la culpa al marketing, pero me parece que también la película se estrenó en un momento extraño. Nadie supo de la película antes del estreno ni hubo entrevistas con la prensa con anterioridad, pero con el DVD y ahora en Europa recuperaron los costos y ya están logrando algunas ganancias".
-¿Podrá revivir con el Oscar?-
"Están hablando de hacer alguna campaña para el Oscar, vamos a ver".
-¿Qué significa para usted un premio como el Oscar? ¿Es un sueño o una meta en su carrera?-
"A este punto... ya pasé por ese camino antes, donde la gente te señala con un `Oscar, Oscar, Oscar' y claro que siempre suena bien oírlo, pero vengo haciendo esto desde hace un largo tiempo y ya me formé una idea al respecto. Ahora, de verdad, sólo disfruto el proceso de la filmación de una película en el momento que la hago. Y después, venga lo que venga en el camino, es como el postre, algo extra.
Como plato principal, al menos por ahora estrena la película "Reservation Road" con el título del lugar donde ocurre aquel trágico accidente que termina con la vida del hijo de la pareja que interpretan Joaquin Phoenix y Jennifer Connelly. Ese mismo accidente sucede cuando el personaje de Mark Ruffalo está a punto de llevar su hijo de 11 años a la ex exposa (Mira Sorvino) y en medio de una batalla legal por la custodia del hijo, Mark ni siquiera se detiene para ver lo que había chocado, hasta que al día siguiente se entera que en verdad había matado a alguien. Así comienza una investigación policial repleta de enredos porque sin saber lo que pasó, Mira Sorvino también es la maestra de la víctima y para buscar al supuesto asesino, sin tampoco saberlo, Joaquin Phoenix contrata un abogado que termina siendo nada menos que el asesino, Mark Ruffalo. La historia continúa con las diferentes reacciones de los padres, acosados por la misma tragedia, con el lema "para encontrar la verdad hay que descubrir quién la esconde".
-¿Su personaje cambió bastante con la novela original de "Reservation Road"?-
"Bajaron un poco el tono de algunas cosas y otras las levantaron más. Siempre hay cambios para que entren en una película. Termina logrando su propia identidad. No se necesita la narración para explicar el estado de ánimo del personaje o lo que pasa por la vida interior o su pasado. Hay que ajustarse para lo que es capaz de mostrar la película, a diferencia del libro".
-¿En el momento que ocurre el accidente en "Reservation Road" piensa que su personaje se aleja del lugar sin saber que había matado a alguien? ¿Realmente cree que se dio cuenta al día siguiente?-
"No, yo creo que él lo sabe. Él vio la cara del chico y sabe bien que algo malo pasó. No sabe la naturaleza o el punto de seriedad y supongo que espera que el chico sólo haya sido lastimado y que vivirá, que todo iba a salir bien, después de haberse quebrado un brazo o algo así. Pero definitivamente supo que chocó con alguien".
-¿Es cierto que la filmación lo afectó psicológicamente?-
"Bueno, ya sabes, cuando uno toma parte de una película se trata de mantener cierta distancia, pero algunas veces te da vuelta. Yo había construido esta imagen con la cara del chico volando por el aire después que lo toca el auto, como si fuera un flash, como una cara blanca que vuela en la oscuridad. Y después de un tiempo, me sentí culpable alrededor de otras personas y me sentía alejado. No me sentía cómodo filmando esta película y no quería estar con gente, hasta que al final me di cuenta `es exactamente el sentimiento que tiene esta persona'. Me sorprendió el poder que había tenido esa imagen. Un maestro de teatro dice que una vez que pasas algo a tu imaginación, se vuelve real y aunque yo no había matado a nadie, las imágenes nunca se van una vez que las construyes".
-¿Quiere decir que ni siquiera se quería acercar a los otros actores como Joaquin Phoenix o Jennifer Connelly?-
"No, no, yo estaba bien con ellos. Sólo cuando estaba en público, sentía un poco más de incomodidad que lo normal y simplemente me afectó. Pura depresión".
-¿Se le viene entonces la imagen a la mente si suena el teléfono celular en el auto?-
"No, pero te llama la atención. Cuando ves la película te das cuenta que nuestras vidas pueden cambiar en cualquier momento. Y no se precisa demasiado para arruinarlo todo. Le puede pasar a cualquiera. Hubo un par de momentos donde se me apareció esa imagen cuando veía alguien caminar frente a mi auto o una bicicleta que pasaba. Pensaba cosas como: `¿Y si se cae justo enfrente mío?'. Te cambia la forma de ver las cosas y tu comportamiento con el mundo. Abre la posibilidad que nunca antes habías pensado".
-La película remarca que su personaje no es malo, lo muestran como una persona normal que pasó por algo malo...-
"(Interrumpe) Es el destino. La historia es perfecta, porque yo voy a llevar a mi hijo a casa, en medio de una batalla legal de custodia y obviamente algo malo debe haber pasado con la esposa y él debe tener toda la culpa pero es sólo circunstancial. El sólo quiere que su hijo vea un partido de béisbol. Y esa persona bien puede ser cualquiera de nosotros en un mal momento de nuestras vidas".
La puerta de la habitación 806 en el Hotel Park Hyatt se abre por un segundo y aunque parece la amenaza de un final, es sólo un intervalo por un asistente que trae un batido de frutillas que había pedido Mark Ruffalo. Lo prueba y recién con la aprobación ofrece "es un `Yogurt Berry Smoothie'. ¿Pedimos otro?". Agregándole frescura a la entrevista, entra en confianza y no tiene problemas de hablar sobre otros temas, aunque sean personales. Padre de tres hijos, Keen (6) Bella (2), y una pequeña de tres meses. A su actual esposa Sunrise Coigney la había conocido en 1996 y aunque él le había ofrecido matrimonio en el 97, en aquel entonces ella lo rechazó. La espera valió la pena porque cuando volvió a insistir en 1999, ella aceptó y evidentemente felices, están casados desde junio del 2000.
-¿Cuánta influencia ejercen sus hijos en su carrera como actor?-
"Para esta película, mi papel de padre me sirvió como información. Probablemente haya tenido muchísimo que ver con el hecho de haber aceptado la película o pude entender la naturaleza de la relación, lo poderoso que es. Te hace pensar muchas de las acciones y el carácter o la forma en que reaccionas con el mundo. Y claro que siempre imagino que algún día mi hijo va a ver las grabaciones de mis películas conmigo y será algo que lo identifique el resto de su vida porque esa es la persona que yo seré para sus ojos".