Jennifer Garner ama a su superhéroe
COMPARTIR
La contagiosa sonrisa de Jennifer Garner se despliega desde el primer "hola", rasgando todavía más los tímidos ojos marrones, mientras nos cuenta que ese es su verdadero color: "La gente se confunde porque en las películas `Daredevil' y `Elektra' realmente había usado lentes de contacto verdes".
Y asomando otra risa nerviosa, desborda la simpatía que la hizo famosa, en medio de una entrevista donde no solo habla del cine, sino también de su esposo Ben Affleck y la preciosa beba, Violet.
-¿Cómo está Violet? ¿Ya cumplió los dos años?-
"Violet cumplió dos el 1 de diciembre".
-¿Algún libro de fantasías preferido?-
"El Mago de Oz".
-¿Y tiene algún juguete favorito?-
"¿Ahora mismo? El juego favorito de ella es un columpio".
-¿Y programas de televisión?-
"Todavía no ve televisión. No, yo quiero toda la atención (ríe)".
-¿Quiere decir que su propia hija tampoco la vio en una pantalla? ¿No la reconoce como una actriz famosa?-
"Tengo otro problema. Ya sabes que los chicos tienen las obsesiones más extrañas. Y ella está obsesionada con mi doble".
-¿La persona que la dobla a usted en cine?-
"Sí. Es la misma doble de `Alias' y `The Kingdom'. Trabajé con ella por años".
-¿La confusión vendrá por tanto parecido entre las dos?-
"Sí, excepto que ella tiene mejor cuerpo y es mucho más `cool'. Mi hija reconoce esas virtudes y hace que la llame su chica `Shauna', (como el doble Shauna Duggins). Me pide que le dibuje una `shauna' rosa, una `shauna' azul o convierte cualquier canción o libro en una canción o un libro sobre `Shauna'. (Ríe) Tengo miedo que algún día yo vuelva a casa y me encuentre a Shauna cocinando la cena para mi esposo. Yo, igual le digo a Violet que es mi otro `yo'".
-Aunque elogie el físico de su doble, realmente no tiene nada que envidiarle ¿No aumentó demasiado de peso con el embarazo?-
"No estaba para nada en forma después del parto, con el peso del bebé. En Hollywood no se supone que debas aumentar nada, pero yo no sé comer ensaladas. No lo hice. Realmente disfruté de mi embarazo y tuve que trabajar un poco para perder el peso antes de volver al cine".
-¿Cómo logró bajar de peso?-
"Estaba con mi esposo (Ben Affleck), en Boston, porque él estaba dirigiendo su primera película `Gone, Baby Gone'. Y como él estaba trabajando, mi entrenador arregló con el hombre que maneja el equipo de hockey en la Universidad de Boston un programa especial de régimen y gimnasia. Y todos los días hacía gimnasia con el equipo de hockey de la universidad".
-¿No la molestaban con autógrafos y fotos?-
"Ellos hacían su propio entrenamiento. Ni siquiera se preocuparon. Cuando empecé a perder peso, pensé que al menos iban a coquetear conmigo o algo, pero no les importó.
(Ríe) En un momento, uno de ellos se me acercó preguntándome si yo conozco a Jessica Alba. Yo reaccioné como diciendo `¿Tan vieja soy para ellos?'. Menos mal que estoy casada. ¡Nadie va a coquetear conmigo de nuevo!"
Como si fuera una perfecta película romántica, Jennifer Garner tiene una historia propia detrás de su relación con Ben Affleck. En el año 2001, la revista "Maxim" la había elegido como la Mujer más Sensual del momento, al mismo tiempo que estrenaba en cine la película "Pearl Harbor", donde casualmente conoció a Ben. Claro que en aquel entonces, ella estaba casada con su primer esposo Scott Foley ("Felicity") y él todavía seguía bastante ocupado con el publicitadísimo romance que tuvo con otra Jennifer, Lopez.
Por eso no se les había cruzado la idea de algún romance hasta que volvieron a encontrarse en otra película, "Daredevil", con el mismo personaje que Jennifer volvió a protagonizar dos años después, con su propia superproducción "Elektra" (sí, sí, la de los "ojos verdes").
El amor surgió durante la filmación de "Daredevil", después de la más romántica situación que sólo el cine puede imaginar: Colgada de unos cables para ayudarle con unos saltos, Jennifer casi choca contra una pared cuando Ben Affleck, vestido de superhéroe, se dio cuenta y la tomó del brazo para alejarla del inminente accidente.
Más adelante, siguió el romanticismo cuando muy lejos de los fotógrafos, Ben le ofreció matrimonio entregándole un anillo de diamantes. Y el 29 de junio de 2005, se casaron en una exclusiva ceremonia del caribeño hotel Parrot Cay (ella vestida por Vera Wang, él con un smoking de Hugo Boss)
-¿El hecho de estar casada con alguien que trabaja en el mismo medio trae alguna complicación-? ¿Se la pasan hablando de cine en casa, con Ben Affleck?-
"Cuando estamos en casa no hablamos de trabajo. Yo sólo le pregunto si le parecen bien ciertos horarios. Por ejemplo, con una obra de teatro que voy a hacer en Broadway, le pregunté si iba a estar disponible para viajar a Nueva York. Pero después, sólo hablamos del bebé".
-¿Cuál es la obra de teatro que va a hacer en Broadway?-
"`Cyrano'. Estoy emocionadísima porque ha sido el sueño absoluto de todos mis sueños.
Siempre quise estar arriba de un escenario. Yo terminé buscando trabajo en televisión y cine porque en aquel entonces sola había estado de suplente en otra obra de Broadway y estaba tan quebrada económicamente que si me venía otro tipo de trabajo tenía que aceptarlo. Pero esta vez no podía dejar pasar la oportunidad de trabajar con Kevin Kline. Me emociona el sólo hecho de pensarlo".
-¿Ben Affleck no le ofreció trabajar en la película que él dirigió? Su nombre figura en los títulos, sólo como agradecimiento-.
"No creo que yo pueda protagonizar una película que dirija Ben porque alguien tiene que hacer la comida. Pero mejor que encuentre algún personaje chiquito para mí o va a tener que pagar por ello (Riéndose)".
El reconocimiento público llegó con otra serie de televisión, "Alias", protagonizando el personaje de la CIA Sydney Bristow, que fue nominado cuatro veces con el premio Emmy (el Oscar de la Tv).
En cine, más allá de las películas de acción "Pearl Harbor" y "Elektra", Jennifer Garner también demostró sus cualidades para las comedias en "13 Going on 30" y "Catch and Release". Y este año, aunque volvió al cine de acción con Jaime Foxx y la película "The Kingdom", se volvió más seria con la comedia dramática "Juno".
-¿La maternidad influencia en sus decisiones ahora? ¿Cambia el estilo de roles que ahora piensa filmar?-
"Yo no elijo un rol con base en lo físico. Si tengo que pelear, lo hago. No voy a morir por un par de moretones. Igual pusimos una regla en la última película, cuando yo estaba dando de mamar, tenían que alejarse de mis pechos. Y cumplieron. Podían pegarme en la cabeza, tirarme del pelo, pero nada en el pecho. Así que la maternidad sí tuvo que ver en algo, pero más allá de eso... ¿Qué molestan un par de moretones? Ahora hay una natural prioridad que nunca había tenido antes. Probablemente hubiese trabajado todo el año sin parar, porque aparecieron cosas muy divertidas pero no podía atreverme a hacer algo que tampoco necesito hacer-.
-¿Y cómo es que pasó de una película de acción "The Kingdom" a una comedia dramática como "Juno"?-
"Si los actores tuviéramos toda clase de guiones en frente, todo el tiempo, a lo mejor pensaríamos `Acabo de hacer esta superproducción, tal vez ahora deba hacer esta pequeña película independiente'. Pero no es así. Es lo que te llega, es parte de uno y es parte de la respuesta que una tiene y así es siempre como yo trabajo".
-¿Le hubiera gustado que su personaje tuviera muchas más escenas de comedia en la película "Juno"?-
"No. El personaje me gusta tal cual como está. El guión tenía de todo, pero en general tenía partes para cada personaje. Especialmente después de haber visto `Thank You for Smoking', como cualquier otro, quería hacer algo así".
-¿En el caso de "Juno" pudo incorporar en su personaje las lecciones que aprendió como madre en la vida real?-
"Lo que puedo decirte es que volví loca a la protagonista, Ellen (Paige) diciéndole `Esto es así' o `a lo mejor deberías hacerlo así' o `¿Sabes qué? Cuando yo estaba embarazada me ponía así'. Trataba de controlarla (Se ríe). Me hizo sentir... entendí el dolor que había con un bebé. Especialmente ahora que tengo uno, entiendo que no podría soportar perderme todo eso y haría lo imposible por ayudar. Y esta vez, ayudé en esa forma".
-¿Es verdad que hace poco también terminó en el hospital durante la filmación de una película?-
"No es nada nuevo, pero pasé dos noches en el hospital. Nunca antes había caído. Nunca había tenido que ir al hospital. Había trabajado muchas horas más que en esa película, `The Kingdom', no podía creerlo. Nunca me había desmayado ni nada parecido. Cuando estaba volviendo a casa dije que no me sentía lo suficientemente bien como para levantar a mi hija y quise que me revisaran. Básicamente, lo que pasó fue que hacía muchísimo calor y yo había estado demasiado tiempo bajo el sol para alguien que da pecho. Mi cuerpo no lo soportó. Pero fueron sólo un par de noches que no me sentí bien y después ya estuve mejor".
-¿Desde que tiene a Violet tiene más cuidado con las escenas de acción? ¿Ensaya más?-
"Cuando filmamos `The Kingdom' me la pasé pidiendo ensayos a mi doble. Con Shauna venimos trabajando desde hace seis años y también es una de mis mejores amigas. Y cuando le pregunté sobre los ensayos de las peleas, después de estar 110 por ciento preparadas, yo estaba lista para luchar dormida como en `Daredevil' o `Alias', pero estaba muy nerviosa. Y ella me dijo que no necesitábamos ensayos. Un día llegué a la filmación y mi doble tenía los ojos hinchados, el pelo todo despeinado. Había tenido una pelea y me dijo `Jamás habíamos hecho algo así, nunca'. Habían filmado una escena donde terminaron matándose entre ellos, muy al estilo Pete Berg".
-¿Cuándo filmaba la serie "Alias" también improvisaban las peleas? ¿No hay coreografías preparadas?-
"Pete Berg era el director en `Alias' y en la primera temporada ya nos habíamos peleado.
Él quería improvisar, pero yo soy mujer, no me gusta que me peguen (Se ríe). Él sugirió que probáramos, para ver qué pasaba. Pete casi me pega, así que no debería haberme sorprendido. Me arrancaron de la pelea tan mal... Me acuerdo que los camarógrafos decían `Lo vamos a matar'. Y pusieron a Shauna, que se apropia de mis moretones y se puso a pelear con Pete Berg".
-¿Las mujeres ya lograron romper las barreras que antes había en el cine de acción?-
"Si te fijas en cualquier película ahora... ¿cuántos hombres hay? ¿cuántas mujeres hay? Una. Pasa con todo el cine. Cada vez que una actriz trabaja con otra actriz es casi un milagro. Las mujeres estamos bastante solas. A las mujeres nos enroscan en este negocio, pero sí, es difícil encontrar personajes buenos. Tengo suerte. Yo trabajo y puedo ganarme la vida desde hace mucho tiempo así que tampoco voy a quejarme. No soy una persona cínica".
-¿Siente que está dentro de un estereotipo de personajes en las películas de acción por la influencia de la serie de televisión "Alias"?-
"No me parece que sea así. Siento que tuve una amplia gama de roles y realmente me siento con mucha suerte. Me gustaría volver a hacer otra película de acción, siempre y cuando la historia sea buena, pero también me gustan otros estilos".
-¿Consideraría filmar en cine una versión de "Alias"?-
"Si J.J (el creador de la serie) escribe y dirige, seguro. Pero creo que todos deberíamos aceptar. Estamos todos dentro de este loco anillo, pero al menos por ahora, no escuché nada. Nadie me lo mencionó, pero seguro lo haría".