Su vida gira alrededor del 7
COMPARTIR
Un siete del mes siete (julio) de 1987 en el foro siete, estacionamiento siete, camerino siete, en el canal siete, "todo fue siete", recuerda Ausencio Cruz cuando se estrenó en el programa Tienda tras tienda, al lado de su pareja Víctor Trujillo.
Incluso, en la última función de la obra El dedo del señor, a lado de Trujillo, en el teatro Insurgentes, el actor arrancó del camerino un siete del 77 que Cantinflas había colocado cuando filmó su película El patrullero 77: "Ya lo iban a derrumbar y antes de que lo reestructuraran tomé el siete que es excelente para mí", recordó.
Todo fue siete en la vida de Ausencio, y para no perder la costumbre, participará en la próxima cinta de Fernando Sariñana, Los fabulosos siete, como el integrante siete de una banda de músicos con Arcelia Ramírez y Odisea Bichir.
Actualmente, termina su carrera de literatura dramática y teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, misma que dejó pendiente a mediados de los 80 por su trabajo profesional en los famosos espectáculos de carpas.
Como "carpero" universitario lo invitaron a la grande "a confrontar nuestro trabajo universitario con un público de verdad, porque en ese tiempo, 1978, quedaban pocas carpas y poco público".
Fue patiño de la India María, escritor de los programas del comediante Héctor Suárez y formó pareja con Víctor Trujillo, de quien se separó antes de que el público los asociara como los nuevos Viruta y Capulina o El Gordo y el Flaco.
-¿Cuándo entras a la televisión?
-Estaba haciendo con Héctor Suárez en el teatro Picardía mexicana y de ahí empiezo un programa en Televisa que fue Alegría de medio día. Ahí nació Chiquilladas, yo escribía para ese programa infantil.
-¿Cuándo te inicias como escritor?
-Escribí para Hogar dulce hogar y para la primera etapa del programa de Héctor Suárez, Qué nos pasa, yo hice el primer sketch del "No ay, no ay" y del "Ya ni modo". En Navidad estuve con Héctor, somos muy amigos.
"También ahí trabaje con Julián Pastor en un lugar que se llamaba el Bar Guau, ahí aprendí a hacer cabaret, ahí conocí a Víctor Trujillo haciendo las veladas cómico literarias".
-¿Después de trabajar con Héctor Suárez, te vas a Imevisión a hacer `Tienda tras tienda'?
-Le dije a Héctor: `Me invitaron a Imevisión', y él me respondió que me la jugara, pero que dejara bien las cosas para que pudiera volver con ellos a Televisa e hicimos Tienda tras tienda.
-¿Dónde conoces a Trujillo?
-Lo conocí en el Bar Guau con Julián Pastor. Yo invité a Víctor a trabajar en Tienda tras tienda.
-¿`Tienda tras...' fue idea tuya?
-Fue del productor Luis Vázquez, él tenía el concepto y él me invitó, fue al bar de Julián Pastor y me invitó, después invité a Víctor Trujillo porque era muy trabajador.
-¿Por que qué ya no trabajaron juntos?, ¿se acabó la amistad?
-Para nada. Nosotros lo decidimos. Si ahora, cuántos años han pasado y por fin se puede ver a Víctor en un programa y siguen asociándonos, si hubiéramos seguido nunca nos hubiéramos separado, nos iba a pasar lo que al Gordo y al Flaco, lo de Viruta y Capulina; nosotros nos parecemos más a Corona y Arau, que a tiempo se separaron.
-¿Después viene La caravana?
-Los productores se atrevieron a hacer cosas diferentes, nos dijeron que estábamos haciendo un programa como conductores, pero que éramos actores, por lo tanto debíamos hacer lo que sabíamos que era comedia, entonces a mí se me ocurrió La caravana.
Después vinieron sus programas por separado De la A a la Z, El chamán un yerbero en la central de abasto, en Imevisión, ya sin Trujillo. Actualmente, hace una parodia del director técnico de la Selección Mexicana de futbol, Ego Sánchez, y participa en la Secretaría de Cultura de la delegación Coyocán en el DF.