No pienso en una reconciliación con Katana: Antonio Carmona
COMPARTIR
México, D.F. .- Antonio Carmona, ex vocalista del grupo español de flamenco fusión Ketama, no se plantea aún la reconciliación de la banda, dijo hoy en una entrevista con Efe en México, donde promociona su álbum en solitario "Vengo Venenoso".
"Ni tan siquiera pienso en la reconciliación porque hace muy poquito (de la separación en 2004), sería una tontería", indicó el artista.
Después de más de un millón y medio de álbumes vendidos y 24 años juntos, "que son muchísimos", dijo Carmona, "porque estemos cinco o seis o siete separados no va a pasar nada".
A pesar de ello, el intérprete reconoció que no sabe si lo de Ketama es un descanso o una separación definitiva, ya que "cada uno está muy a gusto y feliz" con sus proyectos.
El combo, formado en los últimos años por Antonio, su hermano Juan y su primo José Miguel, popularizó en España el llamado nuevo flamenco con discos como "De akí a Ketama" (1995), "Konfusión" (1997) y "Toma Ketama!" (1999).
"Vengo Venenoso", su primer disco sin la banda, se publicó en España en 2006 y llevó al cantante de gira por todo el país.
El álbum, que el artista definió como el menos flamenco de su carrera, cuenta con las colaboraciones de los cantantes españoles "Mala" Rodríguez y Alejandro Sanz, y del colombiano Juanes.
La producción corre a cargo del músico y compositor argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar, con quien Carmona hablará pronto sobre la posibilidad de colaborar nuevamente.
El vocalista andaluz desembocó en América el mes pasado como telonero de Juanes, al que calificó como un "tipazo" además de "buen amigo y colega".
La gira con el colombiano le ha llevado a un ritmo vertiginoso de actuaciones: Nueva York, Miami, Argentina y Puerto Rico, entre otros lugares, y con Los Angeles, Colombia, Costa Rica y de nuevo México aún en agenda.
Anoche, el artista ofreció un concierto íntimo en la capital mexicana, con cuyo resultado, a pesar de las limitaciones de espacio, quedó muy contento.
"El público reaccionó fantástico, ahora hay que ver cómo funcionan las ventas", indicó un poco cansado tras el prolongado tour, con ganas de dedicar mas tiempo a su familia y a componer temas nuevos.
No regresará a España hasta finales de mayo, para comenzar a trabajar en un nuevo trabajo que planea grabar en octubre.
Los meses de julio, agosto y septiembre, Carmona seguirá de gira por los escenarios españoles.
"Ahora hay que trabajar el doble para ganar menos de la mitad", debido a la "enorme" crisis que vive el mundo de la música, apuntó.
"El que se regale la música y no se pague un canon me parece que hace mucho daño, no sé cómo vamos a levantarnos de ésta", aseveró tras indicar que desde hace diez años se vende entre el 60 y el 70 por ciento menos de discos.
Carmona tocó también el tema de la querencia por el flamenco en México y aseguró que es un país donde gusta mucho; recordó que cantaoras de la talla de Lola Flores y Carmen Amaya triunfaron en sus giras por el país, además de que "Ketama siempre gustó".