¿Qué diferencia a una mujer asesina?

Show
/ 14 junio 2008

    El martes inicia `Mujeres Asesinas'. Un criminólogo asegura que las féminas son capaces de matar a sus seres queridos

    MÉXICO, D.F.- La pareja, el amante, el novio e incluso los hijos, aquellos que podrían ser los seres más queridos, son las víctimas comunes de las mujeres que han cometido un homicidio. Las armas que se utilizan con mayor frecuencia en México son las blancas.


    Así lo aseguró en entrevista el criminólogo Martín Gabriel Barrón Cruz, profesor investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

    Algunos de estos casos se escenifican en la producción de Pedro Torres, "Mujeres Asesinas", serie de ficción basada en hechos reales, que se estrena con elenco mexicano el próximo 17 de junio y que se transmitirá todos los martes a las 21:00 horas por el canal TVC en el 207 de Cablevisión (con repetición los jueves y domingos) y por televisión abierta a partir del 25 de septiembre a las 22:00 en Canal 5 con duración de 60 minutos.

    El reparto se compone por reconocidas actrices que se atreverán a matar por diferentes razones a través de la interpretación de sus personajes. Leticia Calderón, Irán Castillo, Isela Vega, Alejandra Barros, Nailea Norvind, Natalia Esperón, Damayanti Quintanar, Lucía Méndez, María Rojo, Itatí Cantoral, Daniela Romo, Cecilia Suárez y Verónica Castro, son las 13 asesinas que encabezan cada uno de los 13 capítulos.

    "Hay varios perfiles que elaborar, porque cada caso se debe manejar de manera distinta. La tendencia en una mujer que comete un homicidio es la de agredir a algún familiar cercano. Dependiendo de las estadísticas de los reclusorios, hay muchas mujeres que mataron a su hijo, entenado, amante, pareja, esposo, concubino o novio", comentó el criminólogo.

    "El entorno familiar, que es el que debiera ser el más seguro para algunos, se torna el más violento. En cuanto a las armas más comunes, por lo menos en México, son las blancas, a diferencia de otros países donde las mujeres lo hacen a través de venenos", aseveró el especialista.
    "No podemos hablar de un perfil de la asesina, ese quizá es uno de los grandes problemas que tenemos en la investigación.

    Desgraciadamente en nuestro medio y en nuestro país consideramos que el único a realizar y con el cual se trabaja es el sicológico. A partir del análisis de la propia escena del crimen, el lugar de los hechos o del hallazgo, es de ahí de donde vamos a sacar ese perfil y no antes, para no sesgar la indagación", explicó Barrón.
    El también perito de casos como el de Juana Barraza Samperio, apodada "La Mataviejitas", la asesina serial de ancianos que fue aprehendida en la Ciudad de México en enero de 2006, destacó que primero debe estudiarse el delito y después quién lo cometió.


    "Es sumamente importante el estudio de la víctima y la relación que tuvo con el victimario. Tendríamos que establecer el tipo de homicidio, si es por contrato, rencilla, control de territorio, droga, secuestro, herencia, ganancia comercial, robo o incluso por problemas personales o violencia familiar, revancha, venganza o en el caso de los hombres, en algunas ocasiones, agresiones sexuales por satisfacción sexual", agregó.


    En la pantalla
    La investigación criminológica ficticia en la serie "Mujeres Asesinas" está representada por el Departamento de Investigación Especializado en Mujeres (DIEM), un lugar de alta tecnología y profesionalismo recreado en específico para esta producción televisiva que se integra por policías que deberán enfrentar y resolver los crímenes de las féminas. Al frente de la DIEM está la sicóloga y policía "Sofía Capellán", estelarizada por la actriz Rosa María Bianchi; la teniente "Lucía Alvarez", que recrea Laisha Wilkins; el teniente "Humberto Camacho", personificado por Renato Bartilotti y el médico forense "Gerardo Trejo", a quien le da vida Mauricio Castillo.


    De acuerdo a Martín Gabriel Barrón Cruz lo importante de una investigación criminal está basada en nueve puntos básicos: la victimología, el análisis del lugar de los hechos o el hallazgo, el análisis de toda la escena, la fijación del lugar de los hechos, el ataque o las lesiones físicas, modus operandi, si el delincuente presenta características organizadas o desorganizadas, el nivel de riesgo del agresor por cuánto se tarda en cometer un delito y el análisis de toda la información, es decir los datos criminalísticos y policiales, además de testimonios", afirmó el experto.


    "Numéricamente sí se cometen más homicidios por parte de hombres. Lo que sí vamos a tener en homicidios es que en un porcentaje del 20 por ciento las mujeres privan de la vida a sus hijos, es decir, a sus seres queridos", detalló.

    El criminólogo aclaró que será importante ver cómo se manejará la información en la serie, pues los espectadores deben tener claro que no es real. (Con información de Excélsior)

    Somos un medio de comunicación digital e impreso con cinco décadas de historia; nos hemos consolidando como uno de los sitios de noticias más visitados del Noreste de México.

    Como medio multiplataforma, nos distinguimos por ofrecer contenidos confiables y de alta calidad, abarcando una amplia gama de temas, desde política y estilo de vida hasta artes y cultura. Además, ofrecemos artículos de análisis, entretenimiento y recursos útiles a través de formatos innovadores en texto, fotografía y video, que permiten a nuestros lectores estar siempre bien informados con las noticias más relevantes del día.

    Nos enorgullece tener un equipo editorial compuesto por periodistas especializados en Derechos Humanos, Deportes y Artes.

    Selección de los editores