Rodrigo Arizpe a punto de ser un `Latin American Idol'
COMPARTIR
Imponiéndose a miles de participantes, el cantante saltillense Rodrigo Arizpe es uno de los semifinalistas del Reality Show
Desde su estudio de grabación ubicado en un rincón de su casa, Rodrigo Arizpe habla en exclusiva para Vanguardia sobre el proceso que tuvo que pasar para convertirse en semifinalista del programa televisivo que busca proyectar el talento de los jóvenes latinoamericanos. Â
Y es que el cantante no la tenía nada fácil. El programa que se trasmite en Estados Unidos y toda Latinoamérica lanzó audiciones en varios países, en donde congregó a miles de participantes. El número se fue reduciendo y hoy son 30 los talentos que se disputan el pase a la final.
Será el día 30 y 31 de julio cuando Rodrigo deje el alma en el escenario a través de la canción "Sueña" para convertirse en uno de los diez finalistas.
El saltillense no podía dejar pasar la oportunidad de formar parte de este proyecto: "No me importa ganar o perder, lo que realmente me importa es hacer lo que me gusta, que es cantar".
Además de que Rodrigo ve a este tipo de concursos como una gran oportunidad y como una gran competencia, para él se trata de un reto personal. Un reto que tendrá como evaluadores y críticos a Jon Secada, Mimí y Gustavo Sánchez, los jueces del programa.
Rodrigo considera que la evaluación de los tres miembros del jurado son muy importantes dentro del programa: "Secada exige la parte vocal, Mimí, la parte carismática, Gustavo, la parte de marketing; es muy duro el proceso pero es parte del aprendizaje", mencionó.
Arizpe no sólo representa a Coahuila, sino junto con otros ocho semifinalistas da la cara por México. Y aunque no duda en ocupar un buen lugar y hacer un buen papel, él prefiere ir por pasos.
En cuanto al método de preparación, dijo: "Me preparo escuchando la música, aprendiéndome la letra de las canciones, que es en lo que más batallo".
Su carrera
Rodrigo canta desde los tres años. Quién pensaría que una presentación inesperada fuera el inicio de su carrera artística: la primera vez que estuvo en un escenario fue a los seis años en la escuela, en donde literalmente lo sacaron del baño para que les cantara una canción. "Estaba muy nervioso", dijo entre risas.
De ahí en adelante su gusto por la música se fue desarrollando y lo he llevado hasta donde se encuentra ahora: representando al país en el escenario de un programa que se ha convertido en un éxito de audiencia.
Pero su paso por este tipo de programa, donde el talento es lacarta de presentación, no es nuevo para Rodrigo. Su voz se hizo escuchar a nivel nacional a través del programa "Operación Triunfo", el reality de Televisa que tenía su filial en España.
El talento y el carisma de Rodrigo lo llevó a la final, y aunque no quedó entre los primeros lugares, siempre se perfiló como uno de los favoritos del público: "Después de 5 años todavía me acuerdo. Fue una experiencia muy buena en cuestión profesional y personal. Vivir encerrado por tres meses es bastante complicado y peor aún si es bajo presión, pero me dejó unagran enseñanza sobre los escenarios y también el cómo manejar las cámaras; en lo personal, el ser tolerante", expresa con emoción el joven de 25 años.
Para el cantante, participar en este tipo de concursos representa una gran oportunidad de demostrar su talento. Y aunque parezca fácil, Rodrigo tuvo una competencia de miles de participantes provenientes de cuatro países. Con tanta competencia, pasar cada una de las etapas se volvió un logro significativo: "Al estar ahí, me di cuenta que era algo serio", señaló.
¿Y cuáles son las diferencias entre "American Idol" y "Operación Triunfo"? El saltillense lo tiene muy claro: "El reality show actual es un concepto diferente, es un concurso de canto internacional, además de que no hay morbo, no te graban durmiendo".
El solista
Rodrigo tiene en su haber dos discos grabados, el primero se produjo hace 10 años cuando formaba parte de la agrupación "Jóvenes Unidos". "Corazón Bandido" es el nombre de su disco como solista, el cual lo grabó de manera independiente y tuvo la valiosa participación de Carlos Macías, quien ha compuesto canciones para Alejandro Fernández y Cristian Castro.
Además de su ajetreada agenda debido a su participación en "Latin American Idol", el cantante desde hace dos años ha estado preparando la producción de su disco nuevo, el cual aún no tiene nombre.
¿Pero si Rodrigo no se hubiera dedicado a la música qué estaría haciendo?
"Estuviera haciendo el ridículo, -dice entre risas- no, no me veo haciendo otra cosa, la música es lo mío, además la gente que me conoce, tampoco me vería haciendo otra cosa".
Al final de la entrevista, Rodrigo ensaya en su estudio, muestra el material del que está echa su voz, demuestra porque fue elegido entre miles de participantes y baja el micrófono sólo para seguir hablando de su pasión por la música: "Para mi esto es pura adrenalina, es como si te tiraras del bungee, ya una vez que te tiras ya no te quieres bajar".