Muestra "Table dance" a cuatro mujeres que se ganaban la vida bailando
COMPARTIR
Dice Xavier Ortiz que el público dejará de criticar a quienes realizan esta actividad.
México.- El caso de cuatro mujeres que se ganan la vida bailando frente a los hombres se expondrá en la obra de teatro "Table dance", que se presentará el próximo viernes y sábado con las actuaciones de Sylvia Pleskova, Mary Boquitas y Xavier Ortiz.
Bajo la dirección de Benny Ibarra, la historia escrita por el recién fallecido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda está inspirada en las vidas que se construyeron al interior de la disco "Lobohombo", que desapareció tras incendiarse, el 20 de octubre de 2000.
"Es una de mis obras inéditas. Me inspiré el día que pisé el terreno baldío lleno de cenizas y ruinas donde se quemó. Imaginé a cuatro mujeres teiboleras de diferentes países que venían de más allá para contarnos lo que pasó", dijo Rascón Banda a mediados de este año durante el estreno de esta puesta en escena.
"Muchas veces apuntamos con el dedo a una teibolera o a una prostituta, pero no nos interesa saber qué fue lo que las llevó a ejercer esa actividad. Son historias muy interesantes porque su vida es muy difícil, nunca reflexionamos qué les pasó o qué les puede suceder", apuntó el dramaturgo.
Para realizar de nueva cuenta este proyecto, Xavier Ortiz comentó que debió reunirse con su pareja Sylvia Pleskova a fin de aclarar malentendidos, pues reveló que el fracaso de la primera vez se debió a que ambos discutieron respecto a la manera en que se debía procurar la obra.
"Cuando se monta un trabajo de esta magnitud hay muchos detalles que evaluar, entonces empiezan los roces. Además, laborar con cerca de 18 personas en escena, más los que están detrás del escenario, es muy complicado. Estás muy tenso porque se pone en riesgo tu dinero, tu nombre y tu tiempo."
Ortiz aseguró que "es algo que a los dos nos empezó a tensar hasta que explotamos. No hubo lucha de egos, no teníamos por que competir, pues ella es una parte muy importante de la obra y yo soy el capitán del barco, no me quedaba de otra más que decir lo que se debía hacer".
"Prometimos que íbamos a ser más tolerantes y a ceder un poco más", aseguró el ex Garibaldi.
Sobre la posibilidad de convertirse en padres, la pareja de actores dijo que será más adelante cuando planeen escribirle a la cig?eña, una vez que estén más relajados en el aspecto laboral.
En "Table dance" también participan Diana Ham, Lucero Reynoso y Radamés de Jesús.