Brolin da otro un paso hacia el estrellato en ``W.''
COMPARTIR
TEMAS
Directores como Robert Rodríguez, Paul Haggis y Ridley Scott lo contrataron para papeles de calibre.
Los Angeles, EU.- Recién cuando Josh Brolin obtuvo fuentes de financiamiento al margen de Hollywood, su carrera como actor despegó.
Brolin, de 40 años, pasó casi dos décadas actuando en papeles para el olvido, hasta que vendió la mansión de su familia y se convirtió en inversionista en propiedades inmobiliarias y en corredor de bolsa. Ese dinero le permitió elegir con más cuidado sus roles, y a partir de entonces, empezó a subir su fama de intérprete.
Directores como Robert Rodríguez, Paul Haggis y Ridley Scott lo contrataron para papeles de calibre. Y eso culminó con un filme de gran impacto, ``No Country for Old Men'', dirigido por los hermanos Joel y Ethan Cohen, y ahora con ``W.'', dirigida por Oliver Stone, donde Brolin interpreta al presidente de Estados Unidos George W. Bush.
``Estaba ganando dinero en otras labores, por lo que podía decir 'No''' cuando un papel no le interesaba, declaró Brolin en una entrevista. Pues bien, ``en el preciso momento en que comencé a hacer eso ... comencé a recibir increíbles oportunidades. Repito: oportunidades realmente increíbles''.
Hijo del actor James Brolin, que coprotagonizó en la televisión ``Marcus Welby, M.D.'', Brolin inició su carrera en 1985, actuando en la comedia de acción ``Los Goonies'', dirigida por Brand Walsh.
En la década del noventa, Brolin coprotagonizó una serie del Oeste para la televisión, ``The Young Riders''. Pero en ocasiones trabajó con directores por los que tenía escaso respeto. Durante los últimos años, eso a cambiado. Brolin consiguió un papel en la comedia de Woody Allen ``Melinda y Melinda'', y otro bastante relevante en la miniserie de televisión ``Into the West''.
Rodríguez lo contrató para ``Planet Terror'', parte de ``Grindhouse'', una doble película que hizo con Quentin Tarantino.
En el 2007, Brolin actuó en relevantes papeles de reparto en el espléndido filme de Haggis ``In the Valley of Elah'' y en la película de Scott ``American Gangster''. Luego, protagonizó con Tommy Lee Jones y Javier Bardem ``No Country for Old Men'', haciendo el papel de un texano que descubre un maletín de dinero de narcotraficantes y es perseguido por un asesino.
Apenas un mes después de ``W.'', que se estrena este viernes, Brolin vuelve a la pantalla coprotagonizando con Sean Penn ``Milk''. El actor hace el papel de Dan White, un funcionario de San Francisco que asesinó a balazos a Harvey Milk, el pionero de los derechos civiles de los gay, junto con el alcalde de la ciudad.
``Milk'' añade otra figura, Gus Van Sant, a la lista de famosos directores con los que ha trabajado Brolin.
``Me siento tan agradecido ... Pues no son directores difíciles'', dijo Brolin.
``Y esos tipos, esos asombrosos directores como Woody Allen, o los Coen, u Oliver (Stone), están en el cine por la misma razón.
Les encanta contar una historia'', indicó.
Brolin rechazó al principio el papel de Bush, señalando que cualquiera que desee recibir una buena dosis del presidente, puede encender la televisión y ver CNN.
El actor señaló que tenía más cosas que perder con un filme como ``W.'', cargado de expectativas y de toda clase de ideas preconcebidas.
Al final, Brolin aceptó el riesgo, aunque una película como ``No Country for Old Men'' le abrió muchas más posibilidades.
``El podría haber participado en un filme de vasto presupuesto, y recibir gran cantidad de dinero'', dijo Stone. ``Eligió esta película por nada, y se trata de un rol que plantea grandes desafíos''. El director de ``J.F.K.'' cree que Brolin podría convertirse ``en uno de los grandes astros'' de Hollywood.
Para Richard Dreyfuss, quien hace el papel del vicepresidente Dick Cheney en ``W.'', Brolin ya ha llegado al estrellato.
``Existe un momento en la película `Lust for Life' (sobre la vida de Van Gogh) cuando se ve a Anthony Quinn por primera vez.
Quinn da la espalda a la audiencia. Y en el momento en que empieza a hablar, uno se ve obligado a decir, `Es un astro. Y recibirá un Oscar''', declaró Dreyfuss al aludir a la interpretación que hizo Quinn del pintor Paul Gauguin.
Y la noche de preestreno de ``W.'', añadió Dreyfuss, ``vimos cómo Josh se convertía en un astro''.
Uno de los riesgos de Brolin era convertir a Bush en una caricatura, dijo James Cromwell, que interpreta al padre del presidente. Pero en la interpretación de Brolin, el presidente norteamericano es un personaje de carne y hueso, señaló Cromwell.
Brolin dijo que hay ciertas similitudes entre su historia y la de los de Bush que lo ayudaron a encarnar al personaje.
Ambos son hijos de hombres famosos y siguieron los pasos de sus padres en la misma profesión.
``W.'' se estrenará menos de tres semanas antes de las elecciones presidenciales, pero Brolin duda que tendrá alguna influencia en el ánimo de los votantes.
Su única esperanza es que el filme aliente a los norteamericanos a acudir a las urnas. (En Estados Unidos, el voto no es obligatorio).
Brolin señala que hay una gran diferencia entre norteamericanos y europeos. ``Los europeos, aunque a veces son muy fastidiosos, tienen una pasión increíble. Están comprometidos (a nivel político). Nosotros estamos comprometidos con los deportes, con las estadísticas, con las nociones de ganar y perder, pero no con la política. Nunca pude entender por qué hay personas que no van a votar''.