Productora de Guillermo Del Toro homenajeada en Guadalajara

Show
/ 11 marzo 2008

    <strong>Guadalajara, Jalisco</strong>.- La mexicana Bertha Navarro, productora habitual de su compatriota el director Guillermo Del Toro, cosechó hoy el homenaje del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en reconocimiento a su carrera.

    Navarro, artífice de éxitos como "El laberinto del fauno", se hizo acreedora del Mayahuel de Plata del certamen, como agradecimiento a una labor de más de tres décadas en pro del cine iberoamericano.

    "Todas las películas que he hecho han sido buenas, aunque hay algunas que salen mejor que otras", reconoció Navarro en una rueda de prensa antes de la ceremonia de entrega del galardón.

    Desde "Reed, México insurgente" en 1973, de Paul Leduc, ha apostado por directores como el mexicano Nicolás Echevarría ("Cabeza de vaca") y el ecuatoriano Sebastián Cordero ("Crónicas").

    A Del Toro le produjo su opera prima "Cronos" (1993), seguida de "El espinazo del diablo" (2001) y "El laberinto del fauno" (2006), cuyo éxito rompió fronteras.

    "El cine en español no debe ser baratito y chiquitito, ¿por qué?", afirmó, consciente de que cada película es "un riesgo" que asumir.

    Navarro destacó el paulatino crecimiento de Del Toro como escritor hasta su más reciente trabajo.

    La productora se involucrará posiblemente en "3993", el filme con el que el director mexicano cerrará su trilogía semifantástica ambientada en la Guerra Civil española (1936-1939).

    "No todo lo que me entregan lo hago, sino ya habría hecho como 3.500 películas al año", bromeó Navarro, que gusta preferentemente de producciones y cineastas con espíritu crítico.

    Tras la rueda de prensa coincidió con otro de sus directores, el estadounidense John Sayles, en cuyo filme "Men with guns" participó como coproductora, y quien presenta en el festival su película "Honeydripper".

    La productora aprovechó para criticar la nueva regulación fiscal mexicana, que afectó a una legislación sobre incentivos fiscales al cine cocinada durante nueve años en las cámaras de Senadores y Diputados.

    Según Navarro, el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Unica) aplicado al cine ayuda a que sean solo las grandes empresas las que se beneficien de los incentivos fiscales y las convierte en potenciales "grandes censores".

    "Se corre el riesgo que digan, como ya les han dicho a algunos: 'no sexo, no violencia (...) queremos cine comercial'", lamentó.

    Hoy también se presentó el libro "Bertha Navarro. Cineasta sin fronteras" en el marco del festival.

    En la programación del certamen, que comenzó el pasado 7 de marzo y se extenderá hasta el viernes 14, se proyectan varios de los filmes producidos por la empresaria.


    Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores