Hace Anamusa esfuerzo titánico para realizar los premios Oye!

Show
/ 30 mayo 2008

    México.- El presidente de la Academia Nacional de la Música (Anamusa), Alejandro Garza, admitió que realizar cada año la entrega de los premios Oye! es un esfuerzo titánico porque la industria discográfica está severamente golpeada por la piratería.

    "No hay grandes presupuestos para apoyar estos conceptos, por eso debemos recurrir a patrocinadores, en esta ocasión al gobierno de Zacatecas y al sector privado, para llevar a cabo la próxima entrega, a fin de reconocer a lo mejor de la música grabada en español y otros idiomas", anotó en entrevista con Notimex.

    La séptima edición del evento que ha sido un incentivo para compositores, intérpretes, compañías de discos, editoras de música, representantes, empresarios, promotores y todas las personas relacionadas con la música en este país, se llevará a cabo en Zacatecas los días 9 y 10 de octubre próximo.

    La ceremonia de premiación se realizará en el Foro Monumental que se inaugurará en septiembre próximo, y un día después, de acuerdo con Amalia García Medina, gobernadora del estado, se llevará a cabo el concierto masivo en el estadio de futbol "Francisco Villa", ante más de 40 mil asistentes.

    "Es una celebración que nos cuesta alrededor de 10 millones de pesos, más que nada en gastos de viaje porque los artistas no cobran ni un peso por ir. La empresa Televisa se encargará de la transmisión bajo la producción de Ricardo Villacorta para llegar a 20 millones de personas en América Latina", señaló Garza.

    Además, "unas 450 personas trabajamos en esto, invertimos en hotelería y la construcción de la escenografía, entre otros detalles".

    El representante de Anamusa resaltó que los Oye! apuesta de nueva cuenta por la transparencia, pues la firma Pricewaterhouse Coopers auditará la votación de más de mil 700 jurados en todo el país, todo expertos en música grabada.

    "Hemos luchado porque el premio siga siendo creíble y honesto, aquí los `dedazos' están fuera de lugar", aseguró Garza, y agregó que de ahí que se continúe insistiendo a los artistas para que lleguen a la ceremonia sin conocer si serán o no beneficiados.

    "Lo principal es convencerlos de que deben venir aunque no les prometamos premios, como antes se acostumbraba, y lo he dicho hasta el cansancio, parezco disco rayado pero son reconocimientos serios", aclaró.

    Alejandro mencionó que al igual que otros años se tiene previsto rendir Homenaje a la Trayectoria para alguna figura de la música, como sucedió con Antonio Aguilar, Los Tigres del Norte, Marco Antonio Solís "El Buki", José José, Banda El Recodo y Timbiriche. Sin embargo, por el momento no se ha concretado el nombre.

    En esta ocasión, el presidente de los Oye! aseguró que se invitará de nueva cuenta a figuras de talla internacional, aunque son muchos los nombres que se barajan pero, advirtió, todo depende de sus agendas y el apoyo que brinden las disqueras.

    "Cómo olvidar la visita de Robbie Williams en 2005, ha sido el aforo más grande que hemos tenido, se congregaron más de 120 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México", recordó Garza.

    Agregó, "hace poco mi hijo me hizo notar a través de un video que el cantante estaba sentado en la sala de su casa y detrás se veía el premio `La Musa', al ver eso sentí una gran satisfacción".

    En ese renglón, destacó que la estatuilla creada por el artista plástico Jorge Marín se mantendrá como en anteriores ediciones. Se trata de la silueta de una mujer que en las propias palabras del autor, representa la lucha y el triunfo de su género.

    El también director comercial de Ocesa destacó su emoción porque los premios Oye! viajen a Zacatecas, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). También se ha celebrado en Puebla y Veracruz.

    En 2002 se creó esta entrega de reconocimientos, conformada por 15 categorías que tienen el propósito de exaltar lo producido por la industria fonográfica en territorio nacional. En la actualidad son 20 los segmentos y se prevé agregar dos más.

    "Una será para la música electrónica, la que no es grabada, pero se escucha en el mercado a través de Internet; también incluiremos la categoría `Indie', que es la que no cuenta con una disquera, pero tiene éxito", precisó.

    Garza platicó que la semana pasada, uno de los artistas del Festival Vive Latino le manifestó su sorpresa porque a pesar de no tener un disco ni ser tocado en la radio, el público le respondió bien durante su actuación y coreaban sus canciones.

    "Eso es gracias a la comunidad que se ha formado de la música independiente en Internet, y ya es hora de reconocerlo", agregó el presidente de Anamusa, quien adelantó que de nueva cuenta no se incluirá el apartado a lo mejor de la "Música Infantil", por falta de participantes.

    "Existe mucho material para los niños, pero no hay nada nuevo en qué fijarse, es una categoría como el Jazz, sí lo hay pero no es suficiente, no hay masa crítica", explicó.

    La lista de nominados se dará conocer en la última semana de agosto o la primera de septiembre, según anunciaron los organizadores.

    La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina dio a conocer que el evento costará 10 millones de pesos, de los cuales siete serán aportados por el gobierno de la entidad, mientras que el Consejo de Promoción Turística ya se comprometió a invertir tres millones.

    Con lo anterior, se prevé alcanzar una derrama económica de 60 millones de pesos, así como una ocupación hotelera del ciento por ciento, en la capital y la zona aledaña al municipio de Guadalupe.

    Hasta el momento, se han otorgado 115 Musas del premio Oye! a 86 artistas. Se ha contado con las actuaciones de Shakira, Alejandro Fernández, Ana Torroja, Timbiriche, Robbie Williams y Alejandro Sanz, por citar algunos.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores