Cumple Mercedes Sosa 73 años

Show
/ 8 julio 2008

    México, D.F..- La cantante argentina Mercedes Sosa, quien es considerada una de las voces más importantes del folklore latinoamericano, cumplirá este miércoles 73 años, a la espera de su próxima presentación en Brasil, en septiembre próximo.

    La intérprete realizará tres conciertos en Brasil, en las ciudades de Sao Paulo, Porto Alegre y Florianópolis, para luego continuar su gira por Europa, en países como Alemania, Suiza, Holanda y Bélgica, además irá a Israel en octubre próximo.

    A su regreso de Europa, Mercedes continuará trabajando en su próxima producción discográfica, en la que participarán diversas figuras de la música internacional como Jorge Drexler, Julieta Venegas, Vicente Fernández, Luis Salinas y Soledad Pastorutti.

    Haydée Mercedes Sosa, icono viviente de la música latinoamericana, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1935. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares, cuando recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y de esa forma llegó a ser profesora de danza folklórica.

    En 1950, participó en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de "Gladys Osorio", su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en el concurso cuyo premio era un contrato por dos meses en la emisora.

    Cuando se produjo una suerte de estallido en torno de la música folklórica, meramente consumista, el nombre de Mercedes Sosa ya estaba comprometido con el canto popular como integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero.

    Debuta con su disco independiente "Canciones con fundamento" y participa en el Festival de Cosquín. Ese mismo año graba el único tema de la obra conceptual "Romance de la muerte de Juan Lavalle", de Ernesto Sábato y Eduardo Falú.

    Para 1966 se editó "Yo no canto por cantar", con una docena de melodías antológicas, entre ellas, "Canción del derrumbe indio", "Canción para mi América", "Chayita del vidalero", "Los inundados", "Zamba para no morir", "Tonada de Manuel Rodríguez" y "Zamba al zafrero".

    En 1967 graba "Para cantarle a mi gente", y empieza a viajar por el mundo en extensas giras que incluyen puntos diversos como Miami, Lisboa, Roma, Varsovia, Leningrado, Kislovo y Sochi, entre otros.

    Conoce a Ariel Ramírez, el compositor de "Misa criolla", quien le propuso que fuera la voz de su obra "Mujeres argentinas"; ella acepta y la graba en 1969. Poco después da a conocer su disco "Con sabor a Mercedes Sosa".

    En 1970, "La Negra" participó en el filme "El santo de la espada", de Leopoldo Torres Nilsson, sobre la vida del general José de San Martín, Padre de la Patria de los argentinos, y dio a conocer otros discos importantes como "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa".

    Después de un año, lanzó otros dos trabajos antológicos: "La voz de Mercedes Sosa" y "Homenaje a Violeta Parra", y regresó al cine con el personaje de "Juana Azurduy" en el filme "Guemes" ("La tierra en armas") también dirigido por Leopoldo Torres Nilsson.

    En 1972, cuando su arte sufría la constante censura, salió a la venta "Hasta la victoria", un disco con canciones cargadas de contenido social y político. Ese año también le puso voz a la "Cantata sudamericana", otra obra cumbre de Ariel Ramírez con letras de Félix Luna.

    El álbum, "Traigo un pueblo en mi voz" apareció en 1973, año del convulsionado regreso a la democracia. Tres años después, en 1976, cuando los militares ya habían dado el golpe de Estado sacó "Mercedes Sosa", un disco en el que figuraban temas de Víctor Jara y Pablo Neruda, Alicia Maguía y del cubano Ignacio Villa "Bola de Nieve".

    Al año siguiente rindió un memorable homenaje al más reconocido folclorista de su país, con "Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui".

    En 1979 sale "Serenata para la tierra de uno en medio de la violencia", que le valió ser detenida durante un concierto en la ciudad de la Plata, junto a 350 espectadores, por lo que debió exiliarse primero en París y luego en Madrid.

    Las restricciones no la alcanzaron y Mercedes pudo seguir cantando, así reapareció en Argentina en 1982, en el teatro Opera de Buenos Aires, donde hizo más de una docena de conciertos con sala llena, acompañada por los más destacados músicos locales.

    La democracia volvía a Argentina cuando apareció el álbum doble "Mercedes Sosa en Argentina", grabado en vivo durante los conciertos de su retorno, el mayor suceso de ventas del mercado local.

    Ese éxito quedó demostrado con la convocatoria que tuvo en el estadio de futbol de Ferrocarril Oeste, a fin de año, para un par de conciertos que fue casi una segunda fiesta de Navidad. Durante el espectáculo se filmaron imágenes para el largometraje documental "Como un pájaro libre", el cual le fue dedicado.

    Ya reinstalada en su casa de Buenos Aires, sigue viajando para cantar en los lugares más importantes del mundo, donde la reciben con ovaciones y reconocimientos, no sólo por su talento sino también por su integridad.

    Vinieron discos como "Ser posible el sur", "Corazón americano", "Vengo a ofrecer mi corazón", "Razón de vivir", "Madre de madres", "Mercedes Sosa en vivo en Europa" y otros que conforman su amplia trayectoria discográfica, dedicada a la música popular y al folclor de América Latina.

    Su trabajo como intérprete le ha valido varios reconocimientos como la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, y la declaración de Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

    En 2000 Mercedes finaliza un proyecto largamente anhelado: la interpretación y grabación de la "Misa criolla", la obra cumbre del folklore argentino.

    Un año más tarde ofrece una serie de recitales en vivo en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, bajo el título de "Acústico", con la que obtuvo una repercusión en el medio artístico. Este trabajo quedó plasmado en un disco doble.

    Así, emprende giras por Europa y América Latina, y a finales de 2002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de Argentina: Mercedes Sosa, Víctor Heredia y León Gieco.

    Juntos inician el proyecto artístico musical "Argentina quiere cantar". El éxito se ve interrumpido por cuestiones de salud, pues comienza con problemas de presión alta que la llevaron al hospital, razón por la que deciden postergar los recitales para abril de 2003, que entonces reinician con grandes expectativas.

    Ese mismo año, la artista enferma, atraviesa por períodos críticos de depresión para luego padecer cardiopatía con agrandamiento del corazón y un problema en la columna vertebral que le molesta para cantar, especialmente los registros agudos, razones por las que desapareció del panorama musical durante dos años.

    Sosa debió ir de nuevo a clases de canto para "reacomodar" su voz y tuvo que adaptar su repertorio a los nuevos registros. Pero manteniendo firme el espíritu entusiasta de siempre.

    Tras diversos reconocimientos por su trayectoria artística y con grandes mejorías en su salud, decide volver al escenario para grabar en 2005 la placa "Corazón libre", misma que fue presentada en 2006 y con la que volvió a pisar los escenarios en el Gran Rex de su país, donde recibió una calurosa bienvenida.

    Mercedes Sosa ha grabado 35 discos como solista, participó en 17 trabajos colectivos y también hizo algunas colaboraciones para 24 discos brasileños, cubanos, españoles, griegos y estadunidenses, entre otros.

    Sosa, quien ha cantado en todos los continentes, se presentó en mayo pasado en el concierto organizado por ALAS (América Latina en Acción Solidaria) en Argentina, junto a la cantautora colombiana Shakira, quien cerró el evento.


    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores