Reafirma Diana Riva la presencia latina en la TV estadounidense
COMPARTIR
Los Angeles, EU.- La actriz de ascendencia dominicana Diana Riva, quien participa en la serie de la cadena de televisión Fox "Courtroom K" junto a la estrella Alfred Molina, afirma que tiene "una mente norteamericana con alma latina".
Hija de dominicana y alemán, la actriz también trabaja en el piloto de una serie de ABC dirigido por los creadores de "Will and Grace" y comentó a Efe que está preparando otra inspirada en su vida matrimonial que se llamará "Red, White and Olive."
"Se centra en mi vida con mi marido, nuestros niños y los hábitos raros de la mujer latina", comentó Riva, de 38 años, casada hace diez años con Mike Smith, madre de dos niños y cuatro hijastros.
"El problema es que siempre sucede algo en mi vida, cosas del día a día que me gustaría incluir en la serie", comentó.
"Bésame Mucho", su primera serie, fue también autobiográfica, basada en su primer matrimonio y divorcio y su percepción de la comunidad latina.
"He sido lo suficientemente afortunada para ganarme la vida en este negocio durante diez años, tener una familia y un marido que cuida de nuestro hijos día a día en casa", dijo Riva, quienes algunas personas se refieren a ella como la "Martha Stewart hispana", porque se hace amiga de todo el mundo y regala a sus compañeros cestas caseras con cereal, mermelada, bizcocho y galletas.
"Quiero hacer más teatro, cine y televisión pero la verdad es que no tengo idea de lo que está a la vuelta de la esquina. La posibilidad de huelga de los premios Screen Actors Guild este verano hace todo más incierto de lo que usualmente es", afirmó.
Aunque ha participado en varias películas como "What Women Want" con Mel Gibson y Helen Hunt, Riva es mejor conocida por su carrera televisiva.
Llegó a ser habitual en series como "Common Law" en 1996 antes de aparecer en la serie "Philly" y hacer el papel de Annie en "Sabrina, The Teenage Witch". También hizo papeles recurrentes en "City of Angels," "NYPD Blue", "Everybody Loves Raymond", "The West Wing," "Studio 60 on the Sunset Strip" y "The X Files."
"Estoy ayudando a mantener la llama viva para los actores latinos que cada vez tienen más talento y hacen un trabajo fantástico", aseguró.
"Desi Arnaz, George Lopez, y Freddie Prinze Jr. han hecho el camino, pero sólo recientemente la televisión americana ha empezado a dar las mismas oportunidades a los hispanos", comentó. "Finalmente es ahora cuando se refleja la composición actual del país, lo que hace que sea una etapa muy emocionante para los actores latinos".
Riva, que nació en Estados Unidos y creció hablando dos idiomas, siempre ha resaltado su vínculo con República Dominicana.
"Mis padres hicieron un trabajo fabuloso asegurándose de que aunque creciera en los Estados Unidos siempre llevase mi herencia", explicó la artista.
"Iba a la República Dominicana todos los veranos con mis abuelos hasta que fui a la universidad, así que siempre hablaba español y me mantenía en contacto con mis familiares", dijo.
Rivas también recuerda estar rodeada de mujeres latinas con mucho carácter, incluidas su madre y su abuela, quienes inspiraron su madurez y su independencia.
"Mi abuelo, aunque era un hombre latino tradicional, creía firmemente en que las mujeres debían ser educadas, tener opinión en sus carreras y llevar una vida independiente", explicó.
Riva, conocida como Diana Uhlenbrock antes de llegar a Hollywood, recibió un titulo en interpretación de teatro de bellas artes de la Universidad de Conservatorio de Música de Cincinnati. Mientras actuaba en un escenario en Los Angeles en 1995 fue descubierta por un agente que le ofreció un acuerdo con la cadena ABC.
"Querían venderme al público como una actriz con sabor latino, porque cada actor necesita algún estereotipo para romper en el negocio y hacerse famoso. Tuve que hacer papeles de ama de casa y niñera durante años, pero estoy orgullosa y emocionada de ver que he sido capaz de extenderme más allá de esos papeles", afirmó.
"Cuando me dieron mi primera serie el estudio sugirió que fuese con un nombre un poco mas étnico", recordó Riva. "No quería inventarme uno, así que fui con el nombre de soltera de mi madre", finalizó.