"El juramento" es diferente a "La mentira": Elenco

Show
/ 1 julio 2008

    México, D.F. .- El elenco de la telenovela "El juramento" aseguró que la historia parte de la misma anécdota que "La mentira", original de Caridad Bravo Adams, pero el desarrollo es completamente distinto.

    "No tiene nada que ver, está aderezada de manera distinta", sostuvo Dominica Paleta, mientras que Héctor Bonilla subrayó que a la llegada de Marisa Garrido como adaptadora se procuró delinear a los personajes de acuerdo a las características de los actores.

    Susana Dosamantes aseguró que siempre habrá comparaciones, pero que "El juramento" saldrá avante de cualquier "remake", pues considera que la producción está bien hecha.

    Salvador Pineda, quien en 1998 dio vida al "Dr. Francisco Miguel", ahora interpreta al sacerdote que hacía Aarón Hernán, y sobre ese renglón comentó: "No es el padre Amaro, mi personaje trata de reivindicar a los señores curas, porque aún tengo fe de que existen buenos curas".

    Dosamantes, quien encarnará a "Luisa Robles Conde", comentó que este personaje significa un reto en su amplia trayectoria, y agregó que "El juramento" es una buena historia, no obstante que algunas cosas hayan cambiado, como la pareja protagónica que antes lucía con el talento de Gabriela Espino y Fernando Carrillo.

    A principios de este año, ambos actores renunciaron a la producción, según se informó en su momento, por motivos de embarazo y exigencias fuera de lo común, respectivamente. Fueron sustituidos por Natalia Streignard y Osvaldo Ríos.

    "Es una gran telenovela, no importa que se hayan ido los protagonistas y regresaran otros, o yo me haya roto una pata", agregó Susana.

    Para Héctor Bonilla, la salida de los histriones perjudicó las grabaciones porque se tuvieron que repetir infinidad de escenas, incluso aquéllas en donde la imagen de Gabriela Espino aparecía en un portarretratos en el despacho de su personaje "Teodoro Robles".

    "Fue difícil, pero benefició ya que se revaloró el libreto", apuntó. Además, agregó, "se amplió el contrato, originalmente terminaríamos las grabaciones en junio y ahora será hasta finales de agosto".

    Dominica Paleta, quien interpreta a "Alma", que bajo el nombre de "Virginia" hicieron Blanca Sánchez y Karla Alvarez en las versiones de 1970 y 1998 de "La mentira", platicó que su personaje al tener dos personalidades, según le convenga, está lleno de matices, lo cual le exige demasiado como actriz.

    "El juramento" es la primera telenovela que se graba en alta definición en los estudios de Telemundo en México, así como en locaciones de Hidalgo y Querétaro. Al respecto, Salvador Pineda opinó que el hecho contribuye a "desmonopolizar" los teledramas que se realizan en este país.

    Dosamantes destacó que trabajar en esta empresa es una nueva oportunidad tanto para actores como para equipo técnico y productores que estaban desempleados. En ese sentido, subrayó que el trabajo de todos podría disfrutarse a nivel mundial, ya que hay planes de comercializar "El juramento" en otros países.

    Aunque durante el primer capítulo se observaron algunos errores de continuidad y falta de realismo en escenas, Paleta anotó que la calidad de la producción es impecable.

    "Hemos tenido que repetir hasta cinco veces las escenas para que luzca el rancho, por ejemplo. Eso no sucede con ninguna otra telenovela, por lo cual, se habla de un amor y cariño por hacerla bien".

    "El juramento" se grabó por primera vez como película, bajo el nombre de "La mentira" en 1952, con las actuaciones estelares de Marga López y Jorge Mistral; después, en 1970, la hicieron Julissa y Enrique Lizalde. En 1998 Ernesto Alonso la llevó a la pantalla chica en versión de telenovela con Kate Del Castillo y Guy Ecker.

    La trama gira en torno a la estrategia que crea "Santiago de Landeros" (Osvaldo Ríos) para vengar la muerte de su hermano "Diego" (Harry Geithner) y de cómo enamora a "Andrea Robles" (Natalia Streignard), al pensar que ella fue la culpable de que "Diego" se suicidara.


    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores