José Elías Moreno: Con la actuación en la sangre

Show
/ 7 agosto 2008

    Desde que vio el slogan del canal de paga HBO a principios de los 90 "We are Talking Seriously Comedy Here" (Aquí Hablamos en Serio de la Comedia), se le quedó grabado al actor José Elías Moreno y desde ahí supo que ese sería su camino.

    Pepe -como le dicen sus amigos- es hijo del actor, escritor y director de la época dorada del cine nacional José Elías Moreno, con el que trabajó sólo en un proyecto, pues su padre murió cuando él tenía 13 años de edad.

    Jamás olvidará el accidente automovilístico que sufrió con su familia un 5 de julio de 1969 en la que murió su mamá Beatriz González de Cossío Jiménez de Moreno y su abuela Elisa Jiménez, 10 días después falleció su padre.

    Lo que más define a Pepe es que es un gran escucha y un ser muy sociable, una herencia genética de su padre, porque la actuación la adopta gracias a su hermana Beatriz Moreno.

    Actualmente, participa en la obra 12 hombres en pugna al lado de su amigo Ignacio López Tarso, a quien dirigió y por primera vez actúa a su lado.

    -¿Cómo te inicias en la actuación?-

    "En 1973 entré a la escuela, dos años después debuté como actor profesional en la cinta `Sobrevivientes de los Andes' y después en la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega, con el personaje cómico, aquí fue cuando me creí un actor".

    -¿El único trabajo con tu papá fue en "Una Noche Bajo la Tormenta"?-
    "Sí, pero fue por requerimiento de presupuesto. Él producía la película, entonces ahí salía un niño y yo lo fregué hasta que me lo dio".

    -¿La soledad de tu padre te pega después?-

    "Sí, muy fuerte fue una etapa muy dura, pero con la ayuda de mis hermanas logramos librarla. Después con mi esposa maravillosa que también me ayudó".

    -¿Con quién creces?-

    "Con mis hermanas (Angelina y Beatriz), los tres solos, bajo la supervisión de Julio Alemán y de las hermanas de mi madre".
    -¿En esa época querías ser actor?-

    "No, yo quería ser futbolista, quería ser todo menos actor y cuando mi hermana entra a la Academia Andrés Soler, ahí empezó el gusanito. Pienso que la vocación se la debo más a Bety que a mi papá; porque con él nunca hable de la carrera".

    -¿Con qué otros actores de la época dorada te tocó trabajar?-
    "Creo que somos una generación afortunada los que andamos entre los 50 años, porque nos tocó la colita del cometa de ese gran teatro como Carlos Ancira, Luis Gimeno, Joaquín Cordero, Julio Alemán, Libertad Lamarque, Lorenzo de Rodas, López Tarso".

    -Eres amiguero, ¿tu papá era así?-

    "Sí, mi casa de Cuautla era la casa del pueblo, siempre había visitas entre mi familia y los amigos de mi padre".

    -¿La comedia es el género que más te gusta?-

    "Hay un slogan de HBO que a mí me cambió la vida sin querer, decía: `We are Talking Seriously Comedy Here' (Aquí Hablamos en Serio de la Comedia) y cuando yo lo escuché, dije: `Claro, la comedia debe ser en serio no payasearla' y cuando entras en ese dilema descubrí un mundo maravilloso y me funcionó".

    El Universal es un diario mexicano fundado en 1916. Es uno de los diarios de mayor circulación en México.​ La circulación de la edición impresa de El Universal es de más de 300,000 lectores.

    COMENTARIOS

    Selección de los editores