Considera Pablo Milanés que triunfo de Obama es esperanza para EU y el mundo
COMPARTIR
TEMAS
El cantautor cubano Pablo Milanés consideró que el triunfo de Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es una esperanza no sólo para ese país, sino para el mundo.
Culiacán.- En conferencia de prensa, al término del concierto que ofreció el fin de semana en Mazatlán, Sinaloa, dijo que "es significativo que ese hombre, por su trayectoria, origen, su raza y muchísimas cosas más, haya llegado a la presidencia de Estados Unidos".
Añadió que "es significativo porque el mundo, inclusive Estados Unidos, necesita concordia, mucha paz, mucho desarrollo sin explotación, sin injusticia, creo que eso lo puede proporcionar él si quiere, lo tiene a la mano, se lo han dado".
Por otra parte, en torno a la música habló de la nueva trova de la cual dijo que es un movimiento que llegó para quedarse, así como el mambo, el bolero, el cha-cha-chá y muchas cosas que se han hecho en Cuba.
Aseguró convencido que Cuba es una potencia, "ha sido y sigue siendo una potencia musical. sigue siendo una productora de ritmos y de talentos musicales, no ha parado".
En cuanto al desarrollo de su carrera, dijo que la manifiesta como llena de vida; "le canto a todo, a la libertad, a la no libertad, al amor y a la falta de amor, al desamor".
"Cuando uno se convierte en trovador y tiene cierto prestigio y credibilidad ante el público, lo menos que puede hacer es crear, decir las cosas buenas y malas", señaló.
Admitió que no obstante que su carrera está plagada de composiciones que abarcan infinidad de temas, hay cosas sobre las que no ha escrito.
"Siempre se le queda algo a uno en el candelero, pero habrá tiempo para tratarlo más adelante, eso es lo que le da vida a un artista, la creatividad y encontrar cada día cosas qué decir", confió.
Consideró que el humano es un ser espiritual, "y eso es lo que salva al mundo y lo salvará".
De su visita al puerto sinaloense, Milanés recordó que Mazatlán estuvo presente en su niñez a través de la canción de Gabriel Luna, "Noches de Mazatlán".
En su presentación con lleno total en el teatro "Angela Peralta", el cantautor combinó sus canciones tradicionales con temas nuevos y pequeñas charlas, en las que explicaba las razones que le permitieron escribir algunas de sus obras.