Posible inocencia de Vicious plantea filme en asesinato de su novia
COMPARTIR
El aniversario número 30 de la muerte de Sid Vicious, ex bajista del grupo Sex Pistols, coincide con el anuncio del lanzamiento de un documental titulado "Who killed Nancy?", el cual plantea la posible inocencia del intérprete en el asesinato de su entonces novia Nancy Spungen.
México.- Alan Parker escribió y dirigió el video, que la madre del músico pidió realizar con la finalidad de probar la inocencia de su hijo, que presenta la tesis que Spungen pudo haber cometido suicidio o que algún adicto la asesinara.
"Sólo quiero limpiar su nombre, claro, nunca estuve ahí por lo que no puedo jurar que él lo hiciera, pero la gente involucrada me dijo que tenía que investigar más a fondo y aquí está el resultado de la búsqueda", declaró al periódico "The Guardian".
Parker es conocido por escribir una serie de biografías de Vicious, quien falleció el 2 de febrero de 1979, por lo que para crear este nuevo material tuvo que entrevistar de nueva cuenta a 182 personas, así como examinar la evidencia de la Policía de Nueva York.
Declaraciones que incluyen el hecho de que Vicious tomó cerca de 30 píldoras de Tuinal, un poderoso sedante, que le causó un estado de inconsciencia antes de la muerte de Nancy Spungen, además del hallazgo de huellas digitales de seis personas que conocían a la pareja pero nunca fueron entrevistadas, se revelan en el video.
Además, añade la misteriosa desaparición del dinero que el intérprete, acusado de dar muerte a su novia, ganó por realizar el "cover" de la canción "My way", del cantante Frank Sinatra, así como de recientes conciertos, entre otras más que el autor del documental "Who killed Nancy?", postula en su trabajo.
John Simon Ritchie Beverly, nombre real de Sid Vicious, nació el 10 de mayo de 1957 en Londres, Reino Unido, y es recordado como icono del movimiento punk.
El bajista del grupo Sex Pistols, quien fue acusado del asesinato de su novia Nancy Spungen en 1979, inició su carrera como baterista con The Flower of Romance, que le dio la imagen y actitud punk.
Siempre mostró su admiración por Iggy Pop, músico y cantante estadunidense, quien pese a tener un éxito comercial limitado es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.
Como integrante de The Stooges, una banda de fines de los años 60 y principio de los 70, famosa por sus actuaciones en vivo, Iggy Pop saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con vidrios.
En febrero de 1977, el bajista Glen Matlock dejó el grupo y fue reemplazado por Vicious, el fan número uno de la banda. Si bien Matlock era el más músico de todos los Pistols, Sid apenas podía tocar, el manager Malcolm McLaren lo aceptó por su "actitud punk".
Así, Vicious formó parte de la banda conformada por Johnny Rotten (voz), Steve Jones (guitarra) y Paul Cook (batería), en sustitución de Glen Matlock, con la que inició como telonero de Bazooka Joe.
Posteriormente lanzaron el primer álbum "God save the queen", del que se desprendió el tema homónimo que fue número dos en las listas británicas, a pesar de la censura en radio y televisión.
La agrupación tuvo quecambiarse el nombre a menudo para evitar la violencia que se producía a su paso. A finales de 1977, lanzó sus producciones "Holidays in the sun" y "Never mind the bollocks, here is Sex Pistols".
Para esa época, Vicious inició una relación amorosa con Nancy Spungen, una stripper estadunidense adicta a la heroína.
Sex Pistols comenzó una gira por Estados Unidos, que desembocó en la separación del grupo. En los años siguientes se editaron álbumes recopilatorios como "Some product", "Flogging a dead horse" y "The great rock and roll swindle".
Más tarde, Vicious siguió su camino en solitario y editó un disco homónimo. Asimismo, poco a poco se hizo adicto a la heroína, además de depender emocionalmente de su novia Nancy, quien lo convenció de residir en Nueva York.
En 1979, en el Hotel Chelsea, Nancy fue encontrada muerta con un cuchillo clavado en el costado. Vicious fue acusado de asesinato y se inició un proceso judicial, aunque logró la libertad condicional y regresó a Reino Unido.
El 2 de febrero de 1979, Sid se inyectó heroína después de cenar, la dosis fue mortal.
Este último episodio de la vida del músico fue llevado a la pantalla grande en 1986 por el director Alex Cox, se tituló "Sid & Nancy", y los encargados de dar vida a estos personajes fueron los actores Gary Oldman, Courtney Love y David, entre otros.
Vicious, quien fuera coautor de los temas "Bodies" y "Holidays in the sun", cumplió así uno de los deseos que alguna vez declaró: "Quiero ser como Iggy Pop y morir antes de los 30".
Después de su muerte, fue recordado en diversos homenajes, siendo uno de los más recientes el que se realizó para también celebrar el Día del Punk en México.
Grupos de San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y del Distrito Federal, participaron en este evento musical para festejar el 30 aniversario de la creación de este irreverente y contestatario género; además de recordar la muerte de Vicious, el 2 de febrero de 1979.
Rebel'd, 33 Revoluciones, Vómito Nuclear, Erección, Ampula, Yaps, Radio Obrera, Los Enterradores, Tigra, Boicot y Mentes Insanas, entre otras, participaron en la escena musical.