Dragonball Evolution

Show
/ 8 abril 2009

    En la cinta, filmada en locaciones en Durango, el DF y el Estado de México, Goku es presentado como un adolescente que comienza su entrenamiento para ser un guerrero. Cuando su abuelo Gohan es atacado confía a Goku la misión de encontrar las siete esferas del dragón, las cuales conceden a su poseedor la capacidad de pedir cualquier deseo al dragón Shen Long.

    Dragonball Evolution/TrailerLos Angeles, EU.- Desde 1984, cuando inició la publicación de los primeros cartones de Dragonball en la revista japonesa Shonen Jump, comenzó a gestarse una legión de seguidores que ansiaban la llegada de Goku y sus amigos al séptimo arte. La serie, creada por el artista nipón Akira Toriyama, por fin ha concretado su sueño en celuloide con el estreno de Dragonball: Evolución, la primera adaptación en live action que se hace en Hollywood de un manga japonés.

    Con las actuaciones de Justin Chatwin, como Goku; Yun-Fat Chow, en el papel del maestro Roshi; Emmy Rossum, como Bulma; Jamie Chung, interpretando a Chi Chi; y James Marsters como Lord Piccolo, todos ellos dirigidos por James Wong, la cinta respeta la esencia de los personajes aunque los aleja del contexto original de la serie.

    En la cinta, filmada en locaciones en Durango, el DF y el Estado de México, Goku es presentado como un adolescente que comienza su entrenamiento para ser un guerrero. Cuando su abuelo Gohan es atacado confía a Goku la misión de encontrar las siete esferas del dragón, las cuales conceden a su poseedor la capacidad de pedir cualquier deseo al dragón Shen Long.

    Para llevar a cabo su misión exitosamente, Goku tendrá que aliarse con sus amigos para juntos tratar de detener los planes de Lord Piccolo, aunque para ello el joven guerrero tendrá que perfeccionar su dominio del ki, una fuerza que lo dota de poderes sobrehumanos.

    "Crecí viendo este tipo de caricaturas y ya conocía un poco de Dragonball, pero cuando me invitaron a ser parte del proyecto investigué mucho más y me di cuenta del alcance de la saga", aseguró Emmy Rossum, quien añadió sentirse comprometida con los fans de Goku, pues sabe que este tipo de adaptaciones tienen un doble filo: hay quien las ama y quien las odia por la obligada necesidad de adaptar el lenguaje del cómic al cinematográfico.

    Para Justin Chatwin, quien participó en La Guerra de los mundos al lado de Tom Cruise, el riesgo que implicaba protagonizar el filme valió la pena al ver el resultado final.

    "Sabía en lo que me estaba metiendo. Fue una decisión que podía ser muy buena o podía acabar con mi carrera, por ello decidí hacerlo ahora. Finalmente creo que logramos un filme muy divertido", comentó el actor.

    Sobre la decisión de filmar en paisajes mexicanos, el director James Wong, quien realizó la primera y la tercera entrega de Destino final, explicó a qué se debió.

    "La decisión de hacer este filme se adelantó por a la huelga de guionistas en Hollywood. En ese momento los estudios necesitaban trabajar en algo y el guión de Dragonball ya estaba listo.

    "La primera locación que nos ofrecieron fue en Vancouver pero cuando fuimos nos dimos cuenta de que sería imposible.

    "Al conocer Durango vimos que era justo lo que buscábamos para recrear el mundo de Goku", expresó Wong, quien alabó el trabajo de los técnicos mexicanos que tomaron parte en el proceso de filmación.

    "El único problema que teníamos es que cuando yo pedía algo nadie me hacía caso, pero era porque pocos hablaban inglés y entonces tenía que esperar a que el intérprete les dijera para que todo quedara a la perfección", recordó divertido el realizador.

    Los actores, que trabajaron por un par de meses en tierras mexicanas, coincidieron al señalar nuestro país como un destino fascinante.

    "Todo fue increíble, la comida, la gente y el clima. Me pareció una ciudad divertida y vibrante", dijo Jamie Chung, quien interpreta a una joven guerrera que se convierte en el interés romántico de Goku.

    James Marsters, quien da vida al villano Lord Piccolo, se mostró como uno de los más entusiastas.

    "Fue increíble participar en una caricatura que adora mi hijo, quien me la presentó. Me acuerdo que al principio me sentía un poco desconfiado porque consideraba a Dragonball como una caricatura sumamente violenta, pero creo que logramos un buen balance de acción y humor, haciendo una película totalmente familiar", aseguró Marsters, quien cuenta en su trayectoria con actuaciones en la serie Smallville, así como en el doblaje de Star Wars: The Clone Wars.

    "Siempre he estado ligado a la ciencia ficción y me encanta. Creo que es un género que nos ofrece muchísimas oportunidades de plasmar cosas que nunca creímos posibles y que poco a poco vemos cómo se han vuelto realidad", comentó Marsters, quien espera que el estudio autorice la secuela de la película.

    "En verdad estaría muy decepcionado si no la hay, porque todo fue muy divertido y estoy seguro de que la gente estará satisfecha con lo que hemos creado", explicó el actor sobre el filme que se calcula contó con un presupuesto de 100 millones de dólares y para el que se usó tecnología CGI (imágenes generadas por computadora) en cada una de las más de mil tomas que se llevaron a cabo.

    "Toda la película tiene ese apoyo, hubiera sido imposible crearlo de otro modo. Pero los actores igualmente tuvieron que entrenar muy duro para que las secuencias de acción parecieran reales", dijo el director.

    Rossum señaló que ni ella, ni ninguno de los participantes, habían podido ser testigos del desarrollo de la historia pues el proceso de edición lo hizo de forma privada el director.

    "Fue un poco frustrante por no decirnos decía nada, no sabíamos cómo iba quedando, porque nunca nos invitaron a ver el proceso. Al final, cuando pudimos verla coincidimos en que fue algo impresionante", comentó Rossum.


    Excélsior es el segundo periódico más antiguo de la Ciudad de México, después de El Universal. Fue fundado por Rafael Alducin y su primer número circuló el 18 de marzo de 1917.

    Selección de los editores