"Enemigos íntimos" trata de la vida y no de la muerte: Fernando Sariñana
COMPARTIR
Sariñana, padre de la cantante mexicana Ximena Sariñana, quien coprotagoniza la cinta, dijo que cada personaje "tiene su propia dinámica y sus propios enemigos íntimos".
México, D.F..- La película mexicana "Enemigos íntimos", que gira en torno a unos enfermos de cáncer y las personas que les rodean, "trata sobre la vida, y no sobre la muerte", indicó hoy en su presentación en México su director, Fernando Sariñana.
"El mensaje es que no es una película sobre la muerte, sino sobre la vida, y de cómo la aceptación de la muerte es la única manera realmente en que puedes empezar a gozar la vida", sostuvo el cineasta, y reiteró que el cáncer no es el protagonista del filme.
Sariñana, padre de la cantante mexicana Ximena Sariñana, quien coprotagoniza la cinta, dijo que cada personaje "tiene su propia dinámica y sus propios enemigos íntimos".
Uno de los personajes se enfrenta a la drogadicción, otro a la no aceptación de su edad, uno más a su condición de muda y una pareja a su condición de amantes.
Por su parte, la guionista de la película, Carolina Rivera, dijo que la historia reflexiona sobre otro tipo de "enfermedades" como "la mediocridad y los celos", que a su juicio "tienen síntomas y nos enferman".
Rivera indicó que la enfermedad también es una manera de darse cuenta de muchas cosas y una oportunidad para sanar.
El actor Lenny Zundel explicó que si bien todo el mundo va a morir, la rapidez con que "te arrancan esa oportunidad de vivir es lo que a uno le podría hacer reflexionar".
La veterana actriz Blanca Sánchez, que en la película realiza su primer desnudo en cincuenta años de carrera, indicó que el problema de su personaje es que no puede aceptarse a sí misma ni a su edad.
En tanto, Ximena Sariñana relató que una de las partes más difíciles de su actuación fue cuando su personaje entra en coma, y que en la interpretación llegó incluso a desmayarse realmente.
Sariñana también seleccionó la música de la historia, y usó instrumentos de viento y un piano para darle un aire minimalista.
El coprotagonista, Demián Bichir, manifestó que aunque la película conmueve al público durante gran parte del metraje, al final es posible que salga con una sonrisa.
La película se estrena el 7 de agosto en las salas mexicanas, dos años después de ser rodada, aunque originalmente se iba a estrenar a finales de abril de este año, pero por la emergencia sanitaria de la gripe A se retrasó.
La película reúne un elenco de grandes estrellas mexicanas, en las que se incluyen Dolores Heredia, Sharon Zundel, Verónica Merchant y Daniel Martínez, entre otros.