Pink, irreverente treintañera

Show
/ 8 septiembre 2009

    "Pink es tan sexy cuando se pone de mal humor", comentó la revista Rolling Stone. Y la artista tampoco se deja encajonar: sus temas reúnen influencias del pop, punk, hip-hop, soul e incluso country.

    Nueva York, EU.- Su nombre suena femenino, pero la cantante de rock gore Pink no es precisamente una princesa rosa, ni pretende serlo. La estadunidense, quien hoy cumple 30 años, es estridente, extrovertida, lleva tatuajes y le encanta tirar cosas a su alrededor.

    "Pink es tan sexy cuando se pone de mal humor", comentó la revista Rolling Stone. Y la artista tampoco se deja encajonar: sus temas reúnen influencias del pop, punk, hip-hop, soul e incluso country.

    Las letras que a menudo compone esta ganadora del Grammy contienen mucha rabia. Su hit So What, que llegó a la cima del Hot 100 de Billboard, lo escribió tras separarse de su marido, el piloto de motocross Carey Hart, y es un ejemplo de cómo sacar buen partido a la ira.

    "So what, I'm still a rock star... and I don't need you" (Y qué, sigo siendo una estrella de rock, y no te necesito), grita en el micrófono. Aunque en realidad, no parece ser tan cierto, pues la pareja se reconcilió. Entre sus éxitos figuran también Trouble y Get The Party Started.

    Pink nunca quiso que la redujeran a un físico y una voz, y se dedicó a provocar conscientemente una y otra vez. Así, en Stupid Girls, de 2006, arremetió contra el dominio de la belleza en el negocio del espectáculo y en Dear Mr. President, de 2007, plantó cara al entonces presidente estadunidense George W. Bush y su política para Irak.

    "How do you sleep while the rest of us cry?" (¿Cómo logra dormir, mientras nosotros lloramos?), "How do you dream when a mother has no chance to say goodbye?" (¿Cómo logra soñar, cuando una madre no tiene la oportunidad de decir adiós?), "How do you walk with your head held high?" (¿Cómo logra andar con la frente en alto?), "Can you ever look me in the eye, and tell me why?" (¿Podrá mirarme a los ojos y decirme por qué?).

    La voz de Pink, quien nació en 1979 en Filadelfia como Alecia Beth Moore, es tan modulable como su pelo, que ahora luce rubio platino y corto. En Unwind, por ejemplo, un tema que rinde homenaje a la fallecida Janis Joplin, suena tan áspera y nublada por las drogas y el alcohol como la de su modelo.

    "I'm troubled, I'm brilliant and miserable too / That's why I'm so funny" (Soy atormentada, brillante y también miserable / Por eso resulto tan divertida), canta Pink.

    "Escribí una canción sobre ella (Joplin) y no me di cuenta hasta más tarde de que cada estrofa era aplicable también a mí. Siempre me he identificado con ella. Creo que la diferencia entre ella y yo es que yo sobreviviré. Espero", dijo Pink en una entrevista. De momento ha superado en tres años a Joplin, quien murió a la edad de 27.

    Cuando en el año 2000 sacó su primer disco, Can't Take Me Home, todavía la marginaban como cantante blanca de R&B.

    "En mi primer álbum no tenía mucho control creativo. Simplemente me sentía feliz de no tener que trabajar en McDonald's", dice echando la vista atrás.

    La canción Lady Marmelade, de la banda sonora de Moulin Rouge, la lanzó a la fama junto a Christina Aguilera, Lil' Kim y Mia. Su confirmación llegó en 2001, con su exitoso disco Missundaztood (2001), que vendió ocho millones de copias.

    Ahora, tras finalizar con éxito sus tres meses del Funhouse tour, de su quinto álbum en Australia, regresa a EU a tiempo para celebrar su cumpleaños número 30.

    DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

    Selección de los editores