Estrenan en TV "Spaceballs", serie animada creada por Mel Brooks

Show
/ 27 junio 2009

    El actor y productor cuenta con dos proyectos cinematográficos

    México.- El actor y productor Mel Brooks cumple 83 años este domingo con el reciente estreno de la serie animada "Spaceballs", adaptación de la popular parodia de filmes de ciencia ficción, creada por él mismo, además de dos proyectos más "Get Smart 2" y "Pizzaman".

    El también escritor fue el responsable de llevar a la pantalla chica este proyecto que retoma el estilo de su película de 1987, una burla a "La Guerra de las Galaxias", estrenada en el país con el título de "S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio".

    La serie cuyos guiones fueron supervisados por el director de "El joven Frankenstein" y "Los productores", seguirá las aventuras de "Lone Starr", "Princesa Vespa", "Barf", "Dot Matrix", "Dark Helmet", el Presidente "Skroob" y "Yogurt", inspirados en los protagonistas de la saga de George Lucas, en sus aventuras por el universo.

    En cada capítulo habrá parodias de filmes de ciencia ficción exitosos, fantasía y aventuras de las últimas décadas, como las precuelas de "Star wars", "El Señor de los anillos" y "Piratas del caribe".

    En el debut del programa que se transmite por el canal Animax, el Presidente "Skroob" y "Dark Helmet" viajarán al pasado para evitar el nacimiento de un rival político del mandatario, en una insólita mezcla entre "Volver al futuro" y "Terminador".

    En cuanto a los proyectos cinematográficos "Get Smart 2" y "Pizzaman", en los que Brooks participará, todavía no se especifican los detalles.

    En 2001, Melvin Kamisky, su nombre real, quien nació el 28 de junio de 1926 en Nueva York, batió todos los récords al conseguir 12 premios Tony (Oscar en el mundo del teatro) con el musical "Los productores", a partir de aquella película que inició su carrera a finales de los 60.

    Mel nació en el seno de una familia de escasos recursos; se crió en Williamsburg, un barrio de Brooklyn, donde lo consideraban "El Rey de las Calles".

    A los 14 años de edad, interpretaba una pequeña rutina cómica que aprendió en el circuito del Borscht, donde debutaban todos los actores judíos.

    Asimismo, aprendió a tocar la batería y empezó a escribir bocetos humorísticos para el saxofonista Sid Caesar, lo que le permitió formar parte de un grupo de autores que formularon las futuras tendencias de la comedia teatral en Broadway.

    Este conjunto, que comenzó su carrera aportando guiones para televisión, estaba conformado por Neil Simon, Carl Reiner y el aún desconocido Woody Allen; posteriormente, cada uno tomó su propio rumbo.

    Brooks escribió y dirigió su primer trabajo cinematográfico: "The producers" en 1968, una sátira sobre dos estafadores que intentan timar a las compañías de seguros mediante el estrepitoso fracaso de una comedia musical inspirada en la vida de Adolfo Hitler.

    Esta película recibió críticas muy duras, pues los especialistas alegaban que era de calidad ínfima; sin embargo, ganó el Oscar como Mejor Guión Original.

    De ahí en adelante, la crítica sería la tónica habitual en su carrera, ya que mientras se ensañaban destruyendo sus filmes, el público los convertía en éxitos.

    En 1974, dirigió una parodia de western clásico, "Sillas de montar calientes", con la que obtuvo comentarios no tan desfavorables como en anteriores proyectos.

    Un año después, estrenó "El jovencito Frankenstein", quizá el mejor de sus filmes, cuya historia nuevamente planteaba una parodia, en esta ocasión del cine de terror, con la que obtuvo gran respuesta en taquilla, pues recaudó 35 millones de dólares.

    A esta película le siguió "Silence movie" que, como su propio título indica, fue un intento de hacer cine mudo en color, y en la que Brooks planteó un homenaje satírico a este género estadunidense en el que grandes estrellas como Paul Newman o Burt Reynolds se autoparodian.

    Mediante los subtítulos como recursos cómicos junto con el acompañamiento musical, la única palabra pronunciada en toda la película, paradójicamente por el mimo Marceau, era "Chut!".

    Como era ya habitual, la crítica no se hizo esperar, pero en taquilla el éxito estaba garantizado.

    Otros filmes recordados bajo la dirección o producción de Brooks son: "El hombre elefante" (1980), "La loca historia del mundo" (1981), "Frances" (1982), "Soy o no soy" (1983) y "La mosca" (1986), realizadas por su compañía BrooksFilms, Ltd.

    En 1989 tocó el turno a "La guerra de las galaxias", que fue parodiada con "La loca historia de las galaxias", donde con total irreverencia hizo mofa de las películas al estilo "Alien" o "Blade runner", y nuevamente la crítica hizo lo propio.

    Entrada la década de los 90, Brooks dirigió "¡Qué asco de vida!" (1991), "Las locas, locas aventuras de Robin Hood" (1993) y "Drácula: un muerto muy contento y feliz" (1996); producciones que pasaron sin novedad.

    Mel Brooks es además el padrino de una mafia cómica conformada por Gene Wilder, Marty Feldman, Dom de Luise, e incluso su propia esposa Anne Bancroft.

    Fue así que en 2001 logró conseguir múltiples reconocimientos con "The producers". El atractivo de la historia está en que elude toda "corrección política" y hace bromas sobre Hitler, judíos, homosexuales, negros y rubias. Y se convirtió en un éxito permanente tanto en Nueva York como en Londres más de tres décadas después de su estreno.

    En Alemania se le preguntó a Brooks si no creía que estaba minimizando la figura de Hitler. Su respuesta fue que con las herramientas de la comedia se puede intentar quitar a Hitler póstumamente poder y mito: "Le quitamos la sagrada seriedad de la que siempre estuvo rodeado".

    La acusación de falta de delicadeza siempre dejó indiferente a Brooks. También sus parodias de los 70 sobre todos los géneros cinematográficos -western, thriller, comedia, terror y la serie "Star Wars"- fueron considerados ataques al buen gusto. El afirmó lo siguiente: "Sí, hago cosas de mal gusto. Pero con inteligencia".

    Notimex era una agencia de noticias estatal de México, durante más de medio siglo fue una fuente clave de información nacional e internacional para medios, instituciones y el público en general.

    La agencia suspendió sus operaciones desde febrero de 2020 por una huelga, en diciembre de 2023 cerró oficialmente.

    Selección de los editores