Matt Damon se convierte en el gordo soplón

COMPARTIR
TEMAS
Desde que a Matt Damon se le pronosticó una prometedora carrera en el cine tras haber escrito el guión de Mente indomable junto con su amigo Ben Affleck, en ese entonces contaba tan sólo con 26 años cuando se llevó un Oscar por mejor guión original, ahora conforme se acerca a los 40 -el pasado 8 de octubre acaba de cumplir 39 años-, el actor busca consolidarse como intérprete
TORONTO.-Desde que a Matt Damon se le pronosticó una prometedora carrera en el cine tras haber escrito el guión de Mente indomable junto con su amigo Ben Affleck, en ese entonces contaba tan sólo con 26 años cuando se llevó un Oscar por mejor guión original, ahora conforme se acerca a los 40 -el pasado 8 de octubre acaba de cumplir 39 años-, el actor busca consolidarse como intérprete y en la nueva cinta ¡El desinformante! se deshace de su imagen de galán apuesto para lograr la caracterización del personaje principal aumen-tando 15 kilos de peso, con bigotes y otros aditamentos con tal de lucir un rostro más frondoso.
"Steven Soderbergh (el director) quería que me viera llenito, así que empecé a comer y tomar mucha cerveza oscura y subí de peso muy rápido, me pusieron un bigote y resaltaron mis pómulos, la idea era que el personaje fuera difícil de definir", comenta el actor quien interpreta el papel de Mark Whitacre, un científico convertido en alto directivo de una empresa productora de maíz que decide informar a la FBI de las prácticas fraudulentas que ha estado llevando a cabo su compañía.
Con una trama basada en una historia real y plasmada en el libro de Kurt Eichenwald, Damon comenta: "el guión está muy bien escrito y eso hace el trabajo de un actor más fácil, tuvimos el guión por siete años", pues el actor comenta que Steven Soderbergh le ofreció el papel de Whitacre desde el 2001. "Luego de leer el libro, con Steven trabajamos en las tres películas de La gran estafa antes de hacer ¡El desinformante!, en esos siete años retomábamos el proyecto cada seis meses o cada año y lo volvíamos a leer, lo leíamos de nuevo y platicábamos un poco acerca de ello, y en algún momento de 2004 me dijo que ya estaba sacando ideas y que podríamos tener el guión listo".
La película aborda el tema del espionaje corporativo visto en forma de comedia de humor negro.
"Le agradezco a Steven que haya decidido enfocarse en la comedia, porque el libro no tiene este tono, fue una gran decisión por parte de él, si no hubiera sido más sombría". Al respecto, Steven Soderbergh comenta: "Al hacerla en tono de comedia hay una gran posibilidad de que los resultados e ideas de la pe-lícula se queden contigo más que si fuera un drama, era nuestra intención distinguirnos al hacerlo más desde un punto de vista satírico".
Damon se refiere a la caracterización para transformarse en el personaje, que lo aleja de su imagen de galán.
"Fue muy bueno el trabajo de la gente de vestuario y maquillaje; me dieron los lentes y una pieza de maquillaje en la nariz, también uso peluca y accesorios dentro de la boca. Tuve que tomar mucha cerveza para subir de peso, fue muy liberador y divertido, estoy muy orgullos porque es un trabajo muy sutil".
Â
Confiesa que el cambio de su anatomía en casa les resultó divertido a sus hijas "porque le movía la panza". Isabella Damon y Gia Zavala Damon son las niñas que procreó con la argentina Luciana Barroso, con la que se casó en 2005. "Aunque mi español es lento lo voy mejorando, pero mi niñas sí lo entienden aunque no lo hablan a pesar de que su abuela, que vive con nosotros, y su madre les hablan en español, si llego a hacer una película en España o Latinoamérica podremos practicar el español mejor", indicó Damon.
Luego de trabajar a las órdenes de notables directores como Steven Spielberg en Rescatando al soldado Ryan, Anthony Minghella en El talentoso Mr. Ripley o bien con Martin Scorsese con Los infiltrados; piensa seguir los pasos de su amigo el actor Ben Affleck y dedicarse también a la realización.
"No puedo esperar el momento para dirigir, elijo mis películas con base en la persona que va a dirigir y en los últimos diez años me he entrenado como si estuviera en una escuela de cine, todos los directores con los que he trabajado han sido muy tolerantes con mis preguntas y me han ayudado mucho". Y anuncia: "el próximo paso para mí es dirigir, es el trabajo más difícil en el quehacer cinematográfico, tienes que saber mucho y de todo, pero quiero intentarlo".
Matt Damon es además conocido por su carácter filantrópico y en el pasado Festival de Toronto además de presentar ¡El desinformante!, en donde recibió muchos elogios por su actuación, también se dio tiempo para presidir la Cena de Gala de la Fundación ONEXONE, una organización de beneficencia que se dedica a recaudar dinero a la niñez más necesitada alrededor del mundo.
Por lo pronto, Damon volverá a trabajar a las órdenes de Soderbergh en la película sobre la vida del pianista Liberace, interpretando al ayudante del artista al que dará vida Michael Douglas.