Jay Z: El hombre detrás de Beyoncé
COMPARTIR
El rapero Jay Z es el padrino musical de su esposa Beyoncé y de su sobrina Rihanna. Destinado a reemplazar a Puf Daddy como el hombre fuerte del hip hop
La cantante de rhythm and blues Beyoncé encabeza las candidaturas a los premios Grammy con 10 postulaciones. Belleza en grado extremo y enorme talento para el canto y el baile no alcanzan sin embargo a apreciar en su justa medida la verdadera causa de este éxito que cobra forma en la personalidad de su esposo, Jay Z.
Músico él mismo y productor musical de su mujer y de otras artistas de renombre como Rihanna y Alicia Keys, el multimillonario rapero de 38 años (su fortuna está valuada por Forbes en 320 millones de dólares hasta el año 2007) es el gran padrino del hip hop y el hombre clave en la carrera profesional de Beyoncé.
Casi a la medida de Puff Daddy (Ex novio de Jennifer Lopez, músico, productor y diseñador de moda nacido en Harlem en 1969), Jay Z es uno de los grandes cazatalentos estadounidenses. Su facilidad para apreciar el talento ajeno, le brindó la posibilidad de hacerse cargo de la discográfica Def Jam Records en calidad de presidente. Desde ahí ha apoyado a algunas de las estrellas emergentes del rap.
Desde su infancia en Brooklyn hubo de enfrentarse a los problemas de la calle con autoridad y decisión, a lo que más tarde se uniría su olfato e instinto para debutar con su propia disquera.
En el mundo del rap, empero, este status se alcanza una vez que se ha demostrado valía musical. De este modo, su primer álbum Reasonable doub ("Duda razonable") obtuvo un gran éxito de crítica y le reportó un sencillo de oro. A pesar de ello, fue hasta su tercer disco, Vol. 2: Hard knock life, que se convirtió en un ídolo del mainstream y de la corriente más comercial. Así, sus canciones han ido escalando en las listas.
A finales de la década de los 90 y cuando el rap y hip hop más urbanos y polémicos dejaban espacio a propuestas más descafeinadas, Jay era considerado el rapero más conocido de la costa este.
The dynasty (La familia, 2000) expresaría ese sentimiento gregario de la comunidad a la que pertenece.
Â
Conocido en su vecindario bajo el seudónimo de "Jazzy", decidió transformarlo en Jay-Z, lo que sería su marca personal. Además y como hiciera el ultrafamoso Eminem, participó en certámenes callejeros de rima y flow, granjeándose así el respeto de sus colegas musicales.
Crece la leyenda
El rapero, cuyo nombre real es Shawn Corey Carter, nació el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Ha ganado siete premios Grammy y ha vendido más de 40 millones de discos en todo el mundo, colocándose al lado de Elvis Presley y sólo detrás de The Beatles al meter más números uno en la lista Billboard.
En 2005 se estimaba que su fortuna se elevaba a los 320 millones de dólares, superado sólo por los 620 millones de Sean Combs, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico del hip hop.
Esta situación podría cambiar de un momento a otro, pues la visión del neoyorquino va más allá de la escena musical: es el fundador y productor principal de la línea de ropa Rocawear, además es copropietario del equipo de basquetbol de Nueva Jersey NJ Nets, dueño del 40/40 Club, socio de la línea de belleza Carol Daughter y, además se convirtió en la primera figura que, sin pertenecer al mundo del deporte, promueve una de las más grandes líneas de zapatos en el mundo, Reebok.
La ventaja que ha tomado el esposo de Beyoncé sobre Puff Daddy no es sólo en el ámbito de los negocios, pues desde hace algunos años Jay Z es el más buscado para colaboraciones o como productor.
La barbadense Rihanna le debe casi todo a Jay Z, el magnate que decidió apostar por ella, la contrató para su compañía de discos Def Jam Records y produjo su primer álbum, Music of the Sun.
Recientemente, fue la cantautora favorita de Bob Dylan, la pianista y cantante Alicia Keys, la que recurrió al rapero para que grabara con ella el video y la canción "Empire state of mind", que ya es todo un éxito internacional de ambos.
Como buen exponente del rap de los Estados Unidos, Jay Z no escapa al tópico y la prensa suele citar su enorme poderío, enmarcándolo en una especie de caricatura que lo muestra hasta capaz de matar a una persona. Las palabras del marido de Beyoncé apenas se enteró de la agresión que había sufrido su protegida Rihanna no hicieron más que cristalizar la leyenda.
"Chris Brown es hombre muerto", declaró, tras el comunicado donde Brown pedía perdón por lo sucedido. "Se metió con la chica equivocada", dijo el padrino musical de la intérprete de "Umbrella".
De lo que no se puede dudar es que el artista y empresario tiene un don para la música, como lo demuestra "Crazy in love", que realizó al lado de Beyoncé, con quien se casó en secreto en abril de 2008, y que fuera elegida la mejor canción de la década por la revista NME.
El tema, incluido en Dangerously in love, el álbum debut como solista de Beyoncé, catapultó a la ex integrante del grupo Destiny's Child a "los cuernos de la luna" y ambos obtuvieron dos premios Grammy 2008 en las categorías de Mejor Canción y Mejor Colaboración de rap.
El matrimonio, tiene ahora en total 15 postulaciones para los Grammy 2009 (10 para ella y cinoc para él) que se entregarán el 31 de enero. Lo que se dice: una relación personal y laboral muy fructífera.