50 años después, ¿cómo acabó Jimi Hendrix en un concierto sobre un volcán en Hawái?
COMPARTIR
TEMAS
El pasado 20 de noviembre se lanzó un documental y álbum inédito titulados ‘Music, money, madness... Jimi Hendrix in Maui’, un recuerdo del verano de 1970 cuando la superestrella del rock visitó la paradisiaca isla de Maui y terminó atrapado en la desafortunada película ‘Rainbow Bridge’ del director Chuck Wein
Un nuevo documental de Jimi Hendrix, titulado “Music, Money, Madness… Jimi Hendrix in Maui”, está enloqueciendo a las redes sociales, ya que al parecer muchos desconocían cómo fue que la superestrella del rock terminó en una fiesta psicodélica en el volcán Haleakala, ubicado en Maui, dentro de Hawái. El largometraje documental se lanzó en DVD y Blue-Ray el pasado 20 de noviembre, y de acuerdo con aquellos que ya la vieron, se cuenta la larga y extraña historia de Hendrix en la paradisiaca isla en el verano de 1970.
Todo parece indicar que la idea de Jimi Hendrix nunca fue ser parte de la desafortunada película “Rainbow Bridge” del director Chuck Wein, pero como ya se cuenta desde hace algún tiempo, quien lo aconsejó fue su polémico manager Michael Jeffery, quien lo convenció para ir a las isla a dar un concierto que sería ‘muy diferente a todo lo que había visto’, sin dar muchos detalles. Aparentemente, Warner Bros. había hecho un trato con Jeffrey para financiar su película a cambio de los derechos de unos temas inéditos de Hendrix, pero lo que siguió a aquel arregló fue un caos total.
Gracias a una serie de decisiones terribles y una mala gestión, parecía que la película iba camino de convertirse en un fracaso desconcertante y en un intento desesperado por salvarla, Hendrix fue invitado a filmar un “experimento vibratorio de color y sonido”, es decir un concierto completamente gratuito en la ladera inferior del volcán inactivo Haleakala, con una audiencia supuestamente organizada por sus signos astrológicos, como dijimos… un completo caos.
La visita de Jimi Hendrix se hizo popular en la isla, lo que llevó a unos cientos de curiosos habitantes de Maui al rancho ganadero Baldwin en Olinda, en donde se construyó un escenario improvisado. La actuación fue un éxito: el trío estaba en el apogeo de sus poderes y tocó durante dos sets a la perfección en un impresionante telón de fondo natural, aunque aquella experiencia rodeada de hippies y drogas no era lo más sano para Hendrix, sin duda fue una de las mejores experiencias de su vida.
Tras su actuación en Maui, Hendrix regresó a Nueva York. En agosto se fue a Europa para encabezar el festival masivo de la Isla de Wight y comenzar una gira europea. Trágicamente, murió en Londres el 18 de septiembre de 1970. Este documental que ya puedes adquirir en Amazon, cuenta la historia de este viaje con lujo de detalles e incluye imágenes nunca antes vistas del concierto, además está acompañado por un nuevo álbum llamado “Live In Maui”.
En entrevista con La Vanguardia, Billy Cox, músico y exbajista de la Jimi Hendrix Experience aseguró que lo que vivió aquel día no tuvo comparación con ningún otro concierto de su vida. “Ahí hubo una comunicación entre todos los presentes: los que habían venido para disfrutar de ella y los que se la ofrecíamos. A eso ayudó mucho lo insólito del lugar donde se hicieron los dos conciertos, frente a un volcán, así como la propia actitud del público”.
Además, aseguró que aunque fue un viaje atropellado, Jimi estaba en su habita. “Jimi era un mensajero cósmico y él concebía la música como un medio para unir a las personas de todo el mundo. Jimi era global antes de que el resto del mundo deviniese global. Su música era espiritual y como tal llegaba a todo el mundo y no dejaba a nadie indiferente”, agregó.