Carlos Reygadas es indiferente a los halagos o las críticas

COMPARTIR
TEMAS
El director de "Luz silenciosa" afirmó que la historia del cine está llena de referencias a grandes directores que nunca recibieron un premio.
Morelia, Michoacán.- El cineasta mexicano Carlos Reygadas, que recibió el premio al mejor director del Festival de Cannes con una película abucheada por muchos críticos, afirmó que para él no son importantes ni lo halagos ni los cuestionamientos.
De Reygadas y su cine se ha dicho que es genial, pero también hay quienes opinan que sus cintas son un fraude. "Mi juez soy yo y soy yo el que me juzgo, y entonces, ni son tan importantes los halagos ni tampoco las descalificaciones", dijo en entrevista con la agencia dpa.
Reygadas presentó el martes en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Morelia "Post Tenebras Lux", la película por la que fue premiado en Cannes.
El director de "Luz silenciosa" afirmó que la historia del cine está llena de referencias a grandes directores que nunca recibieron un premio y él, simplemente, no los necesita. "Ni los premios te hacen mejor, ni la ausencia de ellos te hacen peor".
El mexicano, de 40 años, es abogado con especialidad en conflictos armados. Su formación como cineasta, sus referencias, están en el cine mismo, en las películas, pero también lee filosofía, juega al fútbol, trabaja la tierra. "Hago cosas muy prácticas, soy un tipo muy tranquilo", dice.
"Post Tenebras Lux" es posiblemente la película más personal de Reygadas. La historia de una familia acomodada que se muda al campo con sus hijos pequeños y en la que hace un collage sobre el México actual, fue filmada en su propia casa de Tepoztlán, en el centro del país. Actuaron amigos y conocidos, entre ellos sus hijos pequeños. Aparecen sus animales de granja y sus perros.
"Vivo en el campo, siembro maíz, y trabajo todos los días en el campo, y eso es lo que más me gusta, pero no vivo como hippie, sino como campesino", afirmó Reygadas.
Sus películas generan polémica incluso por la forma en la que son filmadas, en apariencia caótica. "Tengo un método de trabajo muy preciso, pero es un método muy espontáneo", dijo el cineasta.
Reygadas escribe sus guiones muy rápido, en dos o tres días, pero lo hace tras pensar y leer mucho tiempo. "Cuando siento que tengo la energía suficiente o la visión, me siento y escribo el guión y detallo todo, los espacios, los diálogos, los colores, los personajes".
Dice Reygadas que él hace películas como los músicos sus piezas musicales. "Escriben el pentagrama y luego tienen que trabajar con una orquesta hasta reproducirlo, pero el momento en el que realmente sienten que la obra está creada es cuando ya está en el pentagrama".