A 175 años de La Batalla de la Angostura, estas son las curiosas historias que dejó la invasión en Saltillo

Show
/ 18 febrero 2022

La Batalla de la Angostura dejó su huella en la ciudad no solo desde la historia, sino también desde la cultura, e incontables cartas y documentos quedan como registro de los curiosos acontecimientos que la invasión norteamericana provocó en la región

El 22 de febrero de 1847, sucedió una de las batallas más importantes en la historia de México. La Batalla de La Angostura o de Buena Vista, conocida así por el sitio en que tuvo lugar, sucedió a tan solo unos kilómetros de Saltillo. Contrario a otras batallas y guerras que la historia se ha encargado de recordar con orgullo, la Batalla de Buena Vista es como dicen comúnmente, ‘el negrito en el arroz’ para muchos mexicanos, un ‘ya merito’ que hizo perder a México casi la mitad del territorio a manos del ejército estadounidense.

Pero como no todo es blanco o negro, esta guerra entre Estados Unidos y México no solo fue batallas, sangre y enemistad. De hecho, el caso de Saltillo es un buen ejemplo, a finales de 1846 y hasta mediados de 1848, la ciudad estuvo ocupada 19 meses por los ‘gringos’, y entre un ambiente de violencia y represión también se tejieron relaciones comerciales, de amistad y hasta románticas. Mismas que han llegado hasta nosotros por relatos en cartas y diarios que los soldados del vecino país o comerciantes que pasaban por la ciudad, escribían a sus compatriotas.

$!Lo plasmado por Chamberlain en sus lienzos ha cobrado una especial relevancia como fuente y material histórico para el estudio de la guerra entre México y Estados Unidos.

ENTRE EL AMOR Y EL ODIO

El historiador Carlos Recio asegura, en su libro “Saltillo durante la guerra México-Estados Unidos”, que hubo por lo menos seis bodas en Saltillo de soldados estadounidenses con muchachas de la ciudad y de las haciendas que se encontraban en los alrededores. Sin embargo, otros tantos enamorados no llegaron hasta el altar, por ejemplo, la historia de William P. Schawartz y Juana María Leonor, una saltillense de bellísima piel morena, cabello negro y con una personalidad sumamente distinguida, características que dejaron impresionado al extranjero. Un día de octubre, la dama llegó a la hacienda de Buena Vista (campamento de los americanos), montada en un caballo de buena estampa y atendida por siete sirvientes para dar un paseo con William, mismo en el que le sugirió que la llevara al país vecino con él para evitar un corazón roto. Algo que terminó sucediendo, porque al parecer la pareja no terminó con un final feliz.

Sin embargo, dadas las circunstancias, los ‘yanquis’ seguían siendo el enemigo para la mayor parte de la población; existe una carta que una mujer saltillense envió a un sacerdote de la Ciudad de México relatando el infierno en que vivían por la ocupación, un testimonio para muchos desgarrador.

“No tengo palabras con qué manifestar el dolor, el sentimiento, la aflicción de ánimo con que a la vez está ocupando mi triste y afligido corazón [...] El infierno se abrió y vino una tropa de bandidos a ocupar la ciudad, con lo que vivimos, y estos se llaman voluntarios; porque solo visto, señor, lo que es esta gente, se puede creer: estos han ultrajado los templos, entrando con las gorras puestas, chupando, riéndose de nuestras ceremonias católicas, echándose sobre los altares, acostándose sobre las bancas y otras mil irreverencias, echando a las familias de sus casas para vivir ellos, haciendo pedazos los muebles”, relataba la señora con profundo pesar.

$!Este es el croquis del combate del 22 y Batalla del 23 de Febrero de 1847 en La Angostura.

EL ‘REY DORMIDO’

De la violencia también surgieron héroes populares, quienes mataban a ‘los malos’, entre ellas destaca la historia del ‘Rey Dormido’, un personaje de carácter violento, visitante habitual de las tabernas, aficionado a las peleas de gallos, cuyo apodo fue asignado porque acostumbraba dormitar en algunas calles después de una mala noche.

Según se contaba, acompañaba a los soldados norteamericanos a beber y después caminaba con ellos en las oscuras calles, y cuando veía que estaban lo suficientemente alejados de la población en alguna solitaria acera, los apuñalaba en la oscuridad de la noche. Otra versión dice que también se valía de los atributos de su hermana y algunas otras mujeres de ‘la vida galante’, quienes invitaban a los soldados a pasar una velada agradable, y mientras caminaban por las calles, el ‘Rey Dormido’ los interceptaba para matarlos a puñaladas. Sobre el final de este personaje también existen varias versiones, en todas los estadounidenses consiguen meterlo a la cárcel, pero siempre logra escapar.

La historia del ‘Rey Dormido’, la cual fue trasmitida de boca en boca y la carta de la dama saltillense, es de los pocos relatos que existe sobre los habitantes de Saltillo, pues la mayoría de las cartas son sobre soldados estadounidenses.

Una explicación puede ser que en esos años la mayor parte de la población mexicana no sabía escribir. Sin embargo, los invasores dejaron una amplia correspondencia de las impresiones de la ciudad; su clima, sus pobladores, sus costumbres, sus casas y sus construcciones más emblemáticas, una de ellas la Catedral de Santiago, de la cual quedaron impresionados.

UN FIEL RECUERDO

Asimismo, no solo dejaron textos escritos, Samuel Chamberlain, un soldado estadounidense, que también se desempeñó como escritor y pintor, dejó una serie de pinturas de la batalla y de actividades cotidianas, las cuales fueron digitalizadas por el Museo de San Jacinto en Texas.

A 175 años de la Batalla de La Angostura, se llevará a cabo como cada año, una ceremonia para conmemorarla este domingo 20 de febrero, con una exhibición de armas y un homenaje al Batallón de San Patricio en el sitio donde tuvo lugar el enfrentamiento (frente al ejido La Angostura) a partir de las 11:00 horas.

$!El 22 y 23 de febrero de 1847 tuvo lugar en La Angostura, muy cerca de Saltillo, una dura batalla.

COMENTARIOS

Selección de los editores