Angelo Badalamenti, Del Toro y Lalo Rodríguez
Esto porque además de aparecer actuando como un pianista en “Terciopelo Azul”, Badalamenti se hizo cargo de la banda sonora de la cinta lo que dio paso a una prolífica mancuerna con Lynch
No pasaron quince días después de lamentar las muertes a finales de noviembre de Irene Cara y Christine McVie cuando la música en inglés sufrió otra pérdida lamentable con la muerte de Angelo Badalamenti.
Originario del área de Brooklyn en la ciudad de Nueva York donde nació el 22 de marzo de 1937, Badalamenti obtuvo sus grados de licenciatura y maestría por parte de la Escuela de Música de Manhattan y trabajó en teatro y publicidad principalmente antes de conocer al cineasta David Lynch a partir de que a mediados de los años 80 fue contratado como coach de canto de la actriz Isabella Rosellini para la interpretación de su personaje de la cantante de un bar en el clásico “Terciopelo Azul”, y dado que Lynch no estaba seguro de poder obtener los derechos para grabar “Blue Velvet”, el tema original en el que se basa la cinta, colaboró con Badalamenti para escribir el tema “Mysteries of Love” que interpretó la también hace poco fallecida Julee Cruise y el resto es historia.
Esto porque además de aparecer actuando como un pianista en “Terciopelo Azul”, Badalamenti se hizo cargo de la banda sonora de la cinta lo que dio paso a una prolífica mancuerna con Lynch en la elaboración de temas emblemáticos del cineasta como lo fueron el de la serie y después película de “Twin Peaks”, por el cual ganó el Grammy al Mejor Pop Instrumental. Sobre esta creación en particular, Badalamenti declaró a Chris Willman de Los Angeles Times, “Una de las cosas que escribí para ‘Twin Peaks´ fue una pieza de aproximadamente 15 minutos de duración llamada ´The Lowest Circle in Hell´y es algo muy lento, oscuro, aspectos muy bellos para mí. Quizás es muy extraño para otros, pero muy trascendental para mí”. Lynch escribió al saber de la muerte de Badalamenti: “Hoy no hay música”.
En total contraste, pero siguiendo con las colaboraciones musicales entre cineastas y compositores, el lunes a muy temprana hora se dieron a conocer las nominaciones a los Globos de Oro a lo Mejor en cine del 2022 y dentro de los distinguidos al ser nominados, como lo anticipamos en columnas anteriores, fue la del cineasta mexicano Guillermo del Toro, en coautoría con su compositor de cabecera Alexander Deplat (“La forma del agua”) por el tema “Ciao Papa”, de su versión de “Pinocho” compitiendo en la terna a la Mejor Canción y contendiendo, entre otros, con el de Lady Gaga para “Top Gun: Maverick” y Rianna por “Wakanda Forever”. La mejor suerte a nuestro compatriota en su debut en la lírica musical.
Para terminar, y siguiendo con las noticias tristes de fallecimientos en el mundo de la música, el martes pasado fue cuando se dio a conocer que alrededor de las 3 de la tarde de ese mismo día fue encontrado sin vida sin señales de violencia en su residencia de Carolina, su ciudad natal, el salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez a los 64 años de edad. El cantante había debutado en la música desde su adolescencia; desde los 16 años ya había grabado su álbum debut, “The Sun of the Latin Music”, colaborando con el músico Eddie Palmieri siendo un inicio con el pie derecho puesto que con este trabajo obtuvo el primer Grammy (versión anglo) para un disco de salsa. Con todo, el tema más famoso que dio su voz fue “Ven, devórame otra vez”, de la autoría del dominicano Palmer Hernández, de 1988. Descansen en paz.
Comentarios a: tavoneto69@yahoo.com.mx