Arlene Dahl, Natalie Wood y dos muestras de cine
COMPARTIR
TEMAS
El pasado 29 de noviembre dejó de existir la actriz norteamericana Arlene Dahl, considerada como una de las actrices más bellas que engalanaron la pantalla grande durante la postguerra a los 96 años de edad
El pasado 29 de noviembre dejó de existir la actriz norteamericana Arlene Dahl, considerada como una de las actrices más bellas que engalanaron la pantalla grande durante la postguerra a los 96 años de edad.
Nacida el 11 de agosto de 1925 en Minneapolis, Minnesota, con ascendencia noruega, Arlene Dahl se inscribió tras concluir con sus estudios de bachillerato en un grupo teatro local en lo que trabajaba de medio tiempo como modelo departamental. Luego de llegar a Hollywood en el año de 1946 firmó un contrato breve con la Warner Bros. Pero se le reconoció mayormente por su trabajo en varias películas de la Metro Goldwyn Mayer donde debutó en el año de 1948 con la película “Ángel sin Alas”, de Norman Taurog, donde la pareja protagónica eran Val Johnson y June Allyson. Al año siguiente inició la que se considera “su década dorada” en el cine con el estreno de “El Reinado del Terror”, de Anthony Mann, que protagonizó al lado de Robert Cummings.
Otros títulos importantes suyos de 1949 a 1959 incluyen el musical “Tres Palabritas” (Richard Thorpe, 1950), compartiendo créditos con Fred Astaire y Red Skelton; “El Mundo es de las Mujeres” (Jean Negulesco, 1954), otra vez con June Allyson además de Lauren Bacall; “Ligeramente Escarlata” (Allan Dwan, 1956), junto a John Payne y Rhonda Fleming, así como el clásico de ciencia ficción “Viaje al Centro de la Tierra” (Henry Levin, 1959), al lado de James Mason y Pat Boone, entre otras más. En el plano personal contrajo matrimonio un total de seis ocasiones, una de ellas con el actor de origen argentino Fernando Lamas con quien concibió a su hijo también actor Lorenzo, actuando con él en el que sería su última película, “Nigth of the Warrior”, de 1991.
Irónicamente, el mismo día en el que falleció Arlene Dahl se cumplieron con exactitud 40 años de la todavía a la fecha sospechosa muerte de la también legendaria actriz de la Época Dorada de Hollywood Natalie Wood durante una accidentada travesía en una embarcación luego de una aparentemente tormentosa velada con su esposo, el también actor Robert Wagner así como con Christopher Walken, su coprotagonista en la que sería la última película de su filmografía “Proyecto Braisntrom” (Douglas Trumbull, 1983).
En total contraste inició en relación al cine mexicano pero también coahuilense con la tercera edición de la Muestra de Cine Coahuila 2021, que en una edición híbrida se realizó del jueves 2 al domingo 5 con el estreno de cortometrajes tanto en versión virtual a través de la plataforma del IMCINE, FilminLatino, lo mismo que en la Sala Emilio “Indio” Fernández, del Centro Histórico de esta ciudad capital con el estreno de cortometrajes de cineastas de todo el estado incluyendo los de saltillenses como José Luis Elizalde (“David”) Oscar Troyo (“El Canto de las Cigarras”) y Luis Monterrubio (“Krok”), lo mismo que largometrajes que, aunque no realizados por coahuilenses, sí tenían como protagonista a uno como el caso de “Querida Nancy”, de Olivia Peregrino.
Por si fuera poco, un día después de concluida esta Muestra, el día de ayer arrancó extendiéndose hasta el próximo domingo 12 la segunda edición en la que la Muestra Intergaláctica de Cortometrajes se podrá ver en streaming también a través de FilminLatino. Enhorabuena.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com