20 años sin la narrativa del neorrealismo italiano del escritor Giorgio Bassani
COMPARTIR
TEMAS
A pesar de que también escribió poesía y ensayo, la obra más conocida del escritor italiano de origen judío Giorgio Bassani es la "Novela de Ferrara".
Reconocido sobre todo por los diferentes textos que componen lo que se conoce como “La novela de Ferrara”, el escritor italiano de origen judío Giorgio Bassani murió hace 20 años, el 13 de abril de 2000 en Roma, a donde cambio su domicilio casi al final de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual fue perseguido y encarcelado por algunos meses debido a su origen.
En los seis volúmenes de la mencionada serie, el escritor nacido el 4 de marzo de 1916 en Bolonia pero que pasó su infancia y adolescencia en Ferrara, narra la vida en esta ciudad del norte de Italia, lo que sirve de visor a la vida de su propia familia y suya, para lo que recurre a una serie de elementos literarios, principalmente a la memoria, puerta de entrada por la que el lector se sumerge en las historias de los personajes con la aparente certeza de que es ficción.
Al hacer uso de la memoria, Bassani utiliza una distancia literaria que es la llave de encendido del motor de sus novelas, las cuales hablan de la vida diaria de personajes sencillos en los que el autor coloca algún elemento o tipo de personalidad que caracteriza a la esencia del ser humano. De esta manera, sin ser autobiográficas, sí son recipientes en los que deposita sus experiencias como parte de una comunidad judía en Ferrara en tiempos del fascismo.
Las obras que han sido agrupadas en La novela de Ferrara son: Cinco historias de Ferrara (1956), Los lentes de oro (1958), El jardín de los Finzi-Contini (1962), Detrás de la puerta (1964), La garza (1968) y El olor del heno (1972).
Giorgio Bassani nació en Bolonia el 4 de marzo de 1916, pero pasó su infancia y adolescencia en Ferrara, donde realizó sus primeros estudios. Posteriormente regresó a su ciudad natal, en la que realizó sus estudios universitarios de literatura. Fue en ese tiempo que en Italia se aprobaron normas que restringían las actividades de la comunidad judía, por lo que el escritor debió utilizar un pseudónimo (Giacomo Marchi) para publicar su primera novela: Una ciudad en la llanura (1940).
Se unió a la resistencia clandestina contra el régimen fascista de Benito Mussolini, al mismo tiempo que daba clases de italiano a los estudiantes judíos expulsados de las escuelas por su condición. En 1943 fue encarcelado durante varios meses a causa de su activismo, pero al salir se casó con Valeria Sinigallia y mudo primero a Florencia y luego a Roma.
Al finalizar la guerra, participó en distintas publicaciones de literatura, ocupó un puesto directivo durante un tiempo en la compañía pública de televisión de su país (RAI), trabajó como editor e impartió clases en la Academia Nacional de Arte Dramático de Roma. De igual forma continuó escribiendo narrativa, poesía y ensayo.
Entre sus títulos publicados, además de la ya mencionadas Una ciudad en la llanura y La novela de Ferrara, cabe mencionar a Storei dei poveri amanti e altri versi (1945), Te lucis ante 1946-1947 (1947), Un´altra libertà (1951), La passeggiata prima di cena (1953) y Gli ultimi anni di Clelia Trotti (1955).
Asimismo, en 1982 aparecieron reunidos sus poemas en In rima e senza y dos años después apareció su libro de ensayos Di là dal cuore. Luego de una larga enfermedad, Giorgio Bassani murió el 13 de abril de 2000. Sus restos fueron trasladados al cementerio judío de Ferrara.