2021, sigue la pandemia: ¿Cómo se enfrentarán los museos al nuevo año?
Platicamos con las directoras de tres museos de Saltillo, Torreón y Monterrey para conocer de qué manera se continuarán sus actividades a casi un año del inicio de la pandemia en México
El arte y la cultura son algunos de los rubros que más han sido afectados por la pandemia. Tan solo en Europa el cierre de museos ha representado pérdidas millonarias y en México la situación no ha sido muy distinta.
Aunque han logrado mantenerse a flote la crisis que provocó el COVID-19 aún no termina y por eso, para conocer cómo procederán los museos en este 2021, platicamos con tres encargadas del Museo de Artes Gráficas, el Museo Arocena, y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.
Edith Leija
Directora Museo de Artes Gráficas
“Nos presentamos ante un reto bastante difícil, no solo en los museos sino en todos los rubros, pero aquí por ser un espacio cuya misión y cuyo objetivo es ser abierto al público y de uso público es un poquito más complicado aún”, expresó la también coordinadora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura.
Luego del primer cierre que sucedió a mediados de marzo pasado, que los llevó a reestructurarse y tomar medidas tanto sanitarias como logísticas, implementaron nuevas estrategias para llevar los contenidos y la experiencia del museo al público.
“El aforo ha sido menor como es de esperar, sin embargo nosotros sabemos que es importante seguir ofreciendo espacios para el disfrute, el pensamiento y proporcionar salidas o más bien un espacio seguro en donde la gente pueda acudir para recreación”, comentó, “este año presentamos varias actividades de una manera eficaz para desahogar y promover el patrimonio y las exposiciones de los museos que fue realizar videos, visitas guiadas, charlas, entre otras cosas, y todas ellas se fueron publicando en las redes de la Secretaría de Cultura de Coahuila”.
Una de las actividades que destacó fueron visitas guiadas y charlas con alumnos de secundaria, preparatoria y universidad, a través de las plataformas Zoom y Microsoft que se integran a las materias de artes, en una colaboración fructífera con los docentes de estas asignaturas.
Y aunque continuarán ofreciendo gran parte de sus contenidos a través de las redes de la Secretaría de Cultura también destacó que aún están disponibles exposiciones como “Ciudadanía, democracia y propaganda electoral de 1910 a 2018”, que se inauguró en octubre del 2020 y estará hasta el 28 de febrero, con una colección de objetos que dan cuenta de los procesos electorales de más de un siglo de vida de México.
“Hemos estado aprendiendo a programar con flexibilidad. Teníamos programada una exposición bastante grande para este año, sin embargo ahorita está en la cuerda floja, sobre todo por cosas ajenas a nuestro poder. Tenemos otras actividades, se tendrán que hacer adecuaciones, pero estamos haciendo el mayor esfuerzo para que la pandemia no sea un factor que merme la calidad de las exposiciones y el trabajo que estamos ofreciendo”, concluyó.
Taiyana Pimentel
Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Para la directora de uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de la región, este año “ha sido un proceso de repensar la institución ante esta problemática que enfrentamos en el mundo los museos y más los museos de arte contemporáneo. Entonces estamos trabajando con un perfil bajo, adecuado a un problema que es central, que es cómo relacionarnos con el público con el deterioro del elemento presencial”.
La transición de MARCO a las plataformas digitales resultó casi natural, pues ya tenían gran parte de su proyecto en línea, pues señaló que, por ejemplo, eran uno de los pocos museos que antes de la pandemia ya tenía su tienda en línea y su equipo ya estaba acostumbrado a lidiar con talleres en línea y actividades similares, ahora sumado a un nuevo sitio web.
“Abrimos esta página de internet que le permite al público un acercamiento más directo a sus intereses y hemos establecido recorridos en 3D para todas nuestras últimas exposiciones”; expresó, “hay una parte importante de MARCO que es su impacto en la labor educativa, en la labor pedagógica y desde esa perspectiva creo que fue lo más rápido que pudimos avanzar […] Establecimos una serie de cursos, de talleres, para todas las edades y todos los grupos sociales, que nos ha permitido mantener al público cercano a MARCO de alguna forma conectado con la institución”.
En este tiempo de presencia digital recibieron 6580 visitas, mientras que en el periodo de reapertura que duró del 19 de septiembre al 2 de enero tan solo acudieron al museo 4570 personas, casi un diez por ciento del total al que estaban acostumbrados a recibir.
“Yo pienso que hay un elemento psicológico muy fuerte, que la gente está temerosa y con justa razón, la epidemia es mortal. La gente está reticente a asistir a espacios donde sienten que podrían contagiarse, sin embargo yo diría que el museo es un lugar bastante más seguro que cualquier centro comercial y desafortunadamente el público no lo percibe así”, señaló.
Esperan que el público reconozca que espacios como MARCO son más seguros que una plaza comercial, en especial considerando las medidas que toman, como el hecho de que solo entran 20 personas cada hora y media.
Con todo, se preparan para la inauguración de una exposición del trabajo del artista coahuilense Mario García Torres, que planean que esté todo el año, así como una más sobre el artista capitalino Miguel Calderón en septiembre, sin mencionar las actividades por el 30 aniversario de su fundación en junio.
Adriana Gallegos Carrión
Coordinadora de curaduría del Museo Arocena
Torreón ha seguido medidas similares que el resto de Coahuila, por lo que también tuvo que cerrar sus espacios públicos y a finales del verano pudieron retomar las actividades, lo que llevó a los administradores del Museo Arocena a adaptarse a dichas condiciones.
“Ha sido indispensable organizarse en la comunicación virtual, reduciendo al máximo los riesgos de contagio y manteniendo la sana distancia; todo en tanto se continúa cumpliendo con las labores cotidianas y los objetivos a mediano y largo plazo. Asimismo, ha sido un periodo de mucha creatividad y solidaridad, como equipo estamos muy cohesionados y, aprovechando la incertidumbre a nuestro favor, siendo flexibles en los horarios y adaptables en la calendarización. El ánimo ha tenido sus altibajos, pero permanecemos optimistas, buscamos lo mejor para construir el futuro”, comentó la coordinadora de curaduría del museo.
“Aprendimos a combinar la planificación estricta con la oportunidad y a dar lectura muy pronta y directa de los acontecimientos locales y nacionales. Dimos mayor importancia a nuestras audiencias virtuales y mucho protagonismo a las comunidades que se han construido alrededor del museo gracias a los programas que hemos generado a lo largo de los años”, agregó.
Gallegos también mencionó que en 2020 el recinto iba a ser sede presencial de dos congresos en el museo: el 1er Encuentro de Museos y Educación y el VI Encuentro Nacional de Casas Museo, los cuales se realizaron en su momento de manera virtual con “excelentes resultados en las jornadas académicas y posicionamiento ante el público”.
Además también señaló que desde la reapertura el 26 de agosto, que coincidió con el aniversario del museo, han tenido poco más de 3 mil visitantes presenciales, mientras que en sus actividades en línea han realizado actividades para las comunidades cinéfilas y lectoras, a través de sus redes sociales y su sitio web.
Ahora, con miras hacia el futuro, continuarán con la apertura del museo los miércoles, sábados y domingos, y seguirán con las estrategias y actividades en redes sociales, así como colaboración con sus vecinos en el Centro Histórico de Torreón.