Arte conceptual de Stephen Willats desembarca en México

Artes
/ 22 enero 2015

Willats, que ha adoptado la función social del arte como premisa fundamental de su trabajo, desembarca en México con 45 obras.

México, D.F..- El artista británico Stephen Willats, uno de los precursores del arte conceptual en su país, exhibe su trabajo por primera vez en un espacio museístico de América Latina con la exposición "Hombre del siglo XXI" que se presenta en el Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Willats, que ha adoptado la función social del arte como premisa fundamental de su trabajo, desembarca en México con 45 obras entre dibujos, pinturas, esculturas, instalaciones y video, que se exhibirán en cinco salas durante los próximos tres meses.

El Museo Tamayo de arte contemporáneo acaba de cerrar una de las exposiciones más exitosas que se hayan presentado en la capital mexicana: "Yayoi Kusama. Obsesión infinita", que según cifras oficiales fue visitada por casi 320.000 personas.

El reto entonces será mayúsculo para Willats, que comenzó a trabajar como artista en 1958, un momento en el que la alianza entre el arte y la tecnología estaba dando origen a nuevas formas de producción artística, desde aquellas que privilegiaban la función de la computadora y el lenguaje de programación en la generación de situaciones estéticas, hasta las que aspiraban a la desmaterialización del objeto artístico.

"En los primeros años de la década de 1960, Willats se interesó en otras disciplinas, como la publicidad, la pedagogía y la cibernética", dijo la comisaria de la exposición, Julieta González, durante un recorrido para la prensa, antes de la inauguración la noche del miércoles.

"Estas experiencias vitales informaron su práctica y método interdisciplinario y durante ese período se autodefinía como 'diseñador conceptual' y su producción incluía obras que normalmente no cabrían dentro de las categorías de pintura o escultura, sino más bien en las del diseño industrial y de moda", explicó.

La exposición "Hombre del siglo XXI" se enfoca en mostrar diferentes aspectos de la producción de Willats. Mediante una selección variada de obras representativas de varios periodos de su producción, documentos y todos los números de la revista "Control", la muestra examina el compromiso duradero de Willats con la cibernética y la función social del arte.

La comisaria explicó que hay obras que pueden ser manipuladas y transformadas por el público, de tal manera que el espectador elige cómo experimenta la pieza.

Para la obra que da nombre a la exposición, "Hombre del siglo XXI", el artista planteó preguntas a la comunidad sobre su entorno urbano y qué se podría hacer para cambiarlo, en caso de que así quisieran hacerlo.

Y para ello utilizó una estrategia propia de la publicidad, porque se dio cuenta de que si mandaba a sus estudiantes a hacer los cuestionarios nadie los iba a atender o a abrir la puerta.

Su estrategia fue enviar a un señor vestido con un traje plateado que parecía de aluminio, y transformó un automóvil en una nave espacial, de tal manera que todo el mundo quería participar en el experimento.

"Esta obra es significativa porque refleja el deseo del artista de hacer del arte una creación colectiva y social, algo que va a poner en práctica hasta el día de hoy", dijo González.

En el recorrido también participó el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor. La exposición forma parte de las actividades culturales de la iniciativa del Año Dual Reino Unido y México que desarrollarán ambos países durante 2015.

Por Miguel Ángel Ceballos/DPA



DPA (Deutsche Presse-Agentur) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las más importantes del mundo, ofrece noticias diarias en texto, fotografía, video, infografías, aplicaciones para webs y portales móviles.

Selección de los editores