"Buenos Aires Fantástica" recuerda a Bioy Casares en su centenario
COMPARTIR
Considerado el pionero de la literatura fantástica en Argentina, Adolfo Bioy Casares puede ser leído también como un gran autor de novelas de amor.
Buenos Aires, Argentina.- Argentina conmemora hoy el centenario del nacimiento de Adolfo Bioy Casares, uno de los más grandes escritores en lengua castellana, con el inicio del ciclo "Buenos Aires Fantástica", que incluirá proyecciones, conferencias e incluso una muestra sobre su desconocida faceta de fotógrafo.
Su obra, entre la que figuran novelas aclamadas como "La invención de Morel", "El sueño de los héroes" y "Diario de la guerra del cerdo", ha sido reeditada con motivo del centenario.
También es analizada por escritores y expertos en la Biblioteca Nacional, donde hoy concluyen unas jornadas de homenaje con una mesa que abordará su monumental obra póstuma, "Borges", en la que revela conversaciones mantenidas con el autor de "El Aleph" a lo largo de 40 años de amistad.
"Lo borgeano nos llega a través suyo; de hecho, Bioy se volvió, en el siglo XXI, en un médium para revisar a Borges y reorganizar el mapa de la literatura argentina del siglo XX", dijo el escritor Oliverio Coelho durante su ponencia.
El Premio Cervantes que Bioy Casares recibió en 1990 fue un reconocimiento a los caminos imaginativos que abrió con su literatura y que inspiraron a las siguientes generaciones de autores del género fantástico, cuya actualidad se debatirá en varias conferencias.
Además, durante las tres semanas del festival "Buenos Aires Fantástica", que comienza hoy, los tributos al escritor se adentrarán también en el cine, en el teatro y en la música.
"Invasión", la película de Hugo Santiago en cuyo guión colaboraron Bioy Casares y Borges, y "Dormir al sol", de Alejandro Chomski, serán proyectadas en la Casa de la Lectura porteña, sede de gran parte de los homenajes.
El director de teatro Juan Félix Roldán llevará a Bioy a los escenarios con la obra "Crónica de un seductor", una versión libre de sus cuentos "Todas las mujeres son iguales" y "Todos los hombres son iguales".
Aún más audaz es la propuesta musical, que prevé conciertos bajo los títulos "¿Cómo sonaría 'La invención de Morel' si fuese rock espacial" y "Cómo sonaría 'El sueño de los héroes' si fuese un tango?" a cargo de jóvenes músicos argentinos.
La pasión de Bioy Casares por el séptimo arte es conocida y él mismo llegó a decir que una sala de cine sería "el lugar que elegiría para esperar el fin del mundo", pero no ocurre lo mismo con su afición por la fotografía, eje de la exposición "Bioy fotógrafo: el lado de la luz" que se inaugurará el 28 de septiembre en el Centro Cultural San Martín.
"Está el hobby, el caballo pasuco de la locura, el pensamiento triste, porque no comunica a ninguna parte, pero tentador quien sabe por qué: la fotografía", anotó Bioy Casares en sus diarios, de los que el comisario Daniel Martino ha extraído fragmentos para acompañar las imágenes de la muestra.
Fotografías de Borges, de los también escritores Julio Cortázar y Manuel Mujica Lainez, de la poetisa Alejandra Pizarnik y de la mujer con la que estuvo casado cinco décadas, la también escritora Silvina Ocampo, forman parte de la exposición.
Como en su literatura, poblada de hermosos e inalcanzables personajes femeninos, las imágenes revelan a un escritor enamorado de las mujeres, a quienes creía saber fotografiar: "Para toda cara hay un ángulo de belleza; porque sé esto, porque no desfallezco en la busca, soy un buen fotógrafo de mujeres".
Marta y Fabián, los hijos que tuvo con dos de sus numerosas amantes, aparecen también retratados, junto a los paisajes en los que transcurrió buena parte de su acomodada vida, como el lujoso piso del barrio porteño de Recoleta y su estancia Rincón Viejo, en la localidad bonaerense de Pardo.
La muerte de Silvina Ocampo, en 1993, de su hija Marta en 1994, del propio Bioy Casares en 1999 y de Fabián en 2006 desencadenó una batalla sucesoria que se mantiene abierta en la actualidad.
Bioy Casares también escribía novelas de amor
Considerado el pionero de la literatura fantástica en Argentina, Adolfo Bioy Casares puede ser leído también como un gran autor de novelas de amor y un cronista de la realidad, como coinciden los participantes en un homenaje al escritor en Buenos Aires con motivo del centenario de su nacimiento.
"Queremos leer sus libros desde el presente con miradas nuevas", declaró a Efe Edgardo Scott, coordinador de las jornadas sobre Adolfo Bioy Casares que se celebran en la Biblioteca Nacional de Argentina hasta el próximo lunes, cuando el autor cumpliría un siglo de vida.
Según Scott, Bioy Casares es recordado sobre todo como un escritor de cuentos y novelas fantásticas y también por su amistad con Jorge Luis Borges y la vida "de dandy, hombre de derechas, mujeriego y cercano a la aristocracia" que llevó.
"Pero a partir de su libro póstumo, en 2006, esto se empieza a complejizar", señaló, "porque con el 'Borges', el gran autor de género fantástico se convirtió también en gran cronista de la realidad".
"No es lo mismo la literatura argentina sin ese libro que con él", aseguró a Efe el asesor literario de la Biblioteca Nacional, Carlos Bernatek, sobre las cerca de 1.600 páginas en las que Bioy Casares describió con todo lujo de detalles los entresijos de sus 40 años de estrecha relación con el autor de "El Aleph".
"Es un texto políticamente incorrecto", "una secreta venganza contra la formalidad y el buen decir que se esperaba de Bioy", indicó Bernatek sobre la obra que muestra "un Borges desfachatado, incluso obsceno" que no corresponde a la imagen pública del genial escritor argentino, pero que "le enriquece", opinó.
Sobre los textos previos de Bioy Casares, el coordinador de las jornadas destacó que en ellos "es tan recurrente el tema fantástico como el del amor" y agregó que sus obras reflejan también su temor a la muerte y la vejez y su mirada sobre las clases populares argentinas.
"'La invención de Morel' es la mejor novela de amor que se ha escrito en Argentina", dijo a Efe el escritor Patricio Zunini, moderador de la mesa "La etapa fantástica, la etapa borgeana".
"Un tipo que decide morirse, desaparecer, para que su fantasma acompañe a un fantasma, o más bien a la imagen fantasmal del amor que es Faustine, ¿no es una novela de amor?", se cuestionó Zunini sobre el argumento de la célebre novela.
A su juicio, Bioy Casares construye unos personajes femeninos "de los que te enamoras", en especial Faustine, la protagonista de "La invención de Morel", a quien considera "la mujer más hermosa de la literatura argentina".
Oliverio Coelho describe al autor de "Plan de evasión" como un "asceta de la lengua rehén de la imaginación borgiana".
Para Coelho, Bioy Casares siempre fue leído a la sombra de Borges, pero cree que tras la publicación de su libro póstumo "se redefinió el vínculo, que no era de maestro y discípulo sino de complicidad".
Juntos escribieron siete libros y Bioy colaboró también con su mujer, la brillante escritora Silvina Ocampo, en la redacción de "Los que aman, odian" y los tres fueron responsables de una antología sobre literatura fantástica y otra sobre poética argentina.
"Más allá de virtudes que le son propias y que hacen que su literatura sea muy destacable, Bioy actuó como bisagra entre dos potencias literarias", afirma Bernatek sobre la intensa relación intelectual que mantuvieron Borges, Bioy Casares y la menor de las hermanas Ocampo.
Bernatek, quien moderó una mesa redonda sobre los libros que Bioy Casares escribió en colaboración, explica que fueron fruto de esa gran sintonía, pero también de "una dinámica cultural que existía en ese momento en la literatura argentina".
"El sueño de los héroes", "Diario de la guerra del cerdo" y "La trama celeste", entre otros textos de Bioy Casares, han sido reeditados este mes en Argentina para acercarlas al público y cumplir así el que, según Scott, es el "verdadero deseo de cualquier escritor: ser leído, seguir siendo leído".
Los títulos más emblemáticos de Bioy Casares se reeditan por su centenario
El escritor argentino Adolfo Bioy Casares cumpliría hoy un siglo y con motivo de esta simbólica fecha, Alianza Editorial reivindica su legado con nuevas ediciones de sus títulos más emblemáticos.
Considerado uno de los más destacados autores de la literatura universal y de los más notables que ha dado el continente americano, Bioy Casares fue el pionero de la literatura fantástica en Argentina pero también un cronista de la realidad y autor de novelas de amor.
Entre estas últimas e incluida en la colección de la editorial, se encuentra "La invención de Morel", en la que narra una extraña historia de amor protagonizada por un hombre y una mujer que viven existencias incompatibles en espacios y tiempos rivales.
Asimismo, los dieciocho relatos reunidos en "Historias de amor" tienen como denominador común la relación amorosa contemplada desde la perspectiva de un humorismo distanciador, un escepticismo civilizado y una implícita valoración del sentimiento.
Adolfo Bioy Casares explora ese tema eterno a través de una gran variedad de situaciones argumentales, entre ellas la desgracia de un hombre que pierde lo que tiene sin lograr lo que desea, la supervivencia de una mujer en la memoria de dos rivales y la extrañeza de los primeros encuentros.
El tema de la imposibilidad de la relación amorosa, la inserción de un mundo fantástico en la realidad y la especulación filosófica de Bioy Casares se dan también cita en "Dormir al sol".
Su dominio de diversos géneros narrativos (el relato fantástico, la novela de aventuras, la ficción científica) aparecen en "La aventura de un fotógrafo en La Plata", otro de los títulos del argentino en la colección.
Mientras, las preocupaciones y los temas característicos de los relatos de Adolfo Bioy Casares se dan cita en "El sueño de los héroes", novela en la que lo fantástico irrumpe en la trivialidad cotidiana de una pandilla de amigos que, durante tres días del carnaval de 1927, recorren los suburbios de Buenos Aires en busca de aventuras y diversiones.
"Diario de la guerra del cerdo" es otro de los títulos de Alianza Editorial, en el que Bioy Casares vuelve a abordar el conflicto de los tiempos desiguales.