La lectura, gran reto para México
COMPARTIR
41% de mexicanos dedica su tiempo a ver la televisión, pero no más de 12% a leer libros.
México.- A fin de reflexionar sobre el reto de la lectura en México, así como evaluar los instrumentos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, inició ayer una plataforma de diálogo en el Senado con especialistas en la materia que señalaron que la llamada Ley del Libro no se ejecuta como tal.
José Ignacio Echeverría, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, indicó que en el marco de las diversas estadísticas que existen de 2006 a 2012 sobre la lectura del libro se ha observado una gran disminución; por lo menos del 10% y que se calcula que 56% de los hogares mexicanos tienen de uno a 10 libros.
Mientras que del uso del tiempo libre se destina a varias actividades, un ejemplo es que 41% lo dedica a ver la televisión, pero no más de 12% a leer libros; se habla también que alrededor de 30% de los jóvenes entre 12 y 17 años al menos manifiestan que no les gusta leer, 61% no lee por falta de tiempo y 48% nunca ha ido a una biblioteca.
José Ignacio Echeverría mencionó que hace falta coordinar ciertas acciones de gobierno en cuanto a bibliotecas públicas para una mejor cobertura.
Jesús Heredia Caamaño, coordinador Nacional de Salas de Lectura del Conaculta, indicó que la lectura es el mejor medio para la conciencia ciudadana, y que desde el Consejo buscan propiciar el surgimiento de comunidades que lean de manera libre y gratuita en todo el país.
Precisó que del programa, 38% son niños, 34% adolescente y 24.5% adultos; en cuanto a sexo, 60% son mujeres y el resto son varones.
Refirió, en cuanto al nivel socioeconómico, que de nivel medio son 40.7%; medio bajo: 32.9%, y bajo: 20.7%, y quienes son sus mediadores son personas voluntarias, ciudadanos con convicción de fomentar la lectura que no reciben pago.
Indicó que hay 3 mil 20 salas de lectura, las cuales surgieron a petición de la sociedad civil, y que la gente las puede ubicar facilmente en Google maps.
El trabajo legislativo
En su oportunidad, la senadora Blanca Alcalá Ruíz, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, dijo que las estadísticas en ocasiones son catastróficas para encontrar las soluciones y políticas públicas para lograr que la lectura y su comprensión contribuyan al desarrollo del país.
La senadora añadió que esta reunión servirá para reflexionar de manera inicial el punto de partida del trabajo legislativo y que todas las sugerencias se tomarán en cuenta a fin de formular todas las adecuaciones necesarias.
En tanto, el senador Javier Lozano aseguró que seguirá promoviendo la lectura porque, dijo, las nuevas generaciones llegan peor preparadas debido a que no tienen el hábito de la lectura. Un ejemplo de ello es, comentó, "los códigos que escriben en Internet, por lo que también se debe ver el fenómeno que juegan les tecnologías en el hábito de la lectura".