Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Muestra en NY retrata amistad de Solar y Borges

Artes
/ 28 septiembre 2015

La muestra consta de una colección de las pinturas místicas de Solar junto con fotografías y manuscritos.

Nueva York, EU.-  La amistad de dos grandes intelectuales fallecidos de Argentina queda plasmada en la muestra "Xul Solar y Jorge Luis Borges: El arte de la amistad", que se exhibe actualmente en la sede de la Americas Society en Nueva York.

"Creo que ellos son centrales en un proceso que fue fundamental para la construcción de una identidad cultural en Argentina. La amistad de ellos muestra de alguna manera una forma excéntrica de ese proceso, porque eran muy excéntricos", dijo Gabriela Rangel, comisaria de la exposición inaugurada el jueves, sobre el artista plástico y el escritor.

La muestra consta de una colección de las pinturas místicas de Solar junto con fotografías y manuscritos, y arranca en 1924, año en el que se calcula que ambos artistas se conocieron en Buenos Aires tras regresar de sus respectivas estancias en Europa.

Su amistad duraría 40 años, hasta la muerte en 1963 de Solar, quien era 12 años mayor que Borges.

El punto inicial de encuentro de los dos amigos fueron las reuniones organizadas a través de la revista "Martín Fierro", en la cual colaboraban. Borges y Solar junto con otros acólitos de la revista desarrollaron la identidad neocriolla que fusionaba las tácticas de los modernistas europeos con ideas nacionalistas y la cultura gaucha.

Así, por ejemplo, Solar inventó dos lenguas que sólo él usó y que pueden apreciarse en algunos de los manuscritos de la exhibición: el neocriollo y la panlengua. El primero mezclaba idiomas como español, guaraní y portugués, mientras que el segundo era un lenguaje monosílabo basado en signos universales.

Solar inventó además un pan ajedrez, su versión modificada del juego del ajedrez y basada en una serie de correspondencias astrológicas, lingüísticas y numéricas.

En la exposición se pueden ver algunas de las colaboraciones entre ambos artistas, como los dibujos que realizó Solar para los libros de ensayos de Borges "El tamaño de mi esperanza" (1926) o "El idioma de los argentinos" (1928).

Una colección de cartas del tarot creadas por Solar, que además de pintor era astrólogo, es otra de las piezas que se exhiben, así como un catálogo escrito por Borges sobre una exposición realizada por su amigo.

La exposición permanecerá en la Americas Society hasta el 20 de julio y luego se trasladará al Museo de Arte de Phoenix.

En la muestra colabora el Museo Xul Solar-Fundación Pan Klub, fundado en Buenos Aires por la esposa del artista, Lita Cadenas, y Natalio J. Povarché, marchante de Solar.

"Esta exposición es importantísima", dijo a The Associated Press Teresa Tedin, miembro de la Fundación Pan Klub. "Se celebran 20 años del museo Xul Solar y 50 años del fallecimiento del artista".

"A pesar de que murieron hace tiempo la amistad de ellos (Borges y Solar) sigue y se sigue hablando permanentemente de ella", remarcó Tedin, a la vez que destacó que la presencia de Solar en la obra de Borges "siempre está permanente".

"Lo cita muchísimas veces en sus libros con nombre y apellido e inclusive lo incluye en sus fantasías de los cuentos", dijo.

Por Eva Font/AP

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor