Nobel de Literatura a Munro, la gran dama de las pequeñas historias
COMPARTIR
Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos breves. A lo largo de su vida sólo ha publicado una novela.
Nueva York, EU.- La grácil Alice Munro no necesita mucho espacio, ni en la vida ni en la escritura. En un pequeño escritorio, situado en un rincón de su salón en la provincia canandiense de Ontario, nacieron los cuentos que no suelen superar las 30 páginas. En la larga carrera de esta mujer de 82 años tan sólo escribió una novela, "Lives of Girls and Women" ("Las vidas de las mujeres").
Por lo demás, la reina del cuento distinguida con el Premio Nobel siempre se mantuvo fiel al género del relato breve, algo que según los críticos y los compañeros de profesión domina como muy pocos otros autores.
Su nombre se barajaba desde hace tiempo para el Nobel, pero entretanto la escritora ya ha dejado de escribir. En junio pasado dijo a un diario canadiense que probablemente no iba a hacerlo más. "Estoy muy contenta. No es que no amase la escritura, pero uno llega a una fase en la que piensa diferente sobre su vida". A los fans que posiblemente decepcionase con su decisión les recomendaba leer sus obras más antiguas. "Hay tanto para leer", dijo. Su último libro publicado fue en 2012, "Dear Life" ("Mi querida vida").
Munro tiene muchos fans, entre ellos varios personajes conocidos como el autor Jonathan Franzen, quien escribió sobre el libro de cuentos publicado en 2004 "Runaway". "Ese libro es tan bueno que ni siquera quiero hablar de él", dijo. "Citar el libro o resumirlo no haría justicia al libro. Sólo se le puede hacer justicia leyéndolo (...) ¡Lean a Munro! ¡Lean a Munro!".
Pero los relatos breves son trabajo laborioso, se lamantaba la escritora, cuyas obras son un éxito de ventas desde hace tiempo en Canadá y Reino Unido.
"La crítica literaria sigue considerando los cuentos como una suerte de ensayo para escribir novelas, como una disciplina menor e incluso yo lo creí durante mucho tiempo", dijo Munro en una de las escasas entrevistas concedidas, ya que intenta mantenerse alejada del mundillo literario. "¡Lo que sufrí al intentar escribir una novela! Hasta que finalmente me di cuenta de que el relato para mí es la forma adecuada de escribir", dijo.
Munro, conocida también como la "Chéjov canadiense", comenzó tarde a publicar. Su primer libro de cuentos vio la luz en 1968, cuando tenía casi 40 años.
El tiempo para escribir apenas lo sacaba de sus tareas como ama de casa y madre. Mientras los niños hacían la siesta o iban al colegio aprovechaba para sentarse en su pequeño escritorio. "Sencillamente tenía poco tiempo para escribir, y nada de tiempo para grandes jugadas. Vi también que era muy práctico escribir relatos breves".
Ya su primer libro fue premiado y los 12 de cuentos que siguieron siempre se vieron acompañados de elogios y premios, como el Governor General de Canadá, que le ha sido concedido en tres ocasiones, el National Book Circle Critics de los Estados Unidos o el Man Booker International de Reino Unido.
Además, la actriz canadiense Sarah Polley debutó como directora llevando al cine uno de sus relatos en "Edge of Madness" ("Lejos de ella").
Todos sus relatos guardan cierta similitud y además están estrechamente ligados a la propia vida de Munro. Las protagonistas suelen ser mujeres, madres e hijas que viven en Ontario, donde conocen las partes trágicas o felices de la vida. "Con esa pequeña materia se nutre el trabajo de Munro desde hace 50 años", asegura Franzen. "Y justo esa familiaridad es lo que hace su madurez como artista tan sensacional: ve más de lo que sus pequeños ojos pueden enfocar, cuantas más veces regresa sobre un tema, más cosas encuentra".
Munro, cuya madre murió siendo ella una niña, vive todavía en Ontario parte del año y el resto en la Columbia británica, según se asegura desde Lumen, la editorial española que publica sus libros. Es abuela desde hace tiempo y su segundo marido, un geógrafo, murió en abril pasado.
Su editor le decía desde hace años que era favorita para el Nobel. "Sé que si gano seré media hora inmensamente feliz, pero después pensaré: ¡que sufrimiento!", dijo en cierta ocasión. Lo bueno es no tener ningún premio, lo bueno es el trabajo duro, añadió, como calvinista convencida.
Las obras más importantes de Alice Munro
Alice Munro es conocida sobre todo por sus relatos breves. A lo largo de su vida sólo ha publicado una novela. A continuación una selección de sus obras más importantes:
- "Who Do You Think You Are?" (1978),
- "The Moons of Jupiter" (1982, "Las lunas de Júpiter")
- "Friend of My Youth" (1990, "Amistad de juventud"),
- "Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage" (2001, "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio")
- "Runaway (2004, "Escapada")
- "Too Much Happiness" (2009, "Demasiada felicidad")
- "Dear Life" (2012, "Mi querida vida")
Por Christina Horsten/DPA