A un siglo de la muerte de Kafka, el mundo recuerda la vigencia de su obra
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La relación del autor checo con el poder, la modernidad y la burocracia, plasmada en sus libros, encuentra aún desconcertantes paralelos
Los personajes de Franz Kafka, que nació el 3 de julio de 1883 y falleció el 3 de junio de 1924, son gente que también está buscando otra cosa. El secreto de un poder aparentemente omnímodo, como el K. de “El castillo”, saber al menos de qué se le acusa, como Joseph K. en “El proceso” o, en medio de un peregrinaje que empieza con el destierro, un lugar donde todo funcione armónicamente, como Karl Rossmann en “América”.
Ninguno de ellos encuentra lo que busca. Kafka tampoco encuentra un final que lo deje satisfecho para sus tres grandes novelas que él consideraba en el momento de morir que se habían quedado en fragmentos.
La última voluntad de Kafka -le pidió a Max Brod, amigo y albacea, que quemara sus manuscritos, lo que éste no hizo- ha dado origen a leyendas innumerables. También el destino de los manuscritos de Kafka -que han tenido un largo peregrinaje- ha dado origen a mitos y disputas.
Visited Kafka at the grave today, on the 100th anniversary of his death, and left stones from my Swedish sea. I hope you sleep well, dear Franz Amschel Kafka! ❤️ pic.twitter.com/G3RrglijmQ
— The sunny side of Franz Kafka (@AmschelKavka) June 3, 2024
Cuando Brod murió, en 1968, su secretaria Esther Hoffe heredó los manuscritos. En 1988 subastó parte de ellos, entre los que estaba el manuscrito de “El proceso” que fue adquirido por el Archivo de Literatura Alemana de Marbach.
Además, el destino de los originales de las cartas a Felice Bauer, que ella vendió a la editorial estadounidense Shocken cuando pasaba apuros económicos, se desconoce después de que fueron subastadas.
La muerte temprana de Kafka, por una tuberculosis, lo libró de vivir el destino de millones de judíos centroeuropeos lo que no puede decirse de su hermanas Ottilie, Valerie y Gabriele, asesinadas en los campos de concentración nazis y a quienes el Museo Judío de Berlín dedica una exposición.
"No cedas... no edites tu alma de acuerdo a la moda. Mejor, sigue sin piedad tus obsesiones más intensas."
— Letras Breves (@LetrasBreves) June 3, 2024
Franz Kafka.
A 100 años de su partida. pic.twitter.com/BTs8hNwPuL
Kafka en el mundo
El centenario de la muerte de Franz Kafka ha suscitado a lo largo de todo el año toda una serie de publicaciones y actos que reconstruyen la vida y la obra de uno de los escritores más emblemáticos de la lengua alemana y que también vuelve a la pregunta recurrente de a quién pertenece la obra del autor de “El proceso”.
En “Kafka”, la serie de televisión de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) con libreto del novelista austriaco Daniel Kehlman y asesoría del biógrafo del escritor Rainer Stach, hay una escena en la que Brod deja precipitadamente la entonces Checoslovaquia después de la invasión nazi.
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En la frontera su equipaje es registrado y los guardias de fronteras se burlan de unos manuscritos. Brod partía hacia el exilio. La herencia de Kafka también se iba con él hacia el exilio, a Palestina.
A la serie se pueden agregar varias exposiciones, una de fotografía en la Staatsbibliotek de Berlin y otra en el Museo Judío sobre sus hermanas, publicaciones como un ensayo biográfico de Rüdiger Safranski y ciclos de artículos sobre el autor de La Metamorfosis en diversos diarios.