Académico asegura que la obra de Octavio Paz ya puede ‘liberarse de las polémicas’
COMPARTIR
TEMAS
En el marco del 25 aniversario luctuoso del único mexicano ganador del Nobel de Literatura el investigador Anthony Stanton habló sobre una nueva en el trabajo literario del escritor
“Empieza la nueva vida de Octavio Paz. Hay ahora la posibilidad de leerlo sin prejuicios, pues en vida tuvo mucho prestigio y eso era un obstáculo para la transmisión poética”, explicó en entrevista con la agencia EFE Anthony Stanton, investigador de El Colegio de México.
El especialista en la vida y obra del escritor aseguró que la lectura del legado literario del Premio Nobel de Literatura mexicano ha estado marcada por el prejuicio en fechas recientes, así como polémicas, confrontaciones políticas y “peleas ideológicas” en las que estuvo involucrado en vida.
Sin embargo, recalca el académico, el reconocimiento de Paz radica en su extenso legado poético y ensayístico, con obras eternas como “El laberinto de la soledad” o “El mono gramático”, y en el Nobel que recibió en 1990 y que sobrevivirá es su obra “no sus ideas, actitudes o polémicas”.
"La memoria no es lo que recordamos, sino lo que nos recuerda. La memoria es un presente que nunca acaba de pasar".
— literland (@literlandweb1) April 19, 2023
Octavio Paz
📷 André de Dienes pic.twitter.com/yqp3rPlCYM
De manera más controversial la afirmó que “la sombra” de Elena Garro es producto de lecturas sesgadas y ediciones manipuladas de las memorias de la escritora, y que existe otra parte de la relación se podrá apreciar el día que se publique íntegro su diario, pues considera que Paz era consciente del valor de la obra de Garro y es falso que le prohibiera escribir poesía y niega las publicaciones e investigaciones que señalan que el Nobel temía ser opacado por la obra poética de ella.
“Elena tenía miedo y dependencia económica. Es un poco de victimización, no se sentía suficiente para publicar, todo lo guardaba, lo rompía o lo quemaba. Pero no era Octavio, era el sistema”, aseguró a EFE Laura Ramos, autora de “Los recuerdos sin porvenir”, que repasa los últimos años de la autora mexicana, con la que tuvo una relación personal.
Aunado a esto, Stanton destaca cómo, cuando se puso sobre la mesa el destino de la biblioteca y archivo de Paz, con ofertas millonarias por parte de instituciones estadounidense, él zanjó la discusión con cuatro palabras: “Soy un escritor mexicano”.
#UnDíaComoHoy de 1998 falleció el poeta, ensayista y diplomático Octavio Paz, único escritor mexicano laureado con el Premio Nobel de Literatura. Además, en 1981 fue reconocido con el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana. pic.twitter.com/3QXAvtbGGk
— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) April 19, 2023
Desde el pasado mes marzo, todos sus documentos, sus libros, obras de arte y las de su última esposa, la artista María José Tramini, están resguardados en La Perulera, una casona del barrio Tacuba de la capital mexicana, bajo gestión gubernamental.
Paz también es reconocido por abordar temas sociales y políticos importantes en México y en el mundo, como la lucha contra la opresión, la defensa de la libertad y la democracia, y la reflexión sobre la identidad cultural.
Con información de EFE.