Adéntrate en el estudio de Andy Warhol en esta exposición que llega a la CDMX

Artes
/ 3 octubre 2025

El Museo Casa del Lago de la UNAM recibe un archivo de obras y fotografías del pionero del arte pop que revelan el trabajo que se desarrolló ‘The Factory’

La obra de Andy Warhol marcó al mundo del arte y el diseño de la segunda mitad del siglo 20, pero esta no se creó en un vacío, sino en un ambiente social siempre activo y en movimiento, que el artista capturó en la cotidianidad y que ahora podremos disfrutar en México.

La exposición “Warhol y su obturador fugaz” llega al Museo Casa del Lago de la CDMX reúne una serigrafías, impresiones en gelatina de plata y una amplia serie de fotografías tipo polaroid que el artista creó en torno a su círculo cercano y el trabajo de su estudio multidisciplinario, conocido como “The Factory”.

El sitio web del museo describe la muestra como “más que simples retratos, las fotografías fueron herramientas fundamentales en su proceso creativo. Warhol solía observar, estudiar y coleccionar rostros e identidades que posteriormente transformaría en aquellas emblemáticas obras que definirían el arte pop en del siglo XX. Su mirada era insistente, distante, casi clínica. Fascinado por la vigilancia, lo cotidiano y lo privado, Warhol adoptó el rol de testigo silente del espectáculo humano: ‘Solo miro. Realmente no hago nada’, dijo alguna vez”.

Las piezas llegan a nuestro gracias a una colaboración con el Luckman Fine Arts Complex de la Universidad Estatal de California, al que pertenece la colección, por medio de las gestiones de la directora de la Casa del Lago, Cynthia García Leyva.

$!Adéntrate en el estudio de Andy Warhol en esta exposición que llega a la CDMX

”Fue idea de la Universidad Estatal de California comenzar a sacar este archivo, así como hacer colaboraciones con líneas similares en la UNAM, así que pensamos en mostrar una parte poco conocida de este autor tan referente para el arte, el mercado del arte y también la historia, así que pensamos juntos en mostrar algo con un enfoque especial”, dijo la directora El Universal.

La museografía de la muestra, que estará abierta al público del 3 de octubre al 9 de noviembre, evoca al estudio y centro social “The Factory” para mostrar como desde este espacio se generaron las relaciones que marcaron a la producción artística de una época.

TE PUEDE INTERESAR: Arte en otoño: Estas son las actividades culturales que llegan a Saltillo en octubre

“Queríamos que The Factory fuera parte del discurso de la muestra, entender a Warhol como una figura muy específica, y mostrar estas interconexiones con figuras del arte, la escena nocturna, entre otros temas”, dijo a dicho medio Adalberto Charvel, quien trabajó en al adaptación museográfica de la exposición.

Con información de El Universal.

Temas



Localizaciones



Egresado de la licenciatura en Artes Plásticas con acentuación en Gestión Cultural por la Universidad Autónoma de Coahuila. Reportero y editor de la sección Artes Vanguardia.

Productor y locutor del programa de radio Camino a Casa de Radio Concierto 97.7 FM. Desarrolla desde 2020 el proyecto de archivo y divulgación histórica “Sobres las tablas: Historia del teatro en Saltillo”. Participó en el Coloquio de Periodismo Cultural 2.0 en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua en el 2019 y en el Diplomado de Periodismo de Soluciones impartido por la Fundación Gabo, así como en talleres, diplomados y seminarios sobre diferentes disciplinas artísticas a cargo de maestros como la crítica de teatro Luz Emilia Aguilar Zinser, el pianista y coach vocal Alejandro Reyes-Valdés y la dramaturga Verónica Bujeiro, entre otros. Premio de Periodismo Armando Fuentes Aguirre 2022 en la categoría Entrevista.

COMENTARIOS

Selección de los editores