Altares, catrinas y calaveras llegan a Saltillo por el Festival Animas del Desierto 2024
Más de tres semanas de actividades se realizarán en el municipio para conmemorar el Día de Muertos, con las opciones tradicionales, además de presentaciones de danza, proyecciones de cine de terror, charlas, talleres de arte y obras de teatro
Si el altar de muertos está pensado para acompañar con alimento y protección a los fieles difuntos, el Festival Ánimas del Desierto lleva la fiesta al más allá y los hará disfrutar nuevamente del arte, de la música, de la danza y de la cultura durante 13 días.
Del 26 de octubre al 15 de noviembre decenas de actividades se llevarán a cabo en este encuentro organizado por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS) en coordinación con distintas instituciones educativas, civiles y colectivos, para conmemorar el Día de Muertos.
“Este festival ha ido tomando mucha fuerza, es la tercera emisión, y esta festividad tiene más auge en diferentes y esto nos habla que el rescate de nuestra cultural y valores está más presente en el mundo”, comentó la directora del IMCS, Leticia Rodarte Rangel.
El colectivo RUMA: Arte y Comunidad, la Universidad Carolina y la Universidad Vizcaya de las Américas son algunas de las instituciones que se unen a este fiesta, a la cual ahora se suman el Museo del Desierto y el Parque de las Maravillas con su Magno Altar, coordinado por Ivonne Orozco.
“Este festival ha hecho mucha comunidad, que si bien está llevado de la mano del Gobierno Municipal, es un festival donde están presentes muchas otras instituciones educativas, instituciones civiles y factores”, agregó.
Las actividades que propone RUMA serán de las primeras en el evento, con el Festival Paso de la Mariposa Monarca, que a partir del sábado 26 pintarán de colores las áreas de Paseo Capital, la Plaza de Armas, la Plaza Nueva Tlaxcala y el Callejón Santos Rojo, con instalaciones de mariposas, catrinas y alebrijes.
A estas se sumarán las calaveras monumentales intervenidas por artistas locales en Paseo Capital, la Alameda Zaragoza y la Plaza de las Ciudades Hermanas, además de que podrás tomarte una selfie con la Catrina en el Museo Rubén Herrera todos los días del festival.
Noches de terror con palomitas
El cine también estará presente con el ciclo Entre la Bruma y el Miedo, que se realizará el 26 de octubre, 1, 2 y 8 de noviembre en el Museo Rubén Herrera a las 20:00 horas. Además volverá la proyección inmersiva de películas de terror coordinada por José Luis Elizalde y que fue un éxito en la Fiesta Internacional de las Artes 447.
En esta ocasión se presentará “Halloween” de John Carpenter en el Parque Venustiano Carranza el sábado 26 de octubre; “Los niños perdidos” de Joel Schumacher en el sótano del Museo de la Revolución el domingo 27; “Carrie” de Brian de Palma en la Escuela Coahuila el martes 29; “Viernes 13” de Sean S. Cunningham en el Bosque Urbano el miércoles 30; “Chucky, el muñeco diabólico” de Tom Holland en el estacionamiento subterráneo de Soriana Coss el martes 5 de noviembre y “Hasta el viento tiene miedo” de Carlos Enrique Taboada en el internado de la Escuela Normal Superior del Estado el miércoles 6, todos a las 20:30 horas.
Dos altares para celebrar
Además del tradicional altar en el Barrio Santa Anita, coordinado por la Universidad Carolina, en esta ocasión se sumará también el Magno Altar del Parque Las Maravillas, que desde esas masivas escalinatas puede llegar a ser uno de los más grandes de México y al cual se incorporan aún más instituciones con sus propios segmentos del altar, dedicados a diferentes causas.
Terror y cultura sobre la escena
El teatro también tendrá presencia con obras como “Carter. La Declaración” de Howard Phillips Lovecraft con la dirección, actuación y adaptación de Gabriel Neaves, en el Teatro García Carrillo el domingo 27 a las 19:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: El Premio Nobel de Literatura 2024 es para la escritora surcoreana Han Kang
Habrá el show de cuentacuentos “Mi primer Xantolo” el lunes 28 a las 18:00 horas, a cargo de Francisco Ramírez, en el mismo recinto y ese día el performance musical “Cantaba la muerte” en el Museo de las Aves a las 20:30 horas.
También se presentará la obra “Muertos, pero de risa” en Teatro Garnica el día 29 a las 18:00 horas; el concierto “La catrina saltillense” el día 1 de noviembre a las 20:30 horas en la Alameda y la noche de leyendas “Cuando el diablo llegó a Saltillo” a cargo de Mario Villanueva” en la Plaza Comunitaria de la colonia Saltillo 2000 el día 3 a las 19:00 horas.
A esto se sumarán actividades proyecciones sobre el lago de la Alameda, muestra gastronómicas con el Grupo de Cocineras Tradicionales, exhibiciones de altares, presentaciones de danza folclórica y hasta una carrera de catrinas y zombis. Todas las actividades las puedes encontrar en la cartelera a través de las redes sociales del IMCS.
COMENTARIOS