Andrea Badillo recrea el juego de la memoria con arte y luces en nueva exposición en Saltillo
COMPARTIR
La artista inauguró la exposición de su proyecto PECDA en el Centro Cultural Casa Purcell, con obras impregnadas por la cultura norteña
Para la artista saltillense Andrea Badillo, el descubrir que su archivo personal estaba extraviado, incompleto, que los testigos de las memorias de su infancia habían desaparecido, supuso el detonante para recrearlo, recordarlos y llevarlos al arte.
En la exposición “Las huellas de lo vivido” la pintora toma memorias propias y de familiares cercanos —pertenecientes a momentos del pasado en los que tal vez no estuvo presente, pero marcan su identidad— y los plasma sobre obras que, como los recuerdos, no se pueden apreciar inalterados.
Las piezas que integran la muestra, inaugurada este martes 15 de julio en el ático del Centro Cultural Casa Purcell, en el marco de la Fiesta Internacional de las Artes FINA 448 y producto del apoyo del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA Coahuila, retratan esas memorias y solo luces LED revelan detalles que a simple vista quedan ocultos.
“Fue un poco ir recuperando memorias pero también ir a visitar lugares”, compartió para VANGUARDIA, “fui con mi familia a pasar las navidades donde solíamos hacerlo, vamos a donde solíamos ir a nadar y que ya cambió por completo. Fue revivir esos momentos para vivir el duelo no desde la negación por perder el archivo sino para reflexionar cómo funcionan los recuerdos en mi mente. Son lo que me contaron, lo que viví, lo que soy ahora”.
Para Badillo, quien actualmente cursa una maestría en la UNAM, el estudio del color es fundamental en su práctica, y para estudiar eso es necesario entender la luz. Tras colaborar con diseñadores de iluminación encontró una manera de replicar el juego de la memoria.
“Puedo ocultar ciertas cosas, traer flashbacks, que puedas ver cierta frase en algún momento pero con otra luz no, como funcionan los recuerdos, y en este cerrar los ojos, pensar de qué color estoy viendo ese recuerdo, y antes de tener una respuesta la imagen ya se fue”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: De Hyrule a Saltillo: Estrenarán obra del compositor Ari Fisher en la FINA con la Metropolitana de Saltillo
La muestra pictórica estará en exhibición hasta finales del mes de septiembre.