Arte y gastronomía se fusionan: Artista italo-mexicano Pedro Friedeberg expone en Don Artemio

La exposición en el restaurante es posible gracias a la plataforma de arte Consigna, que eligió una selección acorde a la estética del lugar

Artes
/ 13 julio 2023
COMPARTIR

Por primera vez la obra del artista mexicano Pedro Friedeberg llega a la capital de Coahuila, en una exposición exclusiva que también le da una nueva dimensión al restaurante Don Artemio, gracias a esta colaboración con la plataforma de arte Consigna.

La muestra, que se inauguró este fin de semana y estará en el sitio todo el mes de julio, trae a Saltillo una cuidada selección de piezas, basadas no solo en la estética propia del lugar, sino también en la propuesta visual y discursiva que maneja el creador que inició su trayectoria como arquitecto.

“Lo que vemos es únicamente obra gráfica, son los formatos múltiples de Pedro, vemos serigrafías y giclées, y lo que intentamos hacer fue combinar las obras más icónicas dle maestro en un solo pasillo, tratando de encontrar esta armonía entre los colores y las texturas y formatos expuestos”, comentó para VANGUARDIA Diego Maysse, director operativo de Consigna.

En las piezas seleccionadas –de las cuales algunas se vendieron durante la inauguración– se pueden apreciar algunas de las características del artista, cargadas de elementos geométricos y tipográficos, incluidos mensajes escritos en hebreo, además de referencias a elementos de la cultura pop, como sucede en sus “Códices miguelito”, unas de sus más populares obras.

Todo esto en medio de composiciones volumétricas dentro de la bidimensión, que juegan con el ojo del espectador, lo invitan a recorrer sus recovecos y descifrar las partes que lo integran, así como disfrutar de las texturas y el movimiento de las líneas, entre tinta y hoja de oro.

$!La exposición se inauguró este fin de semana en el reconocido restaurante.

“Es la primera vez que hacemos algo así en un restaurante”, comentó Maysse, “y nos ha gustado bastante [...] Así per se no está tan bien visto por los artistas en Ciudad de México si no lo haces de una forma cuidada, con un buen restaurante. Y además de eso que tenga un fomento a la cultura, eso hace que todo tenga sentido, y no hacerlo en un restaurante por el simple hecho de hacerlo ahí, donde haya un respaldo del dueño y de quienes lo frecuentan”.

TE PUEDE INTERESAR: Textil, poesía y naturaleza encuadernada: Invitan a taller de encuadernación botánico artesanal

Ante la experiencia de la venta de algunas piezas en su fin de semana inaugural, el galerista recalcó que si bien cuentan con clientes y coleccionistas en todo el país nunca habían interactuado de manera tan directa con el mercado norteño.

$!Diego Maysse, María Gabriela Cárdenas y Vicente Velázquez.

“Creo que es una exposición para todas las edades. Pedro y sus formatos se prestan para que tanto una persona joven como una persona adulta lo puedan disfrutar. Cualquier persona, coleccionista o no, puede disfrutarla”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: Mauro Llanas, artista de Monclova, es finalista en concurso de pintura en España

La muestra es posible gracias a la colaboración de Maysse con Vicente Velázquez y María Gabriela Cárdenas, con el auspicio de Juan Ramón Cárdenas y un porcentaje de las ganancias se destinará al Fomento de Oportunidades Educativas A.C.

COMENTARIOS

Selección de los editores