Artista besa y lame piezas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología
COMPARTIR
El performance de Pepx Romero pretende hacer conciencia sobre la venta del patrimonio cultural nacional en el extranjero, pero en redes sociales cuestionaron sus métodos
En un video que compartió la cuenta de divulgación Obras de Arte Comentadas en Facebook e Instagram se dio a conocer el performance en el que el artista Pepx Romero besa y lame algunas de las piezas prehispánicas en exhibición en el Museo Nacional de Antropología.
El proyecto llamado Mexique 2022, explican en la cuenta, surge a raíz de una subasta realizada en 2019 donde fueron vendidas obras del patrimonio histórico mexicano, y pretende cuestionar y hacer consciencia sobre esta situación, que a día de hoy aún persiste y se busca combatir desde distintos niveles.
“Las piezas fueron arrebatadas, pertenecían a las culturas Azteca, Teotihuacana, Olmeca y Maya. Piezas cuya esencia cultural, histórica y simbólica era incalculable, y que ahora pasaron a ser simples objetos de decoración en la sala o estudio de una casa”, señala una narración en el video.
Sin embargo, en redes sociales los usuarios cuestionaron al artista, y aunque la propia página pone sobre la mesa la posibilidad de que la saliva no daña y que, por el contrario, algunos restauradores certificados, como los que trabajan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York la aplican para limpiar ciertas obras, dado que es una sustancia que esta compuesta principalmente por agua.
A esta discusión también se sumó la concerniente a la seguridad del museo, pues no se explica cómo fue posible que el artista haya podido acercarse tanto a las piezas, besarlas o lamerlas y hacer todo esto al tiempo que alguien más grababa el acto.
El propio Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoció que no se le dio permiso a Romero de realizar el performance, lo que aumentó aún más las críticas respecto a la seguridad en el recinto.
El artista, originario de Durango, aborda la temática queer a través del performance y las artes plásticas, por lo que se le considera “uno de los principales referentes de la Cultura Queer”, según La Casa del Lago de la UNAM.
Es uno de los fundadores del colectivo musical y de performance queer llamado Traición y ha expuesto dentro y fuera del país, en recintos y eventos de Veracruz, Japón, Colombia y Estados Unidos.
Esta no es la primera vez que una artista realiza una pieza de estas características. La propia cuenta de Obras de Arte Comentadas recordó la obra “De piedra en piedra” del 2009, de Adriana García Galán, donde se besó con una estatua de Simón Bolívar, así como otro de Javier Ocampo, que en 1998 se besó con un monumento de Emiliano Zapata. También hace unos años fue cuestionada un performance de la artista Mercedes Aqui, donde orinó sobre unos petroglifos del valle de Narihua, en General Cepeda.
Con información de El Universal.