Artistas afectados denuncian ante el Ayuntamiento de Saltillo a Iván Márquez
COMPARTIR
El grupo de artistas que se vio afectado interpuso la demanda de manera oficial ante la oficina del alcalde, Manolo Jiménez, y remitieron una copia a la Contraloría Municipal
Luego de haber hecho público, este jueves 27 de agosto, un documento en el que acusan de acoso sexual y misoginia a Iván Márquez, director del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, el grupo de artistas que se vio afectado interpuso la demanda de manera oficial ante la oficina del alcalde, Manolo Jiménez, y remitieron una copia a la Contraloría Municipal.
En entrevista con VANGUARDIA, la actriz y directora Andrea Galindo, una de las afectadas, nos contó que el documento “lo entregamos directamente con su secretaria, nos lo sellaron y a contraloría, donde les dimos la copia del documento que le dimos a Manolo” y señaló que también lo contactaron por Instagram, donde les aseguraron el alcalde responde personalmente los mensajes.
Respecto a lo sucedido y a lo que ocurrió en el transcurso del 23 de agosto, en que ocurrió el hecho, y el jueves que dieron a conocer su declaración, Galindo comentó que fue un proceso donde lo primero fue reconocer lo que había pasado.
“No me caía lo que había pasado, estaba en shock. Todo el domingo fue como ‘¿qué pasó? ¿fue real?’, porque yo jamás había sufrido nada parecido en mi vida, entonces fue algo completamente inesperado”, comentó, “hasta el lunes lo compartí con una amiga y ahí fue su indignación y al hablarlo me di cuenta que no me podía quedarme ahí, y al ver su indignación me empoderó también, como para tomar la decisión de hacerlo público y luego lo compartí con mis compañeros que también estaban ahí y ellos también estaban reflexionando lo que había pasado y se tomó la decisión de hacerlo público”.
La actriz dijo que se asesoraron sobre la forma en que debían actuar, para hacerlo de la manera más adecuada posible.
“Por eso el pronunciamiento fue crudo, no quisimos echarle más de lo que fue, o adornarlo de cierta manera”, señaló.
En cuanto a la respuesta de Márquez, quien negó todas las acusaciones, comentó que “mi primera reacción fue otro shock. No puedo creer que de plano dijera que era falso, eso fue mi primer encuentro”.
Ante el gran apoyo que han recibido por parte de otros miembros de la comunidad artística, así como asociaciones civiles y ciudadanos en general mencionó “se hace un respaldo muy importante y es lo que para mí me da mucha fuerza, de realmente saber que no estoy sola, que esto que pasó, la indignación, este tipo de abusos son inadmisibles”.
En este mismo sentido, el actor Luis Falcón, quien también fue víctima de las agresiones, agradeció todas las muestras de solidaridad y expresó que “hemos recibido pronunciamientos públicos y privados de compañeros y compañeras de las distintas disciplinas artísticas y de otros ámbitos”.
“Llama la atención que muchas expresiones ocurran en privado y pidan expresamente mantenerse allí, en su mayoría por parte de mujeres, pero también de hombres que han manifestado repudio y algunos, haber vivido acoso sexual también por parte del implicado”, agregó.
También agradeció todo posicionamiento contundente en redes sociales “para condenar los actos provocados y su apoyo en el seguimiento a los temas que se desprendan.
Continuamos invitando a los grupos y compañías de teatro a contribuir con nuestro manifiesto, su posición ética es indispensable. Declaramos absoluta discreción, confianza y anonimato a quienes lo han solicitado; comprensible no obstante, cuando el abusador es el Director de la Institución de la que podemos ser proveedores, beneficiarios o prestadores de servicios, por el temor a las represalias que nuestrxs colegas pudieran sentir. Invitamos a que creadorxs, gestorxs, productorxs, artistas y promotores de otras ciudades de Coahuila se sumen. Hemos comenzado a notar la empatía por parte de activistas, especialistas en derechos humanos, académicos, jurídicos y artistas de otras regiones del país, así como de colectivos feministas, instituciones y medios nacionales que están por emitir su postura y por quienes nos sentimos muy arropadas y arropados”.
Asimismo, sobre las declaraciones de Márquez, tanto las que realizó de manera informal a través de un noticiero local como en su comunicado, denigrando las acusaciones a un “golpeteo político”, expresó que “revela, no solo la bajeza como funcionario público desconociendo los actos que sí ocurrieron, sino por siquiera pretender que quienes suscribimos el manifiesto, personas con una sólida trayectoria artística y ética profesional demostrable quisiéramos participar de un acto tan humillante hacia nosotras y nosotros mismos”.
“Lamenté que Iván Márquez se expusiera de esa manera en el noticiero, declarando -sin darse cuenta- el contubernio que entreteje con la prensa cuando le dice al conductor: ‘Hermano [...] sabes que si esto fuera diferente , te lo diría a ti como amigo que me ayudaras…' La complicidad como máxima del machismo y el patriarcado. Suponer, que nosotros actuamos en contubernio contra él, parece un total reflejo de como él procede. Insto a que no participe nadie como cómplice de un violentador sino antes bien, se sume a la denuncia pública”, agregó.
El también director teatral finalizó compartiendo que informarán a través de sus redes sociales cualquier manera en que procedan a partir de este momento.
“Tenemos en nosotrxs la certeza de lo vivido, el dolor presente, la esperanza a la vista y la solidaridad de nuestro lado. Sirva el espacio para agradecer la posibilidad de visibilizar nuestro caso y la invitación a aunar otras voces que hagan eco. Nos sentimos afortunadas y afortunados que nuestro quehacer en el teatro nos facilite abrir estos sitios necesarios de denuncia, ya no solo desde la escena. Por lo que nos refrendamos responsables y comprometidxs con la cero tolerancia a la violencia y a no consentir la revictimización que Iván Márquez siga ejerciendo en adelante hacia nosotrxs”, concluyó.