Pide comunidad artística a las autoridades de Saltillo escoger mejores perfiles

Artes
/ 19 junio 2021

Fue con un pronunciamiento y una petición en change.org que se posicionaron ante lo sucedido en el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo

A través de un pronunciamiento y a raíz de la vinculación a proceso de Iván “N” por el delito de acoso sexual, miembros de la comunidad artística y cultura de Saltillo demandaron a la administración municipal un ejercicio más competente y transparente en la denuncia de casos similares así como funcionarios mejor calificados para el puesto de director del Instituto Municipal de Cultura, que ocupó dicho individuo hasta este miércoles.

El documento está dirigido tanto a la administración municipal actual y la entrante, que comenzará su trabajo en 2022 y señala que aunque sus autores celebran que las denuncias ya estén derivando en “en procesos legales que buscan la reparación del daño para las personas víctimas involucradas” —a casi un año del momento en que se cometió el delito—, destacó que aún no herramientas de rendición de cuentas ni procesos de investigación para funcionarios públicos involucrados en casos de agresión sexual.

Desde que Iván “N”, funcionario público todavía, fue denunciado por acoso sexual y violencia de género en agosto del 2020, las personas involucradas se enfrentaron ante muchas dificultades a nivel administrativo para que procediera la demanda. Como lo mencionan en el texto, el progreso del caso se logró gracias a “la perseverancia de los afectados y por la demanda de respuesta por parte de la ciudadanía, no por el compromiso de la administración actual a erradicar estas prácticas”.

Ahora, sus demandas no solo se enfocan en que “los perfiles de quienes encabezan los Institutos Municipales de Saltillo sean ocupados por personas competentes, que tengan una visión que busque mejorar a la ciudad y que impulsen políticas públicas en beneficio de la ciudadanía”, sino también a que ningún funcionario público que tenga procesos legales relacionados con agresión y/o acoso sexual continúe en el cargo, además de que se desarrollen mecanismos y herramientas democráticas para que cuando denuncias de esta naturaleza, si se vuelven a presentar, puedan proceder con mayor eficacia y sin revictimización de los afectados, sin mencionar que promuevan la erradicación de todo tipo de conductas violentas dentro de la administración municipal.

“Los puestos de dirección en los Institutos Municipales deben de reflejar la comunidad a la que representan y velar por los intereses que les corresponde, no solo fungir como cuotas políticas. La democratización de estos espacios es clave para poder avanzar en temas de cultura, género, movilidad y juventud”, expresan.

La petición de change.org cuenta ya con más de 170 firmas y se puede acceder a través del enlace http://chng.it/tWwRZqbFRy.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores