Artistas latinoamericanos expondrán en el MoMA de Nueva York
COMPARTIR
El mexicano Mario García Torres, la peruana Gilda Mantilla y otros grandes nombres del arte contemporáneo participarán en la muestra
El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) abrirá sus puertas para todo el público norteamericano al arte contemporáneo de Latinoamérica, con una exhibición que llegará en 2023 y reunirá a 40 artistas que se inspiraron en la historia para crear obra inéditas.
De acuerdo con un comunidad del museo, la muestra se enfocará en el trabajo de artistas latinoamericanos de las últimas cuatro décadas que en su obra han explorado el colonialismo, los patrimonios culturales poco valorados, el duelo y la remembranza.
Entre los artistas participantes se encuentra el coahuilense Mario García Torres, quien ocupó durante la mayor parte del 2022 la sala mayor del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, así como el uruguayo Alejandro Cesarco, la guatemalteca Regina José Galindo, el argentino Leandro Katz y la peruana Gilda Mantilla, entre otros.
A partir del 30 de abril del próximo año, el tercer piso del museo albergará más de 65 obras, entre video, fotografía, pintura y y escultura, algunas de las cuales fueron donadas a la institución por la Colección Patricia Phelps de Cisneros, aunque también habrá nuevas adquisiciones y préstamos de los 80’s a la actualidad.
“Las obras en esta exposición demuestran que parte del arte más relevante del presente se concibe a través de la investigación y el recuento de la historia”, dijo en el comunicado Inés Katzenstein, curadora de Arte Latinoamericano del museo y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el estudio del arte de América Latina.
La experta, nacida en Argentina, señaló que la exposición mostrará a artistas “que han establecido un diálogo con el pasado como un medio para reparar historias de violencia, reconectar con legados culturales poco valorados y fortalecer relaciones de parentesco y pertenencia”.
Con información de The Associated Press.