‘Bodas de sangre’: La tragedia lorquiana tocará a La Besana de la mano del Grupo de Teatro de la UAdeC
COMPARTIR
La compañía teatral universitaria llega al Centro Cultural La Besana con este texto poético y dramático de Federico García Lorca sobre un fatídico desencuentro de las pasiones humanas
Luego de un estreno con sala llena en el Paraninfo del Ateneo Fuente, la Compañía de Teatro Universitario de la UAdeC llevará la poética lorquiana al Centro Cultural La Besana con seis funciones del clásico “Bodas de sangre”.
El texto, que parte de la anécdota de un violento desenlace en medio de lo que debería ser una festividad para la unión, ha estado con los integrantes de la compañía desde antes de la pandemia, pues la fuerza de sus símbolos y figuras dramáticas resultan “herramientas muy útiles para continuar con la formación de los actores”, comentó para VANGUARDIA el director de la puesta, Juan Alberto Pérez.
La producción, que lleva más de tres años en desarrollo, encontró en esta obra elementos para que tanto la dirección como el elenco adquirieran mayor experiencia sobre la escena, tiempo que también les sirvió para madurar su entendimiento del propio texto y su pertinencia en la actualidad.
“El montaje tiene un estilo de dirección, de actuación, muy preciso, porque si bien comenzamos con una propuesta escénica todo es producto de una investigación-creación escénica que tuve oportunidad de hacer en España en 2019, entonces este proyecto ya tenía una línea a seguir, pero lo más rico y lo más satisfactorio es que al momento de empezar el momento fueron los actores quienes marcaron el estilo, hacia dónde iba el concepto, la propuesta estética, la línea metafórica y demás”, explicó Pérez.
“Empezamos a descubrir que aunque este texto y las figuras rurales y costumbristas eran importantes en el entorno, lo más importante era el carácter de los personajes, que está muy alimentado por la necesidades primarias, las pasiones y sobre todo por la naturaleza salvaje del ser, a partir de esto nació una propuesta que tiene más que ver con lo salvaje, lo rudimentario”, agregó.
El director agregó que a partir de su investigación el elenco aportó sus propias lecturas, además de que disfrutó verlos más involucrados y “enamorados” de la obra de Lorca, tanto de la dramatúrgica como de la poética.
Y si bien la compañía está integrada por algunos actores y actrices con experiencia, la reapertura del Taller de Teatro Universitario de la UAdeC permitió encontrar talento joven entre los asistentes a este otro espacio, que se sumó al elenco conformado por 17 artistas.
“Fue muy interesante, porque hay algunos alumnos que se integraron al taller y tienen 15-16 años, hay una chica de 14 años, entonces fue interesante ver esta diferencia de edad y que no importó tanto eso sino la sensibilidad que tienen hacia el texto y hacia la propuesta poética de Lorca y también que se creara esta dinámica entre los más experimentados y los menos experimentados, fue un abrazo a nivel escénico”, explicó.
La puesta, además, mantendrá su formato a la italiana del Paraninfo a la Besana, pero dadas las condiciones de este último espacio, permitirá que el público se vea inmerso en la acción desde que entra a la sala, pues el escenario quedará entre el acceso principal y las butacas.
Esta temporada también representa un paso importante para la compañía, que tiene como hogar el Teatro de Cámara “Otilio González” pero ahora expande su alcance a otras salas.
“Creo que es un paso muy importante y muy bueno para todos nosotros, sobre todo para los que ya tienen mucho más tiempo conformando la compañía, porque gracias al esfuerzo de ellos y de las personas que han estado al frente de la Coordinación [General de Difusión y Patrimonio Cultural de la UAdeC] durante estos años poco a poco hemos ido impulsando el trabajo de la compañía y que se consolide después de tanto trabajo, después de la pandemia, es muy simbólico y significativo para nosotros”, concluyó Juan Alberto.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién fue Nancy Cárdenas? La dramaturga y activista lesbiana que puso a Coahuila en alto
El elenco está integrado por Vanessa Arroyo, Lidiet García, María Fernanda Pineda, Érika de León, Juliana Pugliese, Lizeth Maldonado, Ariana Rodríguez, Donaldo Duarte, David Elizondo, Uriel Contreras, María José Burciaga, Purificación Méndez, Mía Anahí López, Eduardo Hernández, Ángel Robledo, Saúl Castolo y Diego Sánchez.
La producción cuenta con el diseño de vestuario de Edmundo Nuncio, la instalación escenográfica a cargo de Dina Gaona y Mayelo Cársol a través de Estudio 280 y la iluminación de Emmanuel Garza.
“Bodas de sangre” de Federico García Lorca se presentará los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de abril en el Centro Cultural La Besana en punto de las 19:00 horas, con un costo de recuperación de 100 pesos.