Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Cerámica en el Desierto 2.0’: Reúne la arcilla a artistas y artesanos coahuilenses

Artes
/ 27 mayo 2022

La exposición de escultura continúa los esfuerzos de los ceramistas del estado por encontrarse y trabajar en colaboración

Los ceramistas de Coahuila, como la flora en el desierto, están vivos pero aislados. Así lo considera el escultor y artesano Sinhué Delgado, quien forma parte de una comunidad que desde hace poco más de un año ha comenzado a realizar esfuerzos para ser vista como tal y para que su trabajo comience a destacar.

“Cerámica del desierto 2.0” es parte este ímpetu colaborativo y de promoción. La muestra colectiva de escultura que se inauguró este miércoles 25 de mayo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo reunió a cerca de 30 artistas coahuilenses que trabajan con la cerámica y el barro desde distintas aproximaciones, todo esto en el marco del Encuentro Nacional de Ceramistas.

$!‘Cerámica en el Desierto 2.0’: Reúne la arcilla a artistas y artesanos coahuilenses

“Tuvimos charlas, exposiciones, ahorita estamos construyendo una fogata, donde se colocan las vasijas y se rodean con leña y se prende. Es una cocción sin horno, una quema tradicional”, explicó Delgado para VANGUARDIA respecto a las actividades paralelas que han realizado.

Respecto a la exposición remarcó que se trata de una forma de reunir y dar a conocer a los artistas que trabajan este material en su obra. Coahuilenses de origen, aunque no todos radican aquí, representan la existencia de una “cerámica de autor” en la entidad, tras años de estar en búsqueda de una cerámica tradicional, originaria del estado.

$!‘Cerámica en el Desierto 2.0’: Reúne la arcilla a artistas y artesanos coahuilenses

“Tenemos más de 30 participantes. Entre los artistas están Avelina Fuentes y Alejandro Fuentes, Claudia Luna, Roy Carrum, Armando Meza. De los ceramistas que están produciendo actualmente está Rafael Yáñez, Mariela Gutiérrez, Jesús Soto de Torreón”, comentó.

La primera edición de “Cerámica del desierto” se llevó a cabo hace un año en la galería del Pabellón 2 del Museo del Desierto, con una convocatoria menor pero la misma intención. Desde entonces —y en especial en la última semana, como parte del encuentro— han descubierto que hay más artistas y artesanos en esta disciplina en Coahuila.

$!‘Cerámica en el Desierto 2.0’: Reúne la arcilla a artistas y artesanos coahuilenses

“Hace como un mes tuvimos una charla. Participó Ana Gómez, que también forma parte de la muestra, y Lorenzo de Torreón”, explicó, “nosotros anduvimos por mucho tiempo en la búsqueda de una cerámica con identidad coahuilense, y nos dimos cuenta que la cerámica que tenemos no es tradicional, sino de autor. La mayoría de los que están haciendo cerámica son artistas”.

“Entonces sí hay mucho, sí hay un gran movimiento de cerámica contemporánea y de arte, pero no tenemos la tradicional. Entonces no tenemos porqué a aferrarnos a algo que tiene que nacer solo. No como imponer, se tiene que dar si la vamos a tener. Y lo que se está haciendo ahorita es una cerámica de autor. Armando Meza, Rosalina Cervantes, están produciendo pero son artistas”, agregó, “estamos aislados. Yo lo comparo con la flora del desierto, que te puedes encontrar una plantita y luego más adelante otra, y así, pero estamos vivos. A diferencia del sur que son familias y comunidades completas produciendo”.

$!‘Cerámica en el Desierto 2.0’: Reúne la arcilla a artistas y artesanos coahuilenses

En esta línea la variedad de piezas y de propuestas que se pueden encontrar en la muestra es vasta. Hay desde obras figurativas hasta abstractas, piezas hechas enteramente en arcilla o como ensambles con otros elementos, así como muy distintos discursos; desde lo decorativo hasta lo conceptual.

“Nos hemos dado cuenta que si trabajamos en equipo avanzamos más”, concluyó, “se han integrado más artistas, como es el caso de Adair Vigil, él ya está haciendo cerámica, siempre había tenido la inquietud pero recién se integró al movimiento y es como parte de eso, de invitar al que quiera a acercarse a producir”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio