Con fusión de ilustración y música concluye la Feria Internacional del Libro Coahuila 2022
COMPARTIR
La fiesta literaria terminó sus actividades la tarde de este domingo 18 de septiembre con un concierto en el que tres ilustradores crearon arte al ritmo del DJ
La edición 2022 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC) culminó este domingo con un evento ecléctico. A espaldas del Centro Cultural Universitario de la UAdeC —sede de la fiesta literaria durante diez días— en un escenario improvisado, un grupo de artistas y de músicos se unieron para hacer arte en fusión.
El argentino Jorge “Dr.” Alderete y los mexicanos Bernardo Fernández “Bef” y Federico Jordan amenizaron la tarde, acompañados por Háwar Damico y Prims López en la música, con un ejercicio en el que los asistentes a esta última jornada pudieron presenciar de primera mano un poco de su forma de dibujar.
La interacción comenzó una vez que el equipo estuvo instalado, pero el evento lo abrió, sorpresivamente, un niño que, bajo la guía de Alderete, dibujó una caricatura del personaje Sonic, de Sega, mismo que luego animó el artista a través de un software y que se proyectó en una gran pantalla al ritmo de la música, ejercicio que luego repitieron los tres artistas invitados con sus propios estilos.
La FILC contó en esta ocasión más de 130 mil asistentes, por lo que superó las cifras del año pasado, edición que estuvo limitada por las restricciones que provocó la pandemia. De estos, cerca de 20 mil fueron estudiantes de educación básica que acudieron en viajes escolares.
Asimismo, contó cientos de actividades, entre las que destacaron las propuestas de Guanajuato, que como estado invitado realizó el programa “Guanajuato se lee en Coahuila”, gracias al cual los coahuilenses y público foráneo que asistió a la feria, tuvieron la oportunidad de conocer a los escritores contemporáneos de esa entidad, además de grupos de teatro y música, entre muchas otras propuestas.
Por su parte, Centroamérica como región invitada y Radio Educación como la institución de honor, también hicieron lo propio con sus aportaciones a la cartelera, con presentaciones de libros que hablan sobre la realidad social y política del centro y el sur del continente en el primer caso, y conversación y reflexiones sobre el periodismo cultural en México en el segundo.
“En este intercambio de ideas, de diálogos y reflexiones se dan en paralelo otras lecturas, algo que tiene que ser bien importante sobre todo para los jóvenes, qué puede pasar en cuanto a la situación de las dictaduras, de estos gobiernos donde ha habido un autoritarismo terrible y vemos en qué desembocan. Decimos que hay que ver el pasado para prevenir el futuro, pero a veces somos de memoria corta y por eso es necesaria la presencia de estas historias para que ese testimonio no se nos olvide”, comentó a medios la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, sobre la presencia de autores como Ximena Santaolalla, José Adiak Montoya y Jorge Galán, cuya obra aborda esta denuncia al autoritarismo en Latinoamérica.
Aunado a esto también se contó con la participación de la fundación Kawoq13:20, de los escritores David Cruz, de Costa Rica, Mario Huezo de El Salvador, Mario Martiz de Nicaragua y coahuilenses como Julián Herbert y Luis Jorge Boone, sin mencionar la realización del tradicional mural, ahora del artista William Escalón bajo la dirección de David Herrera, mexicano y guatemalteco respectivamente.
La Secretaría de Cultura también dio a conocer que hubo una derrama de 20 millones de pesos en la venta de libros.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Judith Fragoso la amalgama del ‘Tejido de barro’